lunes, 19 de diciembre de 2011

“Sobre la piel de los remansos”


Días atrás se dio a conocer los nombres de los artistas que estarán presentes en la próxima Fiesta Nacional Del Chamame.  Leer ahí el nombre de Pocho Roch nos ha llenado de alegría a todos quienes lo venimos siguiendo hace algún tiempo.  “Para mí también fue una sorpresa, es como una caricia al alma.  Ojalá podamos darle esa misma caricia a la gente, pues son ellos quienes hacen que estemos vivos todavía”, destaca el músico.  La gran primicia es que para el 2012 está armando su propio Café Concert.

por paulo ferreyra – especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Mientras transcurren estos días de intenso calor por el litoral, los medios de difusión locales nos van dando en cuenta gotas distintos datos con respecto a la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamame.  Muchos artistas de renombre estarán presentes en este evento y cuando nos encontramos con Pocho Roch el también manifiesta su asombro, aunque no oculta su alegría.

“Para mí también fue un sorpresa que me haya visita Eduardo Sivori que es un querido amigo.  Nos conocemos por nuestras familia, de alguna manera fue algo agradable. El me habló de la Fiesta del Chamame y yo le expuse lo que pensaba, pero con toda la amplitud del mundo y el afecto que uno tiene por nuestra gente y por nuestras cosas.  De pronto pudimos llegar a un acuerdo y eso suscitó que después de tanto tiempo pueda volver a la fiesta”.

Pocho Roch esta de traje oscuro, había ido al teatro Vera para una sesión de fotos para los afiches que saldrán en poco tiempo.  Habló en tono pausado – como lo hace siempre – estaba contento, su sonrisa silencio era muy contagiosa. 

“En esta Fiesta se dará algo importante.  Después de 15 años puede reunir a mi conjunto como era por ese entonces.  Vamos a estar todos los cantantes de mi conjunto con instrumento modernos pero respetando el sonido que teníamos entonces, mi intención es que la gente escuche cómo sonábamos antes.  Ocho o nueve cantantes y siete integrantes, creo que vamos a estar 40 minutos, que es lo que estipulamos. Es una alegría para todos”.

El músico se entusiasma con este presente y advierte que “a lo mejor sea el principio de otra etapa, porque además tengo la alegría de que en el 2012 estoy cumpliendo 40 años de la existencia de mi conjunto, cuando comencé en el año 72 con una obra integral que se llamó “la gente de mi pueblo”, que era una poesía de Cacho González Vedoya y música mía.  Además en ese año tenía cosas mías y de Antonio Tarrago Ros que las estrenaba en la Facultad de Medicina.  Recuerdo muy bien aquel momento, el locutor que fue a grabarme Caco Romero, un querido amigo”.

Después de un año difícil en cuanto a su estado de salud Pocho se muestra en todo tiempo muy optimista, “para mi poder hacer estas cosas me llena de satisfacción y de gratitud a Dios, a los amigos que se han preocupado por lo que uno hace, a la gente de mi conjunto que son queridísimos amigos que estamos ensayando con una alegría enorme”, destacó.

Con respecto a lo que se presentará en la fiesta del chamame el músico comentó que está ensayando un repertorio que más ha llegado y quedado en la memoria de la gente.

A pesar de que todo el tiempo está componiendo y trabajando con la música, la exigencia está presente.  “Esto que me está pasando es una caricia al alma, es una cosa hermosa.  Ojalá que podamos darle esa misma caricia a la gente, pues son ellos por quienes uno se mantiene con vida.  No existiría el artista sino existe quien le escuche, sino existe la gente que comparte con él sus canciones, tantas cosas que agradecer a Dios y a la santísima virgen”.


Proyectos para el 2012

Con relación al 2012 Pocho Roch está confiado que podrá continuar con sus programa radiales y además planea un ciclo en el Teatro Vera.  “Tengo muchas ilusiones para el año que viene, en principio estamos hablando de todo un ciclo en el Teatro Vera con toda la orquestas.  Además estoy probando gente nueva, he juntado otro grupo de cinco chicos que cantan muy bien con instrumentos nuevos.  Ahora han aparecido cosas nuevas que si ponemos estarán bien porque suena fantástico, pero no será el sonido original. Eso lo dejaremos para más adelante”, destacó.

La gran primicia de Pocho Roch es su Café Concert.  “Tengo la ilusión de abrir un Café Concert mío, algo pequeñito e intimo, de 100 o 120 personas.  Un espacio donde voy a estar presentando a gente de mi conjunto, un invitado o dos por vez”.  La propuesta de Pocho es que haya un lugar nuevo para los turistas y para los Correntinos, “un espacio donde puedan ir a solazar con esta vida nuestra que siempre nos sigue dando chicos que aman la música, que lo expresan a través de su canto y de sus capacidades  melódicas.  Todavía es un sueño, pero ya hay cosas construidas.  Una de las cosas que tengo que concretar es el lugar y cierto sistema en el manejo de todo”.  Pocho advierte que necesita otras personas que lo ayuden, al tiempo que destaca que “ojalá que esto sea algo que supere mi tiempo, que me trascienda. Quiero que sea el principio de otra etapa donde corrientes tenga todo el año una expresión cultural nuestra, que se puedan exponer dibujos, pinturas, libros, fotografías, artesanías, cosa que este latiendo ahí constantemente lo nuestro de una manera intima, y seguramente de ahí puedan salir nuevos valores”.  



1 comentario:

  1. A TODOS LOS GRANDES MUSICOS QUE SE LE NEGO TAN SOLO UNA ACTUACION EN ESTE EVENTO, SERIA UN RECONOCIMIENTO DEJARLOS BRINDAR A SU PUEBLO SU ARTE Y SU MUSICA, HAY VARIOS GRANDES MUSICOS QUE NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE ACTUAR DEBIDO A CUESTIONES POLITICAS. ES HORA DE CAMBIAR.

    ResponderEliminar