jueves, 22 de marzo de 2012

“La demolición está en curso”



“La demolición del edificio del Gabinete de Investigación Antropológica está en curso”, así lo manifestó su director Umberto Micelli.  En esta entrevista brinda algunos detalles de cuál es la relación de este Gabinete y el Instituto de Cultura, además advierte que está preocupado “porque hemos sufrido un avasallamiento en nuestro terreno, hace doce años que no tenemos presupuesto para trabajar y aún así,  seguimos adelante”, destacó.



Por Paulo Ferreyra


Umberto Micelli, es Director del Gabinete de Investigación Antropológica (GIA) desde su creación en el año 1988.  Por Ley provincial 4250 las oficinas del GIA se encuentran en su actual edificio, denominada “Casa Ferro”, sito en Pellegrini esquina Entre Ríos, frente al parque Cambacua.  Esta Ley fue aprobada en el año  2002 y desde entonces el Gabinete ocupa estas instalaciones.  Es un predio de 1.860 metros cuadrados.  

En dicha casa también se encuentra la Asociación Ava,  esta Fundación a fines del 2011 y principios del 2012 había conseguido recursos que financien la confección del Primer Teatro Experimental del Drama cultural.  Se iba hacer en el terreno que ahora “ha sido vedado y avasallado”, advierte Micelli.  

“El Teatro Experimental del Drama apunta a ser teatro etnográfico.  Es decir, resaltar a través de la dramatización, las costumbres e idiosincrasia del pueblo de Corrientes.  Tenemos datos sobre mitos y leyendas de toda la región.  Tenemos además el detalle de cómo armar el escenario y el ropaje, esto para que el público tenga una idea de lo que se está perdiendo actualmente”, sostuvo Micelli. 

Además se estaba trabajando en el proyecto de Teatro de Títeres.  “Donde se transmite a los niños y a los jóvenes la importancia de un cuerpo de valores, sobre la honradez, el estudio, el trabajo, la buena convivencia.  Todos estos aspectos son fundamentales para fortalecer la personalidad del niño. La delincuencia infantil no se ataca solamente con el que tiene un arma, sino en el proceso de formación del niño”. 

Umberto Micelli cuenta que en el GIA se trabaja en temas concernientes a la antropología médica, antropología ecológica, antropología forense.  “En lo relacionado a los crímenes ceremoniales somos la única institución de consulta a nivel nacional e internacional en este momento”.  Cabe señalar que, Micelli fue elegido en febrero de este año Miembro de Número en la Asociación Iberoamericana de Antropólogos con sede en Madrid.

Días atrás en declaraciones al diario El Libertador Micelli comentó que “una empresa constructora llegó un día y nos ocupó dos tercios del terreno que teníamos".  Consideró eso,  como "un atropello ya que según nos dijeron pretenden quedarse con todo. Nos colocaron un muro atrás de nuestra oficina el cual está custodiado por un policía y otra persona de seguridad privada. No podemos pasar", comenta.  Pero el tema se agrava teniendo en cuenta que "detrás del murallón quedó parte del Museo, donde están -por ejemplo- urnas de la cultura guaraní que datan de 1.500 años; también hay cerámicas, vasijas y otros elementos de gran valor arqueológico y paleontológico".  Ante esta información me acerqué, para ampliar estos datos.


Según trascendió días atrás en los medios gráficos Usted había sostenido que es “inminente la demolición del edificio”. ¿Por qué?

Mire la demolición del edificio en realidad está en  curso.  Tengo cinco expedientes presentados en distintas épocas – desde la primera gobernación de Ricardo Colombi-, pidiendo la refacción y puesta en valor del edificio, durante todo este tiempo no nos dieron artículo.  A punto tal que nuestra Fundación consiguió recursos – junto al apoyo de la Arq. Villaruel- para confeccionar el salón prologal del Museo de Antropología y Medio Ambiente – entre otras cosas – y no lo podemos hacer.  Aquí necesitamos arreglar los baños, no tenemos aire acondicionado, es difícil trabajar en este contexto. 

Como usted podrá ver el piso del altillo se vino abajo.  En ese altillo venía en épocas de verano José Hernández cuando hizo un artículo sobre el culto al santo Rey Baltasar.  El piso del altillo se vino abajo y la mampostería se está cayendo.  Es decir, lo inminente de la destrucción ya está en curso y nunca se pudo hacer nada.  Hace 12 años que no tenemos presupuesto. 





Gabinete Vs. Instituto

Desde el primer proyecto de Creación del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes presentado en su momento por Norberto Lischinsky se abrió el debate con el Gabinete Antropológico.  Como sostuvieron días atrás algunos medios el "Sr. Micelli quiere mantener su autarquía del GIA y el Instituto de Cultura lo quiere poner a ese gabinete bajo su dependencia”.  Por ello tenemos en esta oportunidad la voz de Micelli, oportunamente buscaremos la vos del Arq. Gabriel Romero.

¿Este organismo depende del Instituto de Cultura? ¿Podría darnos detalles al respecto?

Cuando se crea el Instituto  de Cultura por Ley 6027, en los primeros artículos se habla de un “ex – Gabinete de Investigación Antropológica”.  Desde el punto de vista jurídico “ex” - significa que ya no existe más y transfiere personal y bienes.  Pero en los últimos artículos de esa Ley salen una serie de leyes que se derogan y se abrogan.  Casualmente las Leyes 4250 y 5460 no aparecen, por lo tanto nosotros no dependemos del Instituto de Cultura.  Seguimos siendo un organismo autárquico.  Las leyes no se derogan por implicitud, sino por explicitud, es decir que las leyes son mandatos concretos y específicos.  Las leyes para derogarse tienen que tener una serie de justificaciones que avalen eso y, esto no ha sucedido. Nosotros caminamos dentro de la ley.  Aquí hay un mar de confusiones,  pero confiamos que en un país con decencia en el campo de la gobernabilidad habrá justicia y este muro será derrumbado.  Nosotros aquí no contamos con asesoría legal pero de todos modos volvimos a presentar informes de esta situación a la Fiscalía de Estado y de ahí,  al Ministerio que corresponda.

¿La sociedad se ha solidarizado con el Gabinete?

La sociedad tiene la palabra, es la que tiene que decir,  hasta aquí llegamos y hasta acá toleramos.  Muchos se han acercado.  Este Gabinete sin presupuesto desde hace doce años, sigue trabajando.  El hecho de atacar la ciencia es llamativo en una provincia con tanta historia en su espalda.



0 comentarios:

Publicar un comentario