lunes, 20 de febrero de 2012

“Somos un puente”


“Nosotros no somos dueños de esta música, es Ñande Jara quien puso en nosotros esta música y nosotros somos ese puente para transmitir estas cosas”, sostiene Pedro de Fuelles Correntinos.  El conjunto chamamecero estuvo en la fiesta popular de El Colorado, Formosa, donde el pueblo festejaba sus 76 años de historia.  “Mba`epa che gente”, saludó Emiliano después del primer chamame, hubo clásicos del género y espacio para las nuevas composiciones como “Soy un Ava” y “Karaí Musiquero”, entre otros.


por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El sábado 11 de febrero El Colorado –Formosa cumplió 76 años de historia.  Un día antes comenzaron los festejos en la Plaza San Martin, decenas de artistas desfilaron por el escenario mayor durante dos noches donde no faltaron la zamba, chacarera, cumbia, rock y chamame.  Los puestos de auténticos artesanos brindaron lo mejor de sus productos y también hubo productos frescos como dulces y quesos por donde quiera.  

Los acordeonistas Pedro y Emiliano de Fuelles Correntinos deleitaron al público que se acercó a escucharlos con el mejor repertorio de chamame.  “Es la segunda vez que estamos en El Colorado.  Estamos muy contentos porque ya palpitamos el recibimiento y el saludo de la gente en la calle.  Estamos muy contentos con este regreso a esta ciudad Formoseña”, manifestó Pedro minutos antes de subir al escenario.

El reloj marcaba que ya pasaba la media noche y la plaza estaba colmada de público.  Fuelles Correntinos llegaron temprano al predio y compartieron esta fiesta popular, hubo espacio para los saludos, fotos y charlas con viejos amigos.  En medio de este constante ir y venir le robamos unos minutos a Pedro para que nos cuente como estaba viviendo una noche donde la atracción principal del chamame pasaba por las interpretaciones del grupo. 

Pedro Balestra - Fuelles Correntinos
Tenemos muchos ritmos esta noche pero ustedes sólo traen chamame, ¿sienten esa responsabilidad?

Bueno nuestro proyecto musical es precisamente reflejar todos estos años que venimos trabajando con el chamame.  Además vamos a presentar este material de Chamame Aborigen y un adelanto de lo que será el volumen dos.  Así que  vamos a compartir lo nuevo y lo tradicional siempre con la actualidad que nos caracteriza.  Estamos muy contentos de representar a Corrientes y al Chamame es esta fiesta popular.

Formosa comienza a vibrar con Ustedes, han pasado a ser cartelera fija en distintos festivales de esta provincia. ¿Cómo viven esto?

Fue una constantes en estos últimos siete u ocho años que venimos muy seguido a compartir nuestros música con el pueblo formoseño.  Empezó todo en canales de televisión y después se trasladó a los festivales más importantes de la provincia en el caso de la Fiesta del Pomelo y de la Corvina.  En la Corvina ya hace siete años consecutivos que estamos presentes.  Eso es algo que nos pone contento más allá de lo personal, pues nosotros venimos a traer chamame.  Nuestro proyecto musical siempre fue llevar el chamame lo más lejos posible dentro de la misma región, porque a veces se piensa que todo está listo y sin embargo nosotros creemos que es importante ir día a día difundiendo esta música.  La fiesta del chamame vale destacarla porque es una fiesta nacional que trasciende las fronteras, dentro de ese marco nosotros los músicos populares lo único que hacemos es seguir sembrando lo que nos dejaron nuestros maestros y referentes históricos. 

Se viene el segundo disco con la temática de Chamame Aborigen, ¿cómo es?

Estamos trabajando en las nuevas composiciones que tendrá el disco “chamame Aborigen II”.  Incluso en la Fiesta del Chamame estrenamos un tema que se titula “agua de lluvia” que tuvo una buena repercusión dentro la gente, lo cual nos puso muy felices.  Nuestros ancestros guaraníes danzaban agradeciendo a dios, a Ñande Jara, por la buena cosecha que tuvieron, agradecían danzando por la lluvia, de ahí nació este tema.  El segundo disco tendrá el mismo fundamento, vamos a agregar más instrumentos originarios guaraníes, que es nuestro desafío como grupo.  Los clásicos del chamame van a estar porque crecieron con nosotros. Va a ser el segundo disco que tendrá lanzamiento nacional. 

Charlando con Emiliano me confesaba que vos fuiste el que pusiste la semillita del chamame aborigen.  ¿La vestimenta también forma parte de esta filosofía?

Muchos  historiadores de la cultura guaraní dicen que ello estaban más adornados que vestidos.  Es una de las cosas para resalta. Entonces nos ven a nosotros que tenemos algunos accesorios en cuero de animales, que tienen conexión con el origen de la vestimenta aborigen.  La bombacha de campo es una mixtura que hacemos porque es más actual y tiene que ver con la colonización del pueblo originario.   Después por ejemplo el typoi, es como una camisa sin manga que usamos también.  El reflejo que queremos dar es ser originario en la música, en la vestimenta y en la puesta en escena.  Chamame aborigen es un forma musical, esto tiene una estructura, el chamame tiene estrofa y estribillo, nosotros hemos agregado el puente que después de la estrofa viene el puente y después el estribillo.  Son detalles que nos brinda una riqueza armónica, podemos decir más cosas musical y poéticamente.  La percusión es fundamental también en la música originaria guaraní, cada instrumento de la percusión guaraní tiene su base rítmica porque el chamame es otra cosa, el chamame siendo que nace percutivo no tiene una base rítmica.  Nosotros trabajamos durante ocho años esta música.  Estamos muy contentos por eso, el disco nuevo tendrá esa mixtura, la gente lo acepto y nuestro proyecto es agregar nuestro granito de arena a la música que heredamos.  Cuando hablamos con los historiadores nos dicen que estamos dando a conocer el origen del chamame, nosotros no somos dueños de esta música, es Ñande Jara quien puso en nosotros esta música y nosotros somos ese puente para transmitir estas cosas.



“Mba`epa che gente”


Emiliano Balestra - Fuelles Correntinos
Mientras apagaba el grabador los músicos se estaban preparando para la actuación.  Afuera el público seguía de fiesta, los niños aún correteaban de un lado a otro y los más jóvenes recién estaban asomándose.  “En cuanto a presentaciones tenemos una agenda cargada hasta el mes de noviembre, vamos a estar en Capital Federal, Misiones, Entre Ríos, vamos al sur del país y también por Brasil.  El chamame nos brinda esta cosa hermosa de estar en contacto directo con el público y la música”, destacaron. 

“Mbaepa che gente”, así saludó Emiliano al público coloradense.  “Porante hande”, se escucho desde la platea.  El público estaba bastante disperso y el músico invito a todo a que se acerquen al escenario, “esto es una enchamigada, esto significa que vamos a brindar por una noche de chammame y amigos”, advirtió el músico.   La tierra aún estaba caliente, las hojas de los árboles de la plaza ni siquiera pestañaban, el público despertó en sapukái y aplausos.  La noche se cerró con clásicos del género del chamame y hasta se abrió el abanico para las nuevas composiciones de Fuelles Correntinos como “Soy un Ava” y “Karaí Musiquero”, entre otros.

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