lunes, 5 de diciembre de 2016

"Cuando toco para mí estoy tocando para vos"

Carlos “el zurdo” Pérez volvió al país para quedarse. Percusionista y músico de gran trayectoria, acompañó en sus inicios a Renato Borghetti y en Brasil grabó más de 800 discos acompañando a diferentes artistas. Vivió en ese país dieciocho años y después se fue a Italia, donde también “creció musicalmente” y grabo con Laura Pausini, entre otros. Ahora está en Corrientes y el próximo 8 de diciembre se presente como artista invitado del Trío 180. En esta charla desentrañamos parte de la vida y la música de “el zurdo”, como lo conocen sus amigos.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Carlos "zurdo" Pérez lleva la música en su decir, en sus palabras, en los movimientos que mecen su cuerpo, en sus manos cuando musicalizan la mesa para recordar un fondo musical. Carlos nació en Curuzú Cuatiá, después creció en Paso de los Libros, luego vivió 18 años en Brasil y 16 en Italia, de donde ahora vuelve a Corrientes, Capital.

Carlos "el zurdo" Pérez

Algunos amigos ya están felices con la presencia de "el zurdo" por estas tierras. Las consideraciones de los amigos riegan en bondades sus virtudes musicales y humanas. "Son hermosas esas palabras que tienen los amigos para con mi persona. En dos meses me encontré con muchos amigos y con varios de ellos me unen anécdotas de distintas épocas", subraya ahora frente a su entrevistador mientras bebe agua sin gas.

- ¿Cómo fue tomar la decisión de dejar Italia y volver a Corrientes?
- Me cansé un poco de Italia. Me cansé del sistema que se estaba viviendo allá. Pero realmente no sabía que acá las cosas estaban difíciles. No sabía que estaban peor que en Italia.

- ¿Cómo es eso?
- Aquí las cosas están peores en el sentido de que allá tenía un nombre y acá prácticamente tengo que empezar de cero. En Italia estaba trabajando con tres grupos, con dos tríos y un cuarteto. Ahora en Corrientes estoy buscando trabajo. Acá nadie me conoce. Uno de los motivos que me hizo volver fue que tengo una hija acá en Corrientes.

- ¿Tienes más hijos?
- Sí, tengo dos hijos en Porto Alegre. Si me iba con ellos al Brasil ahí las cosas iban a ser distintas, allá tengo un nombre porque gravé más de 800 discos en la década del 80. En esos años fui considerado el percusionista más grande del sur de Brasil. Pero prefiero estar en Corrientes, en mi país.

- ¿No le temes a los desafío?
- Soy un luchador y no le temo a los desafíos. Desde que llegué a Corrientes estoy conociendo gente y despacito estoy haciendo nuevos amigos. Tengo esperanzas de que nuevas puertas de trabajo se puedan abrir en este lugar.


Abierto a nuevas experiencias musicales

Carlos "el zurdo" Pérez fue profundizando la música percusiva a lo largo de vida, se formó en la música folclórica, brasileña, árabe, entre otras. Además ahora asegura que tiene varios instrumentos y sonidos para trabajar la percusión de diferentes perspectivas. Por momentos se acelera y por momentos vuelve a la calma, "desde mi llegada los amigos me abrieron las puertas. Tengo que tener paciencia y no entrar - como decíamos en Italia - en la paranoia", desliza.


Dejando por un segundo lo estrictamente laboral "el zurdo" se ilumina y se muestra feliz de estar entre su gente, en volver a tomar mate, en sentir el olor de la tierra, el olor del país, el olor de la gente. "Estuve 34 años fuera de la Argentina", cuenta y hace un silencio. "Estuve 34 años fuera de la Argentina", repite, "en Brasil grabé muchos discos con diferentes músicos. Me inicié en el grupo con Renato Borghetti. Con él hemos hecho giras por Latinoamérica y Europa. En Italia aprendí a trabajar con los djs, trabajaba en las discotecas y me dieron la posibilidad de jugar con los sonidos respetando el pulso que me iba marcando el metrónomo", cuenta y se enciende en detalles sobre estas diferentes experiencias musicales.


"Me gusta enfrentar a la tormenta"

El vaso de ginebra se agota mientras "el zurdo" sigue bebiendo agua sin gas. El grabador registra más de una hora de charla donde las experiencias musicales florecen en cientos de episodios a lo largo de su vida. "Tengo fe de que las cosas van andar bien. Me gustan los desafíos. Me gustan los desafíos y me gusta enfrentar a la tormenta", subraya y cuenta algunos proyectos que le han llegado para trabajar.

"El Zurdo" grabó con mucha gente, la lista sería inmensa reproducirla en estas líneas. A nivel internacional recuerda con gran orgullo que grabó en un disco de Laura Pauzini, puso la percusión en cuatro o cinco temas. En Brasil trabajó durante muchos años con Renato Borghetti creando música, tocando juntos por diferentes partes del mundo. También en ese país junto a Elton Saldanha, "este último creyó en mí. El me vio tocar el bombo leguero y creyó en mí. Domingo Cura fue el maestro, cuando se habla de bombo leguero hay que hablar de Domingo Cura. El es uno de mis maestros junto al Gordo Regúnaga, este último en cuento a la percusión de nuestro folclore del litoral argentino", cuenta.


"El Zurdo" junto al "Trío 180"

"El 8 de diciembre será mi primer concierto junto a los muchachos del Trío 180. La cita es en Cristóbal Café. Vamos a tocar jazz, bossa y boleros. Esta es una oportunidad para hacerme conocer, despacio voy a ir dando mis pasitos en Corrientes. Los amigos me están ayudando y saben de mi musicalidad", expresa con felicidad.

La charla se sigue poblando de anécdotas, comentarios, músicos que aparecen y vuelve aparecer con referencia a distintos momentos de su vida. Sobre el final, tras una pausa que lleva el agua al fondo de su organismo, piensa, escucha la pregunta y finalmente busca las palabras.

- Yo toco para mí. Cuando toco para mí estoy tocando para vos. Si yo toco para vos no toco para mí. Si la gente ve lo que yo estoy sintiendo, la mayor parte del tiempo cuando toco lo hago con los ojos cerrados, automáticamente cierro los ojos, es una cosa automática, entro en una atmósfera, solo la vida te enseñan estas cosas.

Concluye y la lo noche se va en sonidos de litoral, en una sonrisa, en música.

0 comentarios:

Publicar un comentario