sábado, 21 de enero de 2012

“Vivimos una noche mágica”


Se acerca el final de la Fiesta del Chamame pero las emociones y los encuentros siguen creciendo.  En la noche del viernes estuvieron presentes grandes artistas como Teresa Parodi, Matías Galarza, Amandaye, Blas Martínez Riera Grupo.  “Vivimos una noche mágica como todas las que vinimos”, resaltó Blas Martínez Riera, con quien dialogamos. 


Entrevista Clara González
Texto Paulo Ferreyra


Algunas escenas se van repitiendo, el público llega temprano al predio del Anfiteatro Cocomarola y cerca de la media noche ya no hay lugar para nadie.  Las canciones, los artistas y sus propias renueva la fuerza de un género musical que único en el país entero tiene diez noches para encontrarse.

 Más de quince mil personas cantaron junto a Matías Galarza el himno que inmortalizó a Roberto Galarza, “Volver en Guitarra”.  “Ustedes me ayudan a cantar”, había disparado Matías y los acordes despertaron sapukái y canción.  Pedro Ranaletti manifestó la importancia que tiene exigir a los músicos chamameceros presentar temas nuevos y vaya si los hubo, seguramente también ingresaran lentamente en la memoria del pueblo.

Pasada la media noche estuvieron sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero Blas Martínez Riera Grupo. “Vivimos una noche mágica como todas las que vinimos”, resaltó Blas Martínez Riera. “Todas las noches es mejor porque vemos el avance de la fiesta, esto ya es una fiesta muy grande a nivel nacional.  Además hay que resaltar tantos días de la fiesta con un solo ritmo musical, el chamame. 

-Justamente eso resaltaba hoy el Gobernador de la Provincia, algo único en el país.

El mundo del chamame es tan grande por eso no entra en otros festivales como puede ser Cosquín o Jesús María, para mí hay un poco de ignorancia y de celos también.  Todavía no quieren reconocer que el chamame es un género importantísimo, en algún momento Ernesto Montiel pudo ir a Cosquín y tuvieron que bajarlo porque el público no lo dejaba bajar, eso fue porque el chamame ya era muy reconocido por la gente pero no por los organizadores. 

-Vos sabes que se me viene el recuerdo ahora que en el único caso que Montiel apadrino la salida de un integrante de su conjunto fue con tu padre, Blasito.

Bueno ellos se querían mucho.  A parte fue una desvinculación amigable.  “Vos tenés que ir, vos mache colí tenés que hacerte solito”, más o menos esas palabras se utilizaron.  Igual hay una parte de la historia que nadie sabe es que Blasito iba a volver con Montiel, porque él tenía que hacer una gira por Australia y mi papá iba a volver porque eran amigos de fierro.  Habían comenzado a ensayar y después Montiel se enfermó y lamentablemente falleció.  Es una historia que hay que rescatar, yo tengo fotos de ese momento cuando Montiel lo apadrina en Radio Argentina – si no me equivoco –. Además era una sorpresa, mi papá no sabía así que se emocionado muchísimo en ese momento. 

-Ustedes continúan ese estilo inconfundible de Blasito.

Seguimos haciendo este estilo de chamame algo que papá trabajó tanto.  De alguna manera el nos enseñó que nosotros teníamos que hacer nuestras propias cosas, es lo que hacemos sin dejar de mencionarlo y de hacer su música que es lo que a nosotros nos gusta.  Tocamos temas de otros intérpretes también del chamame.

Los Martínez Riera Grupo ya son reconocidos por el público del litoral, es la tercera vez que se presentan en el Corrientes y mucha gente se acercó a saludarlos.  “En esta fiesta hay un gran nivel, hay artistas de todos lados, eso también es importancia”.  Luego agregó que es un orgullo para el grupo venir a esta Fiesta, “ver toda la juventud que nos acompaña también es importante para nosotros”.

0 comentarios:

Publicar un comentario