miércoles, 21 de junio de 2017

Inauguraron la muestra Mboyeré

El la mañana del miércoles se inauguró en el Museo de Artesanías, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, la muestra Mboyeré del colectivo de trabajo Mujeres en Acción, integrado por las artesanas  Susana Coronas, Lilian Ferreyra, Alicia Pintos y Mirta Cabral; que en esta oportunidad además invitaron a participar a la artesana en crochet  Dorita Martínez. La muestra y la venta estarán abiertas a todo el público hasta el 21 de julio próximo.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

“La materia prima con la que trabajan estas cuatro mujeres es fundamental. Ellas tienen ganas de innovar e ir para adelante. La política desde el Instituto de Cultura de la Provincia a través del Museo de Artesanías ha sido cuidar y preservar las técnicas y el uso de la materia prima ancestral en Corrientes”, advirtió durante la inauguración la directora del Museo de Artesanías Marita Massera.

En esta muestra, exposición y venta se pueden encontrar gorros, ponchos, ruanas, bufanda, guantes, collares, bolsos, boinas, entre otras confecciones originales. Predominan los colores autóctonos como el ocre, limón, blanco, entre otros. La prenda principal de la muestra es una ruana con capucha que une las cuatro técnicas de bastidores hecho por Alicia Pintos, miñardi por Susana Coronas, cuero y crochet por Lilian Ferreyra y crochet por Mirta Cabral. Además están los muñecos realizado por Dorita Martínez.

En la apertura de esta muestra estuvieron presentes autoridades del Instituto de Cultura, familiares, amigos y medios de prensa. Hubo un brindis para los presentes donde las artesanas brindaron detalles del trabajo que vienen realizando donde además enseñan hacer sus técnicas. 

“Muchas gracias a todos por venir. Gracias Marita Massera por cedernos el Museo de Artesanías. Ahora tenemos una invitada de honor y queremos un fuerte aplauso para Dorita”, expresó Alicia Pintos.  “Aquí van a encontrar muchas cosas. Tenemos además la pieza estrella de la muestra que es una Ruana Mboyere. La idea es que le pusimos así porque es una mezcla de muchas cosas y nosotros le dimos la impronta para ordenar y embellecer con técnicas ancestrales de la nuestra provincia”, concluyó Pintos, dando la bienvenida al público.

“Desde hace unos años estoy trabajando con esta técnica del crochet, en Japón este procedimiento o este trabajo se denomina amigurumi.  Mis hijas han podido hacer carreras universitarias gracias a este trabajo. Hoy me acompañan por gusto y placer de trabajar”, desliza Dorita, orgullosa de que su familia la acompañe en este trabajo.

“Nosotras hicimos el grupo Mujeres en Acción porque estamos en constante acción y queremos progresar. Transmitimos estas técnicas acá en el Museo de Artesanías porque no queremos que queden olvidadas en el tiempo”, destacaron en diálogo con la prensa. La muestra y venta estará abierta hasta el 21 de julio próximo.


0 comentarios:

Publicar un comentario