viernes, 2 de diciembre de 2011

“Siento el cariño por parte del público”


Este sábado 3 de diciembre, a las 21.30, se realizará el cierre de la temporada de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes junto al pianista internacional Mtro. Luís Ascot.  “Es un honor y un orgullo poder cerrar la temporada junto a Luís Ascot, una persona maravillo que nos permite disfrutar el hecho de hacer música”, advirtió la Mtra. Andrea Fusco. 

Además el próximo domingo 4 de diciembre la Orquesta Sinfónica realizará un concierto didáctico en la escalinata del Teatro Vera invitando a toda la comunidad a participar de este evento.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“En los días previos al concierto se está trabajando intensamente en lo que será una presentación de gran nivel”, destacó la Mtra. Andrea Fusco en la mañana del jueves después del ensayo.  “Esta presentación nos tiene abocados hace más de un mes.  Estamos muy contentos porque aquí estarán músicos de casi todo el país, que han venido a colaborar y completar la orquesta.  Tenemos un flautista de Mendoza, tenemos dos chelistas de Rosario, toda la gente de nuestra región.  Todo esto engalanado con la presencia del Maestro Luís Ascot con quien es un honor y un orgullo poder cerrar la temporada con una actuación de nivel internacional”.

Desde el Teatro Oficial Juan de Vera, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, adelantaron que el repertorio de este sábado estará centrado el “Concierto No. 3 para Piano y Orquesta en do menor Opus 37 de Ludwig Van Beethoven, un verdadero clásico del eminente compositor alemán, posiblemente quien más haya influido en la historia de la música desde el siglo XIX.

Según Ascot, «el tercer concierto para piano de Beethoven es contemporáneo de su tercera Sinfonía (1803/1804) y es el primer concierto en el cual el compositor pone en primer plano el virtuosismo del pianista, y prefigura así el romanticismo (ya expuesto en la Sonata Patética (1798-1799) y el cuarteto para cuerdas No 4 Op 18 (1799-1800). La obra fue estrenado el 5 de abril de 1803 por el mismo compositor al piano, y dedicado a Louis-Ferdinand de Prusse, a quien Beethoven admiraba como pianista ».

Para este concierte se verá un despliegue importante de músicos sobre el escenario, “siempre queremos tener para fin de año algo especial.  Tratamos en esta oportunidad de completar y tener una orquesta sinfónica, que es a lo que apuntamos y lo que nos gustaría tener, que la provincia tenga una cuerda sólida, cosa que a veces estamos en el camino pero todavía nos falta”, advirtió Fusco. 

Con respecto a lo que ha sido la actividad de la Orquesta Sinfónica durante este año la Mtra. Andrea Fusco comentó que fue “muy intenso, trabajamos por varios caminos a la vez.   En primer lugar toda la actividad centrada aquí en el teatro, con la temporada 2011; este año hicimos cosas nuevas con directores invitados que no habíamos podido tener en otros años, un maestro mexicano y un maestro español”.

“Por otra parte tuvimos extensión a la comunidad, fue maravilloso porque estuvimos en el Hogar de Ancianos, en el Hospital Psiquiátrico, en la calle, en las iglesias.  La postura fue la Sinfónica fuera del Vera y nos hizo mucho bien, como organismo y como grupo humano.  Para la gente que no está posibilitada de venir al teatro, entonces nosotros nos acercamos a ellos”, destacó.
 
Algo que estuvo muy presente esta año fueron los concierto para chicos, las clases didácticas que se hicieron con títeres.  “Sobre fin de año tuvimos que hacer más clases de lo previsto debido a la demanda. Creo que eso nos ha ayudado a tener mayor presencia en la comunidad, eso es lo rescatable porque el público siempre se va renovando, formar públicos desde la niñez es muy importante para nosotros. La música no es algo exclusivo ni algo para los adultos, la música se disfruta a todas las edades, así que el 4 de diciembre estamos acá en la puerta del Teatro Vera.  Es ese concierto vamos a compartir en familia, pues los hijos de los músicos están invitados a tocar, entonces vamos a incluir a la familia de alguna manera”.

Con respecto al público que acompañó la presente temporada la Mtra. Andrea Fusco destacó que hay un grupo importante de gente siempre está.  “Hay gente se va sumando dependiendo de la propuesta musical que se haga, pero en líneas generales estamos muy contentos pues este año hemos colmado la sala del Teatro Vera en todas nuestras presentaciones.   Siento mucho cariño por parte del público y eso nos llena de satisfacción, porque nosotros nos debemos al público, el artista sin el público no es nadie.  El artista necesita compartir sus cosas, en esa comunicación nos enriquecemos los dos.  Es increíble, no los veo, pero siento cuando el público está conectado con la propuesta musical”, destacó la directora de la Orquesta Sinfónica.


Cierre en las escalinatas

El Instituto de Cultura de Corrientes programó el Cierre de la Temporada 2011 del Teatro Vera con uno de los ciclos  que mayor éxito obtuvo en el presente año.  El Concierto Didáctico de la Orquesta Sinfónica realizado en forma conjunta con la actriz correntina Karen Demicheli, que lograron con esta dupla reunir más de dos mil quinientos alumnos en siete entregas.  El cierre será este domingo 4 de diciembre a las 19 horas,  en las escalinatas del Teatro Vera.

Del mismo modo que se desarrollaron las clases didácticas los títeres de actriz Karen Demicheli y Gabriel Chemes, integrantes del Grupo "El Asunto", oficiarán de presentadores para poder conocer cada familia de instrumentos.  Los personajes que causaron gran impacto en el público infantil, son Jacinto, maestro de ceremonia; Ramón, el lobo y su hijo Ramoncito, que constituyen los títeres que amenizan el concierto didáctico. En dicho evento se dan a conocer las diferentes familias de instrumentos.




Formación más allá de los límites.

La Mtra. Andrea Fusco es profesora y Licenciada en Música, con especialidad en Dirección Orquestal y Coral, egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Se formó con el Mtro. Reinaldo Zemba, y el Mtro. Thüring Bräm (Suiza), continúa estudiando con el Mtro. Mario Benzecry.

En el año 2001 ganó el concurso organizado por la embajada Suiza junto a la Fundación "El Sonido y el Tiempo", y estuvo becada estudiando Dirección Orquestal en Lucerna (Suiza) junto al Mtro. Thüring Bräm. 

En julio de 2004, participó de los Festivales de Verano de Dirección Orquestal, con el Mtro. Gianluigi Gelmetti, en la Accademia Musicales Chigiana, en Siena (Italia).

Durante el verano 2006, gracias a una beca otorgada por la Secretaría de Cultura de la Nación, estuvo perfeccionándose en Dirección Orquestal, en la Universidad de Lucerna y en Kosice (Eslovaquia), bajo la tutela de los Mtros Bräm y Kotnikut.

Trabajó como Directora Invitada junto a la Orquesta Sinfónica de las Provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, como así también, las de Bahía Blanca y Tres de Febrero (Bs. As); Aguascalientes (México).

Fue semifinalista 2006 en el Concurso Internacional Simón Blech y Tercer Premio en la Competición 2007, del mismo nombre.  Durante 2008 fue Docente en la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe)

Actualmente realiza el Doctorado en Artes, en la Universidad Nacional de Córdoba, Es Directora del Coro de la Universidad Nacional del Nordeste, Directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Instituto Superior de Música, y Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario