miércoles, 3 de agosto de 2011

“Amores de Tierra adentro”


Este es el título del disco que acaban de editar Blas Martínez Riera Grupo. En esta entrevista exclusiva sostienen que es muy variado el disco, “tiene chamame, valseado, rasguito doble, shótis y polca, todos ritmos bien de la zona litoraleña”. Su mirada sobre la música es cruda y áspera, pero profundamente criteriosa a la hora de mirarse a sí mismo, “hoy tenés que estar más que preparado para asumir la responsabilidad de comunicar a través de la música, ya no es joda, la gente quiere algo sustentable y no artistas de moda por un par de años”.

En el mes de septiembre se realizará la “presentación en Capital, en el teatro ND Ateneo, después de esto se enfocarán en presentar el disco en la mayor cantidad de lugares posibles, en distintos teatro del país y en festivales”


Por paulo ferreyra – especial para corrienteschamame.com



¿Antes que nada, a qué se debe el título del disco “amores de tierra adentro”?.

Mas que nada a la madre tierra. Al amor de la gente por su tierra, pero no desde el lugar que siempre se muestra, si no desde el lugar que puede sentir quien vive en un paraje de Corrientes o en un barrio del Gran Buenos Aires. El tipo que llega de trabajar sea en el campo o en la ciudad quiere llegar a su casa, para distenderse, estar con los suyos o estar solo llegado el caso. A ese estado se llega cuando uno siente realmente de adentro, y no esta aparentando algo que no es, por eso de “tierra adentro”.

¿Cada nuevo disco trae sus cosas, que tiene de particular este disco que acaban de producir?

Es el más variado de nuestros discos, porque tiene chamame, valseado, rasguído doble, shótis y polca, todos ritmos bien de la zona litoral. Cada tema tiene arreglados con nuestra estética musical, sin desvirtuarlo, una cosa es arreglar y otra es arruinar una obra, con los años se consigue ese criterio preciso para saber donde va más y donde menos.

Una pregunta obligada es qué tema recomienda de este disco y por qué.

Varios, “Laguna Aguirre”, es bien bailable pero nos remonta al sentimiento de haber compartido con gente en esa laguna, de haber almorzado con gente que vivía a la orilla de esa laguna, está laguna está ubicada en Murucuyá, es la laguna “olvidada” por decirlo ya que la laguna “Limpia es la más popular y es balneario hoy en día en Murucuyá”. Morochita encantadora es el típico chamame romántico que a mucha gente le gusta, por otra parte también grabamos obras más para el público urbano, “Mujeres” si se quiere por el titulo da que pensar “seguro es una guaina de Blas” y no es así, la letra refleja lo que le pasa a muchas mujeres, que crían a sus hijos solas, desde mujeres que hoy tienen 50 años, y desde las mujeres de entre 17 y 25 que vemos por muchos lados con chicos y que les cuesta mucho criar por el hecho de que no consiguen trabajo, porque no pueden dejar a los chicos con alguien etc. etc., es mas de una temática social el tema. “Duerme negrito” es una adaptación que hicimos a rasguído doble, de esta obra recopilada por Yupanqui, le dimos otro color, termina en tiempo de chamamé con solos instrumentales de guitarra y acordeón. “Lola de Concepción” es casi una novela que cuenta la historia de dos personas totalmente iguales que a lo largo de su historia terminan opuestas, ya que en el caso de “Lola” deja a su novio de campo para irse a trabajar a la ciudad y va cambiando su forma de ser a medida que se “urbaniza” cada vez mas, el que la lleva de perder es “Pedro” que de todas maneras rearma su vida y forma una familia con otra persona, mas obras de mi viejo que grabamos como “el vareador”, “guapo correntino”, “shótis para amar” y otros, mas la única versión de la polca “virgen querida” en castellano.

