viernes, 23 de diciembre de 2011

“Chamame de propuestas”


El músico Joselo Schuap lleva consigo el machete cultural en la canción y en la palabra.  En esta entrevista sostiene que hace chamame de propuesta, “propongo que el chamame además de virtuosismo o alegría, transmita valores concretos, que sea inteligente en su relato. Hago "chamame de propuesta".  Propongo cuidar, propongo pensar, propongo que vivamos de otra manera, propongo que no se venda nuestra soberanía y propongo que la gente no se quede mirando la tele, y que salga a bailar, a ocupar su lugar en la pista”, advierte.


Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar




Joselo va cerrando y abriendo un año, presentando su disco “Machete y chamame” y consolidando un nuevo material discográfico con León Gieco.  Su propuesta siempre ha sido simple y clara, en él se materializa esta propuesta de un chamame sin fronteras y sin banderas.  “El chamame es curativo, educativo y federal.  Por todo eso creo y defiendo el chamame”, sostiene.



En primer lugar porque el disco lleva el título del tema “machete y chamame”.  ¿Qué significa ese chamame para vos?

En este caso es bueno explicarte primero que es ese "machete".  Porque desde misiones hay una historia de abrir caminos, de ese monte tupido que se cierra como una cortina y necesita de esa extensión metálica del brazo, para poder avanzar.

En la actualidad también la maraña de lo que vivimos hoy, merece y obliga "armarse" de cultura, del libro, de la poesía, de la canción, para poder seguir adelante.   Es por eso que al chamame de cada día le agregue el machete, no para herir sino para defender, para abrir camino desde el género que defendemos entre todos, al menos cada uno lo intenta desde su lugar.  Toqué chamame en lugares inéditos, al menos para mí, y tal vez para el chamame mismo, en lugares adonde a nadie se le ocurriría que iba a sonar un chamame.   Por eso me enorgullece seguir viajando y ser conocido como un músico ambulante, itinerante, de las rutas.  Ya van 15 países, miles de kilómetros – agregaría millones -, y todo lo que falta.

¿La música debe posicionarse ante la realidad y tomar partido? ¿Existe el chamame de protesta?

La época de protesta ya paso.  Fue una época vital en la Argentina, sin la protesta no se hubiera recuperado la democracia, la libertad.  Aunque esas son cosas que hay que recuperar todos los días y defender todos los días.  Pero yo hago "chamame de propuesta".  Propongo cuidar, propongo pensar, propongo que vivamos de otra manera, propongo que no se venda nuestra soberanía y propongo que la gente no se quede mirando la tele, y que salga a bailar, a ocupar su lugar en la pista, porque ese lugar que cada uno abandona, será mal ocupado o quedara vacio en su existencia.  Propongo que el chamame además de virtuosismo o alegría, transmita valores concretos, que sea inteligente en su relato. 

Tomo partido en las cosas porque así debe ser, no se puede pasar por la vida agradando a todo el mundo. 

Es natural que uno tenga diferencias con alguien, como decía mí viejo, “si uno no tiene problemas con nadie, tiene un gran problema”.  “Tibio te vomitare de mi boca" dijo Jesús.  Mi canción propone y toma partido.  Es política, no partidaria.   Mí chamame y mi machete están afilados.  Eso también es amor.


En este disco es notable las composiciones que tienen entre tus músicos, ¿a qué se debe esto?

Es que este es el sexto disco y con este grupo actual, me encontré y nos encontramos musicalmente, sonamos como nos gusta sonar, es concreto y sencillo a la vez.  Además nos llevamos bien entre nosotros y de echo puedo hoy compartir con músicos de épocas pasadas, como Pancho Villasanti en el contrabajo y el querido Ichu Castillo en percusión.  A esto le sumamos a Jony Mombage, que es un acordeonista notable, Maka Sequeyra que me acompaña ya hace tiempo y que cada día crece más.  El apoyo en la base de Guillermo Irigoyen en el Bajo y Julio Morales desde el ritmo, termino quedando redondito, como se dice, y eso está reflejado en este disco nuevo.

Es un buen disco, con muchos colores, como las fotos de tapa y los ritmos que muestra.  Compusimos temas nuevos y hay nuevas versiones que ahora están sonando bien.   Eso nos pidió BYM desde La Plata y creo que se logro. El próximo disco es con León Gieco.  Ya esta casi todo grabado.


Por último, ¿por qué crees que tiene sentido seguir tocando en escuelas y pintando murales en las escuelas?

El día que no tenga sentido tocar y sembrar en una escuela hay que juntar todo y volver casa.  En fin dedicarnos a otra cosa.  Cada mural que pinta Carlos Nievas en una escuela es un color que apunta al futuro.  Cada taller de percusión, cada momento de risa de Pochosky en una escuela me da total seguridad de que nosotros estamos en el camino correcto. 

No me interesan los grandes festivales, los afiches en francés, en alemán, las giras con grandes presupuesto, más que poder seguir en una escuela cantando y compartiendo con los chicos.  La gurisada es la que mejor comprende, la que está preparada para recibir y la que debe escuchar que hay una esperanza.  El chamame la música de su tierra.  Todo eso va formando a las personas en su mejor ámbito, con el amor a sus cosas, y con el mensaje que no deja de hacer que soñemos en un mundo un poquito mejor.

Todo va a ser mejor y todo va a mejorar. La gente es mas buena, aunque a veces se diga lo contrario.  Un tipo tira una bomba y hace ruido, pero miles de manos curan silenciosamente a los heridos.  El chamame es curativo, educativo y federal.  Por todo eso creo y defiendo el chamame.


0 comentarios:

Publicar un comentario