martes, 22 de noviembre de 2016

Presentarán en Buenos Aires el libro de Blasito Martínez Riera

El próximo jueves 24 de noviembre se presentará el libro de "Blasito Martínez Riera - El Quinto Grande del Chamame" escrito y compilado por Blas Martínez Riera. A este gran acontecimiento para la música invitan el Gobierno de la Provincia de Corrientes, Reina Arte e Editorial Amerindia. La presentación tendrá lugar en la Casa de la Provincia de Corrientes en Buenos Aires el marco de "La Noche de las Casas de Provincias" actividad donde las provincias abren sus puertas para mostrar su arte en Buenos Aires. En la velada también se presentarán un video del cual se extraen algunos testimonios sobre Blasito Martínez Riera.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Ya cuando el sol se haya ido de la ciudad de Buenos Aires y los duendes de la noche se alista en la calle, la Casa de Corrientes se vestirá de fiesta para la presentación del libro de "Blasito Martínez Riera - El Quinto Grande del Chamame" escrito por Blas Martínez Riera. En la oportunidad se presentará un documental sobre la vida y obra de Blasito. También habrá presentaciones artísticas con Blas Martínez Riera Grupo, Los Hermanos Blanco, Luis Cardozo y su Grupo Mburucuyá, Grupo Ocaso, Ernestito Montiel con el El Cuarteto Santa Ana y Pancho Escalada, todo esto con entrada libre y gratuita.

Este libro nace con la intensión de desasnar algunas cuestiones sobre Blasito. A menudo escuchamos algunas de sus andanzas, historia sobre cómo fue su muerte, su música, sus composiciones, entre otros temas y nosotros fuimos parte de su vida y de su historia. En ese marco queremos desasnar los rumor y contar algunas cuestiones tal cual sucedieron”, resalta en comunicación telefónica Blas Martínez Riera. En el libro se va un poco más allá de la vida musical de Blasito, además hay un gran material y documento fotográfico que viene a sostener toda la historia del “quinto grande del chamame”. En los próximos días ampliaremos esta mirada sobre el libro de la mano del autor con una extensa entrevista en esta misma revista.



Durante la presentación del jueves 24 de noviembre se proyectará un video sobre la vida de Blasito Martínez Riera preparado por la familia y amigos. De este video adelantamos algunos testimonios de los músicos que enviaron sus saludos y su apoyo a esta presentación. Por ejemplo han hecho llegar sus saludos Mauro y Simón Merlo, quienes abrazan a la familia Martínez Riera por este hecho de suma importancia para la música chamamecera. Por su parte Monchito Merlo expresó: “quiero felicitar inmensamente a la familia Blasito Martínez Riera a quien que tuve el gusto y el honor de haberlo conocido personalmente. Recuerdo cuando llegaba a casa allá en Pueblo Nuevo, cerquita de Rosario. De esta localidad salió el tema que compuso mi padre Ramón Merlo junto a Ernesto Montiel titulado Pueblo Nuevo. Recuerdo que lo veía y tuve la suerte de conocerlo a Blasito. Hoy a través del tiempo ver que sus hijos siguen luchando como luchó el por el bien de nuestra música y sin lugar a dudas es el quinto grande del chamame. Los felicito por este libro. Auguramos y creemos que será un éxito cósmico en nuestra vida musical chamamecera. Felicitaciones a toda la familia de Blas Martínez Riera”, concluyó Monchito Merlo.



También hicieron llegar sus saludos por este gran acontecimiento Edgar Duarte, el trovador sauseño. Los Hermanos Barrios y los Hijos de los Hermanos Barrios. “No podíamos estar ausente en la presentación del Libro de Blasito Martínez Riera el Quinto Grande del Chamame. Les deseamos mucha suerte a Ernesto y a Blas, nuestro deseo es que esto sea un éxito y se difunda como se merece el maestro Blasito”, destacaron las Hermanas Veras quienes además cantan y brinda una serenata.



Otro de los músicos que también envió un video para hacerse presente en este lanzamiento es el Chango Spasiuk, quien por razones de gira se encuentra fuera del país. “No puedo estar presente en el lanzamiento del libro. Me hubiera gustado estar por mi profunda admiración por el petizo de oro del chamame, por el gran Blasito Martínez Riera. Hablar de él es poco lo que puedo decir, por su inmensa obra, Blasito es fundamental en la historia del chamame y es particularmente un músico muy importante. Blasito ha sido contemporáneo de los cuatro grandes del chamame, como Ernesto Montiel, Transito Cocomarola, Isaco Abitbol, Tarrago Ros, convivió profesionalmente y en la vida con estos compositores, aprendió y tomo algo de cada uno de ellos pero reformuló absolutamente todo ese conocimiento y desarrolló una discografía, un estilo, una forma y un concepto sonoro dentro del chamame. Soy un profundo admirador de su obra, se me vienen ahora algunos de sus temas como “olor a fuelle”, “quiero morir en mi pago”, “homenaje a la colorada”, entre tantos otros que podría nombra. Este acontecimiento es una oportunidad para volver a su discografía”, subrayó el Chango Spasiuk /Con Audio/.

Ahora cargado de dulzura, humor, afecto, también se hizo presente en estos videos Antonio Tarragó Ros. Antonio desde el inicio expresa su afecto por la familia Blas Martínez Riera. Luego recuerda que conoció a Blasito siendo muy gurisito. “Blasito había ido a Curuzú en la década del 60, era luminoso, brillante, muy joven, y cuando tocó el bandoneón nos deslumbró a todos”, comentó y además se adentró en una anécdota muy pueblera, exquisita. Luego recordó que Blasito “buscaba la perfección, buscaba la perfección no para él sino para el chamame, para esta música que nos contiene, que nos hace sentir vivo, que nos da un sentido de pertenencia, Blasito es un sacerdote de esta religión chamamecera, ahí está en nuestro corazón, en el talento y en las manos de sus hijos. Adoro a sus hijos y acá va todo mi cariño”, concluyó con una sonrisa en sus labios.

Además de estos testimonios también dejaron sus saludos Los Alonsitos, Gustavo Miqueri, Los Matua Mercedeños, Javier Solis, Alfredo Almeida, Matías González, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario