martes, 15 de noviembre de 2016

“La música es la perfecta combinación de las almas”

El próximo jueves 17 de noviembre se presentará en Sherwoos “Listo Quedamo Así”. La banda está liderada por el legendario Pochi Fernández y los músicos Luis Cadau, Brian Fernando Acosta, Cesar Girard, Valeria Gómez, Julio Ledesma, Gabriel Soto, Federico Falcón y Paula Escalante Lisardia. “La música es la perfecta combinación de los sonidos pero también es la perfecta combinación de las almas. Con el grupo fui muy claro desde el inicio, establecí una metodología de trabajo para el grupo y la metodología es trabajar, trabajar, trabajar”, cuenta Pochi en esta charla. En esta primera presentación “el show incluirá los temas del primer disco, algunas otras cositas y sorpresas”, adelantaron. La cita es a las 22 horas.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Cuando se habla un músico legendario se hace referencia a su leyenda, personas que son admiradas y que se recordaran con el paso del tiempo. Pochi Fernández entra en esta categoría por la consideración de sus pares y por melómanos. Ahí cuando algunos cuentan su currículum él cuenta que integró la Bersuit, trabajó con Soledad Pastorutti, Jorge Rojas, Antonio Birabent, Daniela Herrero, Teresa Parodi, Cesar Isella, Javier Calamaro, Luciano Pereyra, entre otros. Después de muchos años en el exterior, Europa, Estados Unidos, Buenos Aires, ahora ha vuelto a Corrientes y ese fue nuestro punto de partida para esta charla.



“Te cuento – dice desde el otro lado del teléfono en tono muy amable. Estuve muchos años afuera, en Buenos Aires y en el exterior. Siempre estaba yendo y viniendo durante treinta años. Después fui acunando la intensión de plasmar también mis composiciones pero el hecho de estar a disposición de otros músicos hizo que esto siempre se vaya postergando para más adelante”.

“Llegado el momento me tomé un tiempo con la familia. Estuvimos viviendo en las Sierras de Córdoba y estando ahí tomé la decisión de hacer un disco con mis composiciones. Una vez que tenía ya el formato de lo que quería hacer musicalmente me dije que ya era tiempo de volver a Corrientes y hacer base en esta tierra. La intención es moverme desde acá, este es fue el motivo y lo que me trajo de vuelta a Corrientes”, cuenta.

Ahora Pochi Fernández conformó la banda “Listo Quedamo Así”. Sobre el proceso de esta formación relata que después de su llegada a Corrientes se tomó un período para ir a escuchar a los diferentes músicos, no solo en los grandes escenarios sino también en los circuitos alternativos. “Fui a escuchar a ver qué hacían. Salí a escuchar a los más jóvenes y me di cuenta de que había un nivel muy parejo y que los chicos tienen un vuelo interesante, no todo pasa por la música autóctona sino que también hay avidez por hacer otras músicas. Hay jóvenes con otras inquietudes y ganas de hacer otras músicas. Al ver esto me dije que esta bueno focalizarse en ellos porque tienen el mismo empuje o más empuje que otros músicos que ya tienen rodaje. Además esto sirve para agrandar la cancha y el campo musical”, comenta.

Pochi Fernández y su banda “Listo Quedamo Así” ya están grabando parte de su primer disco, algunas bases y el show de este jueves 17 de noviembre será una oportunidad para hacer efectivos estos temas. “A los temas hay que amasarlos, hay que tocarlos, hay que sentirlos, tienen que madurar. Yo no creo más – por experiencia - en eso de que tocar un disco nuevo es lo real. Para mí lo real es sentirlo en vivo, sentirlo en cada sensación, sentirlo en cada show. La música es muy especial. La música no es un cd que pones y escuchas y suena igual, hay días que te sentís más alegra, menos alegre, más tristes, menos triste, tiene que ver con ir dándole una dosis de anti cuerpo a cada tema y a cada música. Creo en eso”, afirma, subraya, hace silencios para acentuar cada palabra.

“Soy de la vieja usanza. Todo lo que se viene haciendo durante mucho tiempo está por algo, uno cuando escucha un vinilo es música que está tocada con una gran sensibilidad, el músico estaba sumamente incorporado con la música. No la música al músico. Sino que el músico a la música. Esto no es armar una máquina y que todos toquen determinados temas, esto va mucho más profundo. A veces tratamos como algo trivial o superficial a la música cuando la música es mucho mucho más profunda”.

Ahora Pochi respira hondo, hace otra pausa corta, se entusiasma y sus palabras ahora salen como en pequeñas cascadas acentuando cada concepto. “La música es la perfecta combinación de los sonidos pero también es la perfecta combinación de las almas. En este sentido fui muy claro con lo que quería, establecí una metodología de trabajo para el grupo y la metodología para el grupo es trabajar, trabajar, trabajar. Esto nos lleva a ensayar casi todos los días y a trabajar mucho, esto es lo que estamos haciendo, ensayamos, relacionarnos, charlar, cuestionarnos, preguntarnos, analizar, escucharnos, ver lo que cada uno sentía en cada tema, con su instrumento. Fuimos buscando el sonido a las guitarras, soy percusionista pero para hacer cada tema me base en el sonido de las guitarras. Fuimos buscando el sonido a cada arreglo, básicamente fue fácil porque se entusiasmaron a la metodología de trabajo. Hay una sola forma de trabajar y esa es poner en peño todo los días. Si sos músico tenes que trabajar todos los días así como un oficinista que va todos los días a trabajar. Tengo un grupo fantástico”, desliza y no se ve a través de las líneas telefónicas, pero estas últimas palabras salen henchidas de orgullo, de esperanza, de creencia en el grupo humano, salen del pecho.

El nombre del grupo “Listo Quedamo Así” viene de uno de los temas nuevos. “Cuando decidí armar el proyecto pensé que tenga una identidad y una marca netamente argentina. El disco va hacer editado en Madrid y por ello quería que el nombre fuera bien argentino. De ahí nace el nombre del grupo”, cuenta.


En el show podrán escucharse los temas de este primer disco, algunas otras cositas y sorpresas. Son temas propios, pero en el show vamos hacer un homenaje a dos compositores, a dos poetas, un homenaje a Sting y otro a Hamlet Lima Quintana. “Creemos que la gente va a estar contenta durante el espectáculo y que saldrá contenta, hemos trabajado bastante, además tenemos las ganas y en la banda hay una relajación muy linda. No tenemos los nervios del show sino ganas de trasmitir todo lo que venimos trabajando”, cuenta. Las canciones están basadas en historias de amor y cotidianas, desde lo musical hacen una recorrida desde lo latino, pop, funky, rock, jazz, soul.

0 comentarios:

Publicar un comentario