viernes, 4 de enero de 2019

“Somos kavayú karacha”

Los lugares son personas. Llevamos en nosotros esas personas y esos lugares. Tanto para su esposa y sus hijos, en primer orden, como también para sus amigos, el Chueco vive en nuestra memoria y en ese pedazo de cielo de Paso de la Patria. El amigo Joselo Schuap compuso hace tiempo, movido por ese profundo agradecimiento que despierta la acogida de los Binda, una canción, “Somos kavayú karacha”.



Kavajú karacha. Así reza el nombre de su casa, en el barrio de los pescadores y frente al Paraná. Salía al encuentro con una sonrisa. Su siguiente paso era entender la mano y, si había ocasión, también extendía el vaso. En la casa de Horacio "Chueco" Binda los encuentros se hicieron entrañables. Hace apenas unos días evocábamos una de esas noches, cuando estando toda la familia de repente la voz de su pequeño nieto Ramiro irrumpía: “ahí llega el amigo de Wowo”. Y seguidamente ese amigo, Esteban “Agüicho” Fleitas, nos regalaba su música y su calidez de persona.



Estos días de verano nos recuerdan esa mirada desde Kavayú Karacha al río Paraná. Ahí estaba el Chueco en distintas horas del día, solo o rodeado de amigos, familiares. Lo recuerdo inquiriendo algo sobre chamamé o contando cosas del verdadero chamamé, del que se hace tierra adentro y entre amigos. Siempre con su sonrisa presente. Alguna vez Hamlet Lima Quintana y Enrique Llopis escribieron: “Hay gente que con sólo sonreír entre los ojos nos invita a viajar por otras zonas, rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero”. 



Gracias Chueco por esos momentos compartidos, por esas sonrisas. En ese lugar somos indestructibles.







“Somos kavayu Karacha”

por Joselo Schuap




La vida con sus bemoles

Los afino al mismo tono

Distintas sangres y dones

Viviendo del mismo modo

Cabalgando hacia la tierra

De calandrias y de tordos

Sembrando la margarita

O peleando contra el lodo

Manteniendo la sonrisa

Al ganar o perder todo

Va el kavayu Caracha

de Par a par... Codo a codo.....





Hermanos por elección

Transfusión malbec Al vaso....

Sanguíneo quise decir

No confunda en el mal paso

Desconfíe en quien no brinda

Con la uva borrabina

Kabayu Caraya es tinto

Se nota cuando camina...

Por eso fue que llegue

al navegar de la vida

a juntarme y comprender

porque era que Dios los cría.



Cabalgaron a mi encuentro

el Chueco, Gordo y Marila

sabiendo sacar ventaja

de amarras de cortesía

kavayu Caraya somos

me dijeron enseguida

pregunte y me respondieron

....se nota como camina....

2 comentarios:

  1. Todos quisiéramos que nos quieran como lo quieren al chueco...pero para eso hay qus ser el chueco y eso es muy dificil.Chueco es unico

    ResponderEliminar
  2. Gran amigo "el chueco".Pasamos lindos momentos.Y aunque no nos veíamos de seguido existía ese lazo de unión que hay cuando dos personas se aprecian mutuamente. Ya nos encontraremos en alguna mesa y ya que llegaste primero,hace nomas la reserva para uno más.Asi nomas son las vidas. Dijo el gato

    ResponderEliminar