viernes, 16 de marzo de 2012

La escuela como objeto de estudio


Prof. Fernanda Toccalino
Este viernes quedará oficialmente inaugurada la muestra “Escuela, pase al frente”.  La misma es organizada por la secretaría de Extensión Universitaria delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste.  La Prof. Fernanda Toccalino manifestó que desde la “universidad, como casa de estudio, quiere poner a la escuela como objeto de estudio.”  La apertura de la muestra en la Sala del Sol será el viernes 16 a las 20.30 y se extenderá hasta el miércoles 11 de abril.



Por paulo ferreyra

En la mañana del jueves la Prof. Toccalino manifestó que esta “idea surgió cuando estábamos organizando la programación del año, y previendo que venía el inicio del ciclo lectivo quisimos dar un énfasis a este contexto que viven los educadores.  Nosotros somos una casa de estudio y pusimos todo esto como objeto de estudio.  Para ello hemos invitamos a cuatro artistas Norma Caponcelli, Maia Navas, José Mizdraji y Gustavo Mendoza que presentaran obras en relación a la educación.  Las obras que presentaron son muy diversas, en diferentes formatos, formato digital, pintura, instalaciones, pero además hablan de distinta manera porque algunos apelan a la nostalgia y otros a la denuncia o la crítica”.

En la Sala del Sol aún se estaba trabajando en la muestra y mientras nos mostraba algunos detalles de la misma la Prof. Toccalino advirtió que la “curadora de la muestra es Fany Soler.  Más allá de generar la idea de la exposición y escribir el guión para hacer más comprensible la muestra, se ha tomado el trabajo de hacer un recorrido por algunas escuelas de Capital y del interior de la provincia como puede ser Empedrado, Saladas y Bella Vista.  Ella trajo muchas historia sobre todo de esta cuestión vincular que fue necesaria para poder construir el pasado.  Trajo fotografías y trajo algunos objetos que son en sí mismo poéticos, los mismos dan cuenta de cómo se estudiaba en otra época”.

“Es importante repensar la educación con los cambios generacionales y con los cambios de paradigmas para volver al hoy con actitud reflexiva”, advirtió Toccalino. Otra iniciativa que tendrá lugar en el marco de la Muestra “Escuela, pase al frente” será el ciclo de cine argentino referente a la educación.  El viernes 23 de marzo se proyectará la recordada película de 1988  “La Deuda Interna” del director jujeño Miguel Pereira; el viernes 30 se ofrecerá el filme “La mirada invisible” de Diego Lerman, y se cerrará el miércoles 4 de abril con la proyección de “El Estudiante” de Santiago Mitre. Todos los encuentros se iniciarán a las 19.30 en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario con acceso libre y gratuito.   “Estas películas miran de distintos ángulos la educación, y con ello apostamos para que se acerque toda la ciudadanía, pero nos interesaría que la comunidad educativa este presente.

La muestra contendrá objetos, pinturas, fotografías, instalaciones y relatos audiovisuales. Estará habilitada al público hasta el 11 de abril. En forma paralela se desarrollara el martes 10 de abril a las 17 una conferencia sobre la “Historia de la Educación en el NEA: Corrientes, Chaco y Formosa” a cargo de la licenciada Teresa