martes, 6 de septiembre de 2011

“Promover la lectura”

En el mes de agosto se realizó en la localidad de San Martín, Chaco, la V Feria del Libro. Pasado unos días entrevisté a Iris Merino,Presidenta de la Biblioteca Popular “Juan Paula Manso de Noronha” analizando un poco el resultado que tuvo esta Feria y cómo es el funcionamiento de la Biblioteca en el Pueblo. 



Por paulo ferreyra especial para Ñe`e Pora


La biblioteca en la comunidad brinda un servicio cultural, pero uno de sus objetivos centrales es fomentar la lectura, para acrecentar el conocimiento y formar lectores autónomos. Al hecho concreto de tener la biblioteca abierta seis días a la semana, con personal calificado para la atención al público, hace cinco años se han lanzado a este nuevo emprendimiento que es la Feria del Libro.

El clima parece ser más calido en esta tierra chaqueña, hoy hace calor y en la biblioteca hay personas que entran y salen. Consultamos en la recepción para hablar con la directora, Sara Guerra quien nos recibe cordialmente e invita a Iris Merino para hablar sobre lo que ha sido la edición número cinco de la feria. “Ella – dispara Sara Guerrero –conoce mucho mejor el tema”, haciendo referencia a Iris, quien no repara enhablar y brindar detalles sobre la biblioteca y la colaboración que realiza la Asociación Amigos de la Biblioteca.


Cómo se gestó la Feria del Libro

La feria del libro nació por una motivación de la Asociación Amigos de la Biblioteca Moronha, junto con la Municipalidad de San Martín. Este movimiento requiere una serie de gastos que la biblioteca no puede solventar y entonces la municipalidad trabaja con los gastos, traslados de escritores, hoteles, entre otros.

Este año se llevó acabo la V Feria del Libro. La idea central es la feria del libro y la lectura, acá viene la librería la paz – por medio de un convenio con el gobierno provincial. Ademas en cada oportunidad se hacen presentaciones de libros y actividades que tenga que ver con la lectura.

¿Se trabajó además con otras Editoriales?

Invitamos a la editorial local Yatay, ellos siempre vienen y colaboran con exposiciones y venta de libros. Ellos trabajan mucho con nosotros. Además este año había un stand con la Dirección de Letras del Instituto de Cultura donde únicamente había autores regionales.

Cada año esta feria la Organizamos con la Librería La Paz y la Dirección de Letras que nos sugiere los autores que ellos están publicando. Así por ejemplo se presentó el Correntinazo del 69, este año iba a venir el Prof. Vam Bredan pero coincidió con el Foro del Libro en Resistencia y no pudo asistir.

¿Se abre el abanico para las editoriales independientes o autores locales?.

Siempre hay espacios para los autores locales, un espacio para sus libros y para que puedan presentarlo a los lectores. Incluso íbamos a presentar el libro de Omar Guillón que está haciendo con temática de San Martín. Sin embargo no ha terminado su libro así que su presentación no fue posible para esta edición de la Feriadel Libro.

La feria no se hace abierta para todas las editoriales, sucede que es un gasto económico muy importante, hay que pagar todo, viático, flete, comida, hotel, entre otros gastos. Aquí en la Biblioteca no tenemos infraestructura para poder solventar a todos.

Cómo evalúan la participación de la gente.

En realidad a la gente le cuesta venir a las presentaciones de libros, siempre nos dicen “hay que lindo pero no pude ir por tal motivo”, “quería ir pero me quedé en mi casa”. Hubo personas muy preparadas para las presentaciones o charlas que se presentaron durante la feria del libro. Este año abarcamos una temáticas muy diferentes. Trabajamos mucho con los alumnos de las escuelas, depende de la temática que tengamos viene chicos o adolescentes.

Ahora viene el público a comprar pero a sentarse una hora para la presentación de un libro o una charla ya le cuesta. Todo el tiempo buscamos distintas alternativas para que la gente se acera a la lectura, es muy importante incentivar la lectura.

Cómo es el público medio que diariamente transita la Biblioteca.

Cada biblioteca tiene su publico adicto, vienen a leer noveles y el diario es lo que siempre se mueve. No tanto el texto escolar, más allá de que vienen algunos chicos para hacer su tarea aquí en la Biblioteca. Se busca mucha novela, tenemos muchos lectores que traen cajas de novelas, que son lectores que leyeron una vez y ya no la quieren tener mas en su casa, entonces lo donan a la biblioteca. Es por ello que siempre tenemos novedades en novelas. Hay mucha gente que colaboracon nosotros.

La biblioteca esta protegida por Conabip, entonces todos los años se viaja a la Feria del Libro de Buenos Aires y se tiene la posibilidad de comprar libros nuevos, hacemos una lista para ver qué nos falta en determinadas áreas y tratamos decubrir esos sectores.

Cada biblioteca tiene su usuario, hay chicos de la escuela que vienen acá para que le ayudemos hacer la tarea, para imprimir sus trabajos. Al ser una biblioteca pública tenemos gente que viene para que le averigüemos el cuit o cuil, para que les averigüemos una dirección o para que le bajemos información de Internet, mucha gente viene. Por ahí no están llenas todas las mesas pero viene uno con muchos pedidos y ya tenés trabajo para toda la jornada.

¿Reciben además apoyo de las instituciones locales?

Tenemos apoyo y acompañamiento de instituciones, para la realización de la feria dependemos del presupuesto que maneja la municipalidad. La feria surgió por el aniversario del pueblo y de la biblioteca. Como expectativa para el año que viene sería bueno retomar esa fecha para el mes de abril. Este año por ejemplo tuvimos el foro del libro en Resistencia, gente que no pudo venir porque estaba en el foro, tanto presentadores como gente que quería asistir a las charlas. El año pasado la hicimos en junio, sufrimos un montón porque era el mundial de fútbol, ni siquiera a la escuela iban los chicos.


BibliotecaPopular en General San Martín

En los documentos quedó expresado que por Decreto N°134 de la Ciudad de General José de San Martín en el año 1959, por iniciativa del Rotary Club, un Grupo de Docentes y Vecinos crea la Biblioteca. Hubo una comisión Directiva Pro-Biblioteca que estuvo conformada por Hugo Dalmasio Iglesia, Delfor Ruiz, María Esther Guex, Graciela Gómez, Dora González y Margarita Covas.
La institución comenzó a funcionar en Calle Moreno 180 y en el año 1962 se traslada a Calle Chile 474. A partirdel año 1971 se encuentra ubicada en Chile y Sarmiento.

Entre varios nombres propuestos se opta por el de “Juana Paula Manso de Noronha”. Se inaugura oficialmente el 20 de Diciembrede 1959. La primera bibliotecaria fue Blandida Margot Álvarez. Por Resolucióndel Consejo General de Educación en el año 1964 se crea el Cargo Directivo, siendo la primera Directora la Señora Rosa Virginia Achinelli.

A partir delaño 1995, la Asociación Amigos de la Biblioteca posee Personería Jurídica y es Reconocida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CO.NA.BI.P; quienes periódicamente envían materiales bibliográfico y especial, subsidios y otros beneficios. El 29 de Abrilde 1980 la Municipalidad por Resolución Nº 124/80 apadrina a labiblioteca.

Asamblea anual 2011

Este año se realizó la Asamblea Anual Ordinariade la Asociación Amigos de la Biblioteca Pública Popular "Juana Paula Manso de Noronha". La nueva comisión directiva quedó integrada de la siguiente manera, Presidente -Iris Laura Merino; Vice presidente -Araceli Nasir; Secretaria -Griselda Covas; Pro-secretaria -Andrea Almirón; Tesorera -DanielaGutiérrez.


Pro tesorera -Mónica Morales; Vocales titulares, Norma Morel; Sandra Gómez; Sandro García y ClaudiaGiménez; Vocales suplentes, Claudia Ebel; Liliana Peloso y Gastón Navarro;Revisores de Cuenta Titulares -Isidro Reynoso y Miriam Liva; Revisores deCuenta Suplentes -Elvio Bianchi y María Calderón; Asesora -Sara Guerrero.


0 comentarios:

Publicar un comentario