Dentro de los referentes de la música siempre están los denominados grandes del chamamé. Pero dentro de sus pares, las jóvenes generaciones, ¿cómo es la relación? ¿Escuchan a los nuevos valores de litoral o Buenos Aires?

Escuchamos a todos, desde el punto que yo participo en varios programas radiales y por lo tanto tengo que estar al tanto de que se edita y recibo mucho material. Si no estuviera en radio lo haría igual, es necesario saber que hace el colega, para no grabar todos los mismo, a veces nos pasa que no sabemos si en realidad somos dos delirantes (mi hermano y yo) y vamos totalmente en contra del sistema o es que estamos equivocados. Tenemos una sensación de inseguridad, porque vez que de 10 grupos 8 graban “mi bien amada”, “kilómetro once”, “el tero” o “viejo naranjal”. Entonces nos preguntamos ¿será que habrá que hacerlo o es que nosotros no entendemos el gusto popular?, he aquí un eje cuestionable del asunto, cuando nos re preguntamos esto, salen muchas respuestas, “lo hacemos”, “no lo hacemos”, “quedamos fuera del gusto popular”, “nos encaprichamos en no grabar clásicos” y demás respuestas. Sentimos que lo más importante es la última, la que nos dice que no tenemos que seguir a nadie, tenemos que seguir lo que nosotros entendemos por gusto popular, porque nosotros somos los que tocamos y vemos la reacción de la gente.

Siempre fuimos nuestro propio productor de estudio, para evitar tener que dar conseciones, de igual manera tenemos buena relación con la mayoría. Con los que hay diferencias, el tiempo o un café lo pueden cambiar. El negocio de la música tiene sus pros y sus contras. Todo lo que nos propusimos lo hemos hecho, hoy tenés que estar más que preparado para sumir la responsabilidad de comunicar a través de la música, ya no es joda, la gente quiere algo sustentable y no artistas de moda por un par de años.

La verdad es que nos parece que falta un poco mas de originalidad a los interpretes, aunque no sean cantautores, pero que escarben un poco mas y armen un repertorio mas digno y mas amplio, dejando de lado a los que tienen obligaciones con las grabadoras que les imponen grabar ciertos temas, quedan eximidos de toda critica, con el precio que esto tiene.

Trasladándonos a otro ámbito. Hace poco aquí en corrientes se discutió en un foro que se escuchaba malos chamamé. Incluso Coquimarola había sostenido que estamos perdiendo la sensibilidad en ese aspecto. ¿Cómo es en Buenos Aires, qué estilo de chamamé se escucha en la radio? ¿Se puede dividir entre una chamamé puro y uno que no sea puro?

Habría que ver que es “puro” y que es” impuro” y desde donde se lo ve para catalogarlo así. Qué franja divide uno del otro, si los grupos, el publico, el medio, las grabadoras etc. etc. Desde Corrientes llegan aquí muchos discos que realmente no son buenos discos, la verdad, fuera de que estén mal grabados, carecen de peso en el repertorio, volvemos a lo anterior, pocos se juegan por algo, nos guste o no el grupo. A mi tal grupo no me puede gustar pero se que se juegan por lo que hacen, a todo esto hay que sumarle que se tenga la capacidad, desde aquí de Buenos Aires también salen discos muy malos ojo, mucha de la culpa es de los grupos “grandes” que no se preocuparon por saber que les gusta a los jóvenes, en vez de reclutarlos al chamamé hay que acercarlos, cuestión vieja si las hay dentro del genero, por lo tanto mucha de la juventud termina volcándose a escuchar los chamames mas “dicharacheros” y terminan creyendo que eso es el chamamé.

Discos en vivo que salen que son horribles, grabados así nomás, lleno de pelotudeces que van diciendo arriba de los temas, claro porque si dejas que la música vaya sola es peor. Me da bronca porque muchos son gente que graban por que les pagan a las grabadoras cuatro o cinco mil pesos, gente que no vive de la música que tienen otras ocupaciones y otros ingresos, cuando otro grupo mas dedicado no tiene ni para pagar 2 horas de estudio.

Esto lo digo desde el lugar que me merece, nosotros hemos grabado nuestro primer disco de una forma muy rudimentaria, en un estudio que era de dos por dos porque la grabadora al ser nuevos no nos daba presupuesto, eso es otra cosa talmente distinta, todo parte de ahí, es muy superficial decir que el problema esta en qué se escucha?, cuando en realidad es desde la matriz de la cosa, desde el vamos, cuando se arman los grupos, Coqui ve desde su punto el cual es mas que loable y desde su experiencia la cual es mucha, el desde Sadaic tendría que promulgar una ley de que las grabadoras paguen Sadaic como corresponde no una edición de 300 discos, que le paguen a los autores, y de una vez por todas hacer que el genero crezca y no retroceda, porque no escucho a jóvenes que vengan a decirme “che que bueno esta el CD que compre del Bocha Sheridan” por ejemplo, que es un muy buen disco, y no que me vengan a decir “el disco de Los Amigos del litoral esta re bueno”, aguante el guachito… ese también es otro ítem, que ninguno de los chamameceros que yo conozco se sentó a hablar de eso, en los foros tendrían que hablar estas cosas que también son importantes porque a la hora de juntarse en las reuniones anuales de Sadaic por ejemplo, hablan gansadas y desde un miedo político terrible, acomodados que votan por el paseo a Buenos Aires, el pancho y la gaseosa, muchos de los que estamos vemos estas cosas, yo no veo esto solo, pasa que mi forma de ser no me permite guardarme estas cosas, muchos de mis colegas pasan planillas a lo loco y cobran cien pesos, como es la cosa?, pero en definitiva, creo en los nuevos músicos, que están mas avispados y con menos miedo a quedar mal con tal o cual. Ojala eso sea el comienzo de una nueva era para el chamamé, que se deje de lado el tabú de o sos un negro que toca en las bailantas o sos un nariz parada que toca en los teatros, porque no pensamos que podemos tocar en todos lados y que la gente se encargue de decirte “que bueno sos” o “sos horrible” directamente sin tapujos, pero acá siempre le tiramos la pelota al publico el cual por obviedad es el que elije mediante la influencia de los medios.

Si yo escucho treinta veces un tema por día y lógico que se me va a pegar la melodía del tema. Es así, eso es demagogia, cuando usan el poder (de medios) para influenciar de mala manera a la gente, ¿quién dirime que es comercial y que no? ¿No somos todos partes del negocio de la música? ¿Acaso cuando vendemos un CD no es comercio? hay que ser muy prudente a la hora de decir “hay no yo no soy comercial” y ¿qué estás haciendo entonces?, de todos modos soy más que optimista a la hora de mirar el chamame, Corrientes tiene un festival más que envidiable a nivel infraestructura, con buen presupuesto, con calidad escénica y demás. Hay muy buenos músicos, están los ya conocidos que sacan buenos discos, muchos nuevos que también hacen buenos trabajos, solo hay que mejorar lo que se importa, y desde aquí de Buenos Aires también.

Cómo son los lugares donde tocan. ¿Se puedo decir que ahí esta la verdadera raíz del chamamé, lo que alimentó esta música durante tantas generaciones, la bailanta chamamecera?

No solo aquí en Buenos Aires, en todo el litoral hay bailantas, en Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Formosa y el Chaco, en todas hemos tocado creo que en cada una de estas esta la raíz, si en Buenos Aires hay mayor cantidad de lugares, como mucho un domingo podes tocar en siete u ocho lugares como exagerado, y capaz en otras provincias llegues a dos o tres por las distancias también, si coincido con vos en que gran parte de este circuito sostuvo el genero por años, cuando el chamamé no entraba en festivales y ni hablar de teatros.

0 comentarios:

Publicar un comentario