martes, 28 de noviembre de 2017

Está abierta la muestra "El arte en la biodiversidad" en el Bellas Artes de Corrientes


Días atrás quedó inaugurada la Muestra sobre el Arte y la Biodiversidad en el Museo de Bellas Artes de Corrientes. Esta es organizada por el Instituto de Cultura de la Provincia, el Instituto de Botánica del Nordeste -IBONE- y el Museo Provincial de Bellas Artes doctor "Juan Ramón Vidal". "Es un honor poder ampliar el trabajo de esta institución como el IBONE. Hacer cultura también es abrir otros lazos institucionales y ofrecer propuestas novedosas y pletórica de contenido", destacó en la apertura el arquitecto Gabriel Romero. 

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

"El arte está relacionado con distintos aspectos de nuestra vida", manifestó el doctor José Guillermo Seijo, director del Instituto de Botánica. La apertura de la muestra comenzó pasada las 20 del miércoles último. El Museo de Bellas Artes se vio colmado de público que tras las palabras de apertura recorrió con gran interés los cuadros, esculturas, fotografías, libros, entre otras aristas que componen esta muestra.

Aquí participan artistas del medio local con obras que documentan la biodiversidad del NEA desde su particular visión artística: Norma Capponcelli, Elsa Gómez Morilla, Mabel Vilchez, José Mizdraji, Fabián Roldán, Gustavo Mendoza, Pedro Ulises Bértoli, Alejandra Gubinelli y Laura Castro Méndez. Esta exposición cuenta con la curaduría de Laura Simón y Luis Bogado.

Aquí el Instituto de Botánica exhibe la interacción entre ciencia y arte. "El año pasado la intensión fue mostrar cómo usamos la ilustraciones para documentar. En cambio este año nos propusimos en parte hacer lo mismo pero además complementarla con la visión de los artistas. Aquí tomamos como eje común la biodiversidad. Nuestro Instituto trabaja con biodiversidad y entonces usamos la ilustración para documentarla", explica Seijo.



"Antes de pensar esta muestra nos preguntamos cómo será la visión de un artista sobre esta biodiversidad que nos envuelve, nos atrapa, nos contiene. Quisimos aprovechar nuestro litoral es una de las regiones más ricas en biodiversidad. Creo que la Muestra es una aproximación a diferentes interpretaciones. Desde el punto de vista científico nosotros tenemos que seguir manteniendo el rigor pero sin dudas que esto le aporta riqueza a la cultura correntina. Esto también es un estímulo para valorar la riqueza en biodiversidad que tenemos. Croe que poner a los artistas a trabajar sobre estos temas es una cuestión pilar del desarrollo de la región", concluyó el doctor José Seijo director del IBONE.


Para esta muestra hubo una convocatoria abierta que estuvo trabajada por parte del IBONE con Laura Simón y por el Instituto de Cultura Luis Bogado. En el recorrido que se puede hacer se encuentran obras desde 1700 hasta nuestros días, "toda la historia de la ilustración científica está en esta muestra", advierten los organizadores. Esta actividad se enmarca como parte de las celebraciones por los 40 años del IBONE.

“Esta es una iniciativa totalmente innovadora. Inédita para la región y nos permite abrir la ciencia hacia la comunidad a través del arte”, destacó la curadora Laura Simón quien trabajó junto al responsable del Museo Provincial de Bellas Artes, Luis Bogado
.

0 comentarios:

Publicar un comentario