lunes, 30 de enero de 2012

“Néstor es de otro planeta”


El espectáculo brindado por Néstor y Ariel Acuña – junto a Rocío Acuña – en la Fiesta del Chamame fue de otro planeta.  Todo estuvo dirigido por Néstor y aunque “quizás no queda bien decirlo” – manifestó Ariel - “Néstor es de otro planeta”.  El ensamble de cuerdas desplegado sobre el escenario fue arrollador, el horario prevista para la presentación era a las 03.15, todo se retrasó una hora y Néstor no demoró en mostrar su malestar, “por obra y gracia de no sé de quiénes todo se atrasó una hora. Tristísimo y lamentable,  pero mucha de la culpa es de algunos colegas”.


Por paulo ferreyra especial corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Néstor Acuña trabajó mucho antes de la Fiesta del chamame, preparando y escribiendo partituras para trece integrantes del Ensamble de Cuerdas.  El escenario lo compartió junto a su hermano Ariel Acuña y su sobrina Rocío Acuña.   “La mayoría de los temas son nuestros, una de las características fue la voz de Rocío, la hija de Ariel, cantando ‘Viejo Paraná’, que fue un gran tema interpretado por María Helena”.  

Todos los temas fueron arreglos para ensamble de cuerda.  Ariel Acuña presentó un tema que compuso exclusivamente para el Festival del Chamame, “La fiesta del chamame”.  “En esta edición de la fiesta nos exigían por lo menos un tema inédito, ellos te piden el repertorio para que no pase lo que pasó en otras ediciones donde el mismo tema se toca siete o más veces. En una edición, recuerdo, que ‘Kilómetro 11’ se toco catorce veces. Para evitar eso la organización fue modificando algunas cuestiones”, había declara Néstor al diario Primera Edición de Posadas Misiones.

“Nosotros hace tres años que venimos tocando cosas nuestra en el festival, estamos dentro de la regla. Es la tercera vez que nos convocan como Ariel y Néstor Acuña, por suerte con muy buena repercusión del público. Lo notable es que la fiesta del chamame tiene todos los días mucho público porque la misma organización se encarga de vender un abono para todas las noches y se aseguran de ese modo tener siempre lleno el predio”, comentó Néstor.

Rocío Acuña cuando bajó del escenario de la Fiesta del Chamame se mostró profundamente emocionado.  “Lo disfruté mucho, lástima el horario que nos tocó.  El cariño del público fue muy lindo e impresionante”.  En la misma sintonía Ariel Acuña agregó,  “la verdad es que estamos muy contentos por cómo se dio todo. Los jóvenes haciendo nuestra música, mucho talento sobre el escenario.  Muy contento, Néstor tocaba el acordeón y dirigía, “Néstor es de otro plañera”, no sé si queda bien que lo diga yo que soy su hermano pero creo que es así”.

Ariel comentó que trabajaron mucho durante bastante tiempo para presentar una propuesta diferente en la Fiesta del Chamame.  “Creo que un proyecto así no era para ese horario.  De todos modos pienso que algo siempre queda de lo que hemos brindado.  Después vinieron las disculpas departe del Instituto de Cultura y alguna que otra promesa. A ver si se pone esto en el Teatro Vera.  Esperemos que se haga.  El proyecto en sí es valeroso”, sentenció.

Por último Ariel agregó que continuarán haciendo esta música con el mismo amor que tuvieron el primer día.  “Vamos a seguir con todo el amor que sentimos por esta música, por ese cariño que nos devuelve la gente.  Ya hubo gente que se acercó y manifestó el parecido de Rocío con María Helena, pero nosotros queremos que ella sea sólo Rocío.  Sin presiones.  Desde el primer momento le pregunté a ella qué música quería hacer y ella eligió el chamame.  Esto sin dudas me llena de orgullo”.

Néstor también estaba contento por cómo había salido todo, “salió muy lindo, mil gracias a los músicos Julio, Antonela, Noelia, Belén, Julieta, Augusto, María José, Juan, Joaquín, Constanza, Inés, Rafael, y Melina (La Orquesta) Matías Vanacor (Guitarra eléctrica) Juan Pablo Colombo (bajo eléctrico)”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario