lunes, 2 de enero de 2012

“Aguante el libro”


Este fue el lema de la 1º Feria Editorial del Libro organizada por Extensión Universitaria de la UNNE Corrientes.  La Prof. Fernanda Toccalino fue la encargada de organizar este evento y nos brindó detalles de su trabajo y nos arrojó la gran primicia, la 2º Feria Editorial del Libro se realizará en octubre del 2012.

Por paulo ferreyra


Hace apenas unos meses la Prof. Fernanda Toccalino asumió como nueva  Delegada de Extensión Universitaria en Corrientes.  De inmediato se abrió un gran panorama de trabajo, “incluso con áreas que no eran de mi especialidad y que yo estaba ávida por abordar, entre ellas la que tenía que ver con lo literario y en particular la Feria del Libro”, destacó.  

Fernanda Mariana Toccalino es artista plástica y docente. Su trayectoria se mantuvo siempre dentro de la línea artística. Según sus propias palabras su carrera dio un giro radical siete años atrás cuando le ofrecieron la Dirección del Museo Vidal de la ciudad de Corrientes para luego continuar su labor en la Dirección de Artes Visuales de la Provincia de Corrientes.  Dentro de esta última dirección tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la problemática cultural en el interior de la provincia. Desde el lunes 15 de Agosto de 2011 asumió al frente de la Delegación Corrientes de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE.

En el mes de diciembre muchos jóvenes transita por los pasillos de la delegación de la Extensión Universitaria, la Prof. Toccalino se encuentra abocada en varios proyectos para el 2012.   “Le voy a robar unos minutos” – le advierto y ella sonríe complaciente.  En noviembre del 2011 se realizó en la ciudad la 1º Feria Editorial del Libro de la Universidad Nacional del Nordeste.  Este fue un hecho sin precedentes y quisimos entrar en la cocina de lo que ha sido esta actividad y analizar cómo se preparan para el presente año.   “Este hecho puntual tuvo que ver con una feliz coincidencia que el rector me pide que me haga cargo de organizar la feria del libro, es decir era una voluntad también del rectorado de querer implementar e instalar una feria del libro en Corrientes”.  Si bien desde hace más de diez años se viene realizando la Feria del Libro en la ciudad de Resistencia “había aquí una voluntad de instalarlo en Corrientes.  Vos sabes que el público – más allá de estar cerca una ciudad de la otra – no es el mismo”, advirtió Toccalino.

Al tiempo que asumiste se lanzó la Feria, ¿se trabajó a contra reloj?

Muy a contra reloj.  Sin embargo pensamos que era importante hacer el lanzamiento en el 2011 a pesar de que algunas cosas sabíamos que eran perfectibles y que no se iban a poder cumplir.  Poder hacer la Feria era todo un logro y así fue.

¿Cómo definieron el objetivo o la propuesta que iba a tener la Feria?

Al principio estuve haciéndome un montón de preguntas, como por ejemplo ¿qué quería conseguir con la feria del libro?, ¿qué quería lograr?, aparecieron muchas preguntas.  Después en el proceso de ordenar esas preguntas me llevaron a las metas y a los objetivos fundamentales que queríamos concretar.

Corrientes hacía mucho tiempo que no tenía una Feria del Libro.

Es cierto, hace tiempo que no tenía una feria del libro.  Últimamente si se habían abierto algunos focos en el interior de la provincia. Después también aquí en la ciudad se realizaron en algunas escuelas con un público en particular. 


“Lo importante de la Feria era desde donde abordarla.  Cuando buscábamos, por ejemplo, un lema para la fiera del libro ahí nos preguntábamos dónde íbamos a poner el énfasis.  Lo primero que surgió fue la era digital, si el libro va a desaparecer, qué pasa con el soporte, con el libro, y pensamos el objeto libro, el soporte.  Entonces desde ahí – pensamos en esta inmaterialidad del libro. Después fue superado por otras cosas.  Las preguntas vinieron sobre el contenido, si merecía ser regional o no, si había un rasgo de identidad en la literatura de Corrientes o si era simplemente la sumatoria de escritores correntinos que cada uno hablaba desde su lugar. Esa fue una gran pregunta, como era la literatura correntina. 

Una pregunta muy amplia, se presta para un largo debate.

Es demasiado amplia.  Después surgió otra pregunta y eso estructuro la feria en tres ejes. Esa pregunta fue la circulación del libro y los responsables de esa circulación, las editoriales privadas, si había consejos editoriales o eran voluntades individuales, todo esto fue un gran combo.  Por eso primera creímos que el Aguante al libro era lo más acertado, por la amplitud que eso representa.  También lo pensamos para convocar a los jóvenes, con un lenguaje más de ellos y queríamos realmente hacerle el aguante al libro.


A partir de ahí vino la convocatoria que fue amplia para las librerías y editoriales, hubo poco tiempo pero respondieron bastante.  Tuvimos ocho representaciones.  Creo que es bastante.

El despliegue y el espacio físico fueron bastante justo dentro de la sala.  Digo esto en relación a otras ferias donde a veces no se sabe dónde empieza una editorial o librería y dónde termina.

Nosotros nos planteamos que los espacios sean los más plural y abierto posible.  Al principio no hubo una convocatoria pública y masiva, lo hicimos por teléfono y notas a todos los que pudieran participar. El año próximo esto lo vamos a mejor, sabemos que este año se nos han quedado colgado algunos y ya tenemos abierto nuestro cuadro para anotar cosas.  Entonces este año en principio fue así. El espacio físico se pensó así para que sea lo más equitativo posible.  Hay que ser justo con eso.


Después se organizaron las actividades más educativas, para generar un ámbito de crecimiento e intercambio, la idea era ofrecer conferencias, foros, lugares de debate, mesas redondas.  Entendíamos que no debían mostrarse solamente verdades absolutas sino abrir al dialogo, abrir a la posibilidad de que la gente debate o se encuentre y converse, editores y escritores. La verdad es que en algunos lugares se genero ese espacio, en algunos con mayor calor que otro. En algunos se generó un poco de duda, lo cual fue bueno por el debate que se dio en diferentes espacios.

Ese espacio también estaba ausente, el lugar donde encontrarse.

Desde luego que se vio que también esto hacía falta. Incluso encuentro de generaciones diferentes, espacios donde puedan dialogar representantes gubernamentales, no gubernamentales, públicos y privados y después las generaciones, la tradición confrontaba con los jóvenes que siempre asumen más riesgos.  El que tenía más experiencia aportaba lo suyo y el que tenía una mirada más joven también aportaba lo suyo.

En cuanto a la participación del público tuvimos buena repercusión y en algunos otros esperábamos más público.  Realmente después que terminó todo realizamos nuestro balance y debemos hacer más cambios, la fecha por ejemplo es fundamental.  La feria comenzará a estar instalada en la sociedad.  Hubo muchos profesionales y público entusiasta, que tal vez si uno quiere – millones no pasaron – pero se dieron cosas importantes.  Para este año 2012 creemos que una buena fecha es la primera semana de octubre, ya podemos anunciarla y creemos que va a estar mejor. 

Durante la feria también tuvo un papel destacado en el stand de la editorial de la UNNE. ¿La editorial está en un proceso de cambio?

Se está trabajando en ese sentido pero no soy la responsable.  La editorial está en una etapa de estructuración, reapertura, la idea es volver abrir la editorial de la UNNE generando algunos cambios, estos momentos se está hablando con algunos profesionales que están oficiando de asesores y se está manteniendo dialogo directo con la gente de UDEBA.  La intensión es ponerla en funciones lo más rápido posible pero con algunos cambios.


Hay que profesionalizar cada uno de los trabajos. Los artistas tienen que dejar un poco la bohemia y actuar en consecuencia como profesionales.  Muchas veces la cosa alternativa – que va en contra del sistema – aporta lo suya y hay que lograr un equilibro frente a todo lo demás. 

La alternativa debe estar presente, es una manera de sumar y aportar a la oficial. Las contra respuesta vienen con un aluvión y las propuestas alternativas a veces superan la oficial y nosotros queremos incluirlas con las nuestras.  Pero estamos atentos a eso y creo que la universidad debe asumir el riesgo que implica lo nuevo, darle el espacio a la investigación, siento que hay que prestarle atención a eso. 

¿A partir de la Feria y otras actividades que están teniendo, la propuesta es la Delegación Universitaria es tener más presencia en la comunidad?

Es un objetivo de la secretaria general universitaria y a través de distintos programas que tienen que ver con la cultura, la salud y tratando de llegar más a la sociedad.  En el ámbito cultural también hay responsabilidad social y quisiéramos llegar con más actividad y flexibilidad, que sea una ida y vuelta y que nosotros también nos enriquezcamos con el aporte de la sociedad.  En este momento en el centro cultural hay mucha actividad. Hay una actividad académica importante, en cada exposición hay un marco académico que complemente la exposición. La idea sería sostenerla para el año 2012 y armar una agenda equilibrada para que cada una de las áreas tenga su expresión en la comunidad, este es un momento lindo para proyectar. 

Foto - Diario Época - Corrientes

0 comentarios:

Publicar un comentario