miércoles, 14 de diciembre de 2011

Homenaje a Isidro Prado


A fines del mes de noviembre se presentó el disco “Evocando al Poeta – Homenaje a Isidro Luciano Prado”, de Ciprian Hernández.   “Este tributo poético-musical, con raíz chamamecera Hernández lo gestó para sacar del olvido los versos de uno de los representantes de la lírica de Corrientes.  La obra de Prado se hallaba disperso y hoy la podemos encontrar en este material discográfico”, manifestó el Prof. Enrique Piñeiro quien escribe en el interior del disco.

Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar




En el Museo de Artesanías de la ciudad de Corrientes se realizó la presentación del disco “Evocando al Poeta” de Ciprian Hernández.  Estuvieron ese día Hugo Leiva y la Nueva Estirpe, Alcides Varela, Agustín Monzón y el Ballet Folclórico “Las Siete Corrientes”.  Además el Prof. Enrique Piñeyro ofició de presentador oficial. 

Ciprian Hernández rinde un homenaje al poeta Isidro Luciano Prado (13/12/1922 – 02/05/1995).  “Es un tributo poético-musical, con raíz chamamecera que Hernández gestó con una motivación que lo animó a sacer del olvido los versos de uno de los representantes de la lírica de corrientes.  Isidro Luciano Prado fue un poeta popular que trazó huellas indelebles en el sentimiento y emocionó muchos años a través de glosas, poemas y canciones que por su autenticidad pintaron el alma del pueblo correntino”, destacó el Prof. Enrique Piñeyro.

En este disco participan Hugo Leiva, Marcelo Leiva, Gerardo Leiva, Eduardo Leiva, Javier Vergara, Ramón “Tito” Espíndola, Alcides Varela, Agustín Monzón, Juan Carlos y Eduardo Romero. El disco contiene ocho temas donde se destacan el poema “Para el que va a ser doctor” de Isidro Prado, el poema “El adiós a don Isidro” que Ciprian compusieran en la despedida de los restos de Prado.  También “cambá prado” de Ernesto Montiel y “Puerto Correntino” de Prado y Avelino Flores, entre otros temas.


Con sonrisa silenciosa Ciprian está orgulloso por este presente.  Antes y después de la presentación en el Museo de Artesanías continua recorriendo los medios para mostrar este nuevo disco.  Ha participado de las dos últimas producciones cinematográficas realizadas por Camilo Gómez, pero aún así no descuida sus audiciones radiales.

El Profesor Piñeyro “me tiene siempre en cuenta en sus publicaciones y cuando me acerqué para que escribiera algunas palabras sobre este homenaje no dudó un instante en colaborar.  Creo que le gusta las cosas que hago”.  Ciprian lleva consigo una gran humildad, tanto que sostiene que lo suyo es pequeño y humilde.  “Hay otros poetas que tienen más capacidades literarias para decir las cosas con más términos.  En mi caso me muestro tal cual soy, con el lenguaje de nuestro pueblo pues yo soy parte del pueblo.  Soy hijo de chacarero y ese lenguaje viene conmigo”, sostiene.

“La cultura es lo que aprendes en tu casa”, advierte Ciprian, “ahí está lo esencial, las cosas que aprendemos ahí son para toda la vida”.  A diferencias de otros poetas Ciprian escribe por encargo, así escribió versos para la Virgen de Itati, para la Virgen de Lujan, para el Cristo Hallado.  “Pienso que cuando asumí poner en versos las cosas de mi gente debía estar preparado para lo que pudieran pedirme”. 

Hace muchos años que Ciprian vienen escribiendo, entre los lugares donde publico hay registro en la revista Ivera.  “Escribí unos versos a la “Laguna Soto”, hoy la escuela cambio de número, es la 401 Manuel Laínez.  Me habían localizado para que escribiera unos versos para dicha institución como ex alumno.  Conocí la escuela cuando era una escuela rancho, tenía techos y paredes de palmeras – laguna soto – nosotros cruzábamos potreros ajenos para llegar a la escuela y cuando llegábamos nos calzábamos las alpargatas, porque si cruzábamos el rocío con la alpargata se mantenía húmedo el pie toda la mañana, salíamos descalzo de nuestra casa.  Hoy ese camino está todo asfaltado. Esos recuerdos están latentes en mí”.

“Nunca soñé con andar en un escenario, ser presentador de músicos, menos aún grabar un disco, sin embargo hoy estoy presentando mi segundo disco en cuanto a producción discográfica.  Tengo guardado mi primer trabajo que salió sólo en cassette, allá por el 90, con dos temas dedicados a Mandiyu.  Ese cassette tiene el mismo sello que este disco, CH Producciones. Ciprian Hernández Producciones”.

Las experiencias y las amistades que ha cosechado en estos años Ciprian Hernández son numerosas.  Paquito Aranda fue allá por 1980 quien grabara algunos versos suyos, después seguirían Juancito Guenaga, Fito Ledesma, entre otros.  “Si no fuera por los músicos mi obra no sería reconocida”, sostiene.

Entre tantas cosas hechas, ¿cómo surgió este homenaje a Prado?

A Isidro Prado aprendí a quererlo cuando se transmitía esa recordada audición por radio corrientes “canciones del taraguí”, ahí comencé a escucharlo.  Por más de 27 años se transmitió ese programa, el era libretista, llegaba un domingo y con mi familia estábamos ansiosos esperando en el campo para escuchar los versos y los buenos chamame que pasaban.   Cuando había una fecha especial el siempre tenía un verso preparado.   Creo que a partir de ahí se despierta en mí la intención de escribir versos.  El tenía una forma sencilla de escribir.  Después tuve el gran honor de conocerlo.  Me hice muy amigo de él, incluso me alentó a escribir.  Él me escuchaba en mis primeras audiciones radiales.  En el barrio “mil viviendas” inauguraron una plazoleta con su nombre estando el ya en grave estado de salud, fue un lindo reconocimiento en vida para este poeta. 



Cuando falleció Isidro Luciano Prado, allá por el 2 de mayo de 1995, Ciprian Hernández sostiene haber sentido mucho ese momento, “recuerdo haber llorado como pocas veces”, afirma.  En aquel momento nació “El adiós a don Isidro”, que según cuenta tuvo oportunidad de leerlo en su última despedida.  “Isidro era una excelente persona, casi nadie lo recuerda hoy en día, pues con este humilde homenaje pienso que voy a contribuir con su memoria.  Confío que en algún lugar me estará dando su bendición”, desliza Ciprian. 

0 comentarios:

Publicar un comentario