sábado, 29 de octubre de 2016

Convergencia dejó su estela en el Teatro Vera

Días atrás se realizó un episodio más del Ciclo Nuevos Sonidos del Guarán con el espectáculo Convergencia, la propuesta musical que une a los músicos de Temporal, Delvalle - Fernández - Galarza, Híbridus y Tajy. El público estuvo magnetizado por las sutilezas musicales. El silencio, los aplausos, las manifestaciones apretadas fueron los rasgos de un cuadro único e irrepetible. "El mensaje de Convergencia es estar unidos, componer, apuntar hacia adelante siempre y confiar en nuestras composiciones. Ojalá se repite y ojalá haya otros Convergencia con otros músicos y compositores jóvenes que tenemos en la provincia", resaltó sobre el final Pablo Delvalle.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El espectáculo de Convergencia estaba pautado para las 21.30 en el Teatro Vera. Unos minutos después de las 21 se habilitó la sala y el público se arrima tímidamente, muchos llegaran al filo del inicio. Una señora, de movimientos suaves, rostro delgado y sonrisa apenas dibujada aguarda en el hall del Teatro. Observa su celular una y otra vez. Finalmente uno de los músicos de la noche, vestido de nombre completo, la sonrisa más amplia le sale al encuentro con un abrazo y beso apretado. No hay muchas palabras. A continuación unos pequeños gestos y después cruzan el umbral de la platea, tras ellos se cierran las cortinas y una voz grave anuncia el inicio de la velada.


Convergencia ya había sido presentado en la Ciudad de Corrientes en el mes de Julio en la Sala de la Biblioteca Mariño. La propuesta se volvió a repetir en una noche cargada de composiciones nuevas, todos los grupos hicieron sus temas y sobre el cierre tocaron juntos un tema de Pablo Delvalle, "carta a Tito", una composición dedicada al músico y poeta Ricardo Tito Gómez.

Temporal fue el grupo encargado de abrir la velada. Hace poco tiempo atrás habían formado parte ya de este ciclo de Nuevos Sonidos del Guaran compartiendo una velada con Ale Marasso. Este grupo está conformado por Alejandro Pereyra en guitarra, Luis Cadua en bajo y Joa Sheridan en viola. En esta oportunidad brindaron sus temas como "ando tranquilo", "tarde gris", "guaracas", un tema inédito sin título y el ya clásico de Temporal "fabiola". 


Antes de despedirse Temporal interpretó "camino al río", un tema de Billy Fernández. La propuesta de Convergencia continuó con el trío Billy Fernández, Pablo Delvalle y Rodrigo Galarza. El escenario seguía dibujando una paleta cálida de colores azul, verde, rosa, el telón de fondo en negro bordeado por las cortinas borgañas del Teatro Vera. El trío hizo carne su composiciones. "Esta es una noche de los Nuevos Sonidos del Guarán. Hoy van a escuchar instrumentos no tan comunes en el chamame. Tenemos la viola de Joaquín Sheridan, la guitarra eléctrica de Rodrigo Galarza y el piano de Billy Fernández", comento Pablo Delvalle. El repertorio de este trío incluyó además el tema Monte Caseros, oportunidad en la que los músicos y el público brindaron un aplauso a la excelsa guitarra de Antonio Niz.


"Nosotros buscamos que la música sea lo más importante. Nosotros nos ubicamos en un segundo plano", había afirmado hace un tiempo atrás Jorge Castro al tiempo que Osvaldo Burgos sostenía - "nuestra música es música urbana con olor a pasto". Jorge y Osvaldo conforman hoy el dúo Híbridus quienes dejaron su propuesta musical en este marco de Convergencia. En la irrupción de híbridus interpretaron junto al trío de Fernández - Galarza - Delvalle el tema "rastros de sueños", tema de Osvaldo.

A esta altura de la velada el silencio ya era espeso, sostenido o empujado por la música. "Muchas gracias por la atención. Muchas gracias por el respeto. Muchas gracias por el silencio", balbuceo Osvaldo Burgos y la música seguía regando la noche.


Antes del cierre llegó la propuesta musical de Tajy. Este trío está conformado por Alejandro “Tato” Ramírez en acordeón, María Belén Arriola en violín y José Victor Piñeiro en guitarra. Tajy también se sintió cómodo en el Teatro Vera, este año presentó en esta sala su segundo material discográfico titulado Acuarela, un disco cargado con la poesía de Rodrigo Galarza y Cacho González Vedoya, entre otras sorpresas que tiene este disco. "Estamos muy emocionados con estar presentes esta noche. Los temas que estamos compartiendo esta noche forman parte de nuestro primer y segundo disco", expresó Alejandro Ramírez antes de presentar el tema Amoité. Mientras Belén sigue en silencio, con el violín en su regazo, toma la palabra Víctor Piñeiro para manifestar también su alegría de formar parte de Convergencia. "Estamos contentos de estar acá, formamos partes de esta convergencia, estamos entre amigos, entre músicos, creemos que es un día para celebrar. Somos una gran familia en Tajy y hoy estamos aquí haciendo música con amigos", resaltó.

A esta altura este endeble periodista se pregunta qué necedad me llevan a intentar dibujar o pintar el cuadro de Convergencia. Estoy seguro que otros podrán modelar con palabras infinitas las variantes musicales propuestas por Convergencia. Toda la música y la poesía brindada en la noche fue fresca, nueva, pura, moderna, inédita, honesta. Seguramente algún poeta podrá reverberar en sus versos estos hechos luminosos para la música del litoral.

"Muchas gracias por estar presentes esta noche. Ha sido una noche muy especial para nosotros. Para cerrar, a modo de saludo y de festejo, vamos a tocar todos juntos con Temporal, Híbridus, Fernández - Galarza y Delvalle", destacó Víctor Piñeiro de Tajy. Antes de tomar su bandoneón Pablo Delvalle agregó que el mensaje de "Convergencia es la unión desde la parte creativa, apuntar hacia adelante y confiar en nuestras composiciones. Formamos una franja de la nueva creación del chamame. A través de Convergencia alentamos a que haya otros Convergencias y estén presentes otros compositores de la provincia". El cierre entre todos fue con el tema "Carta a Tito".


0 comentarios:

Publicar un comentario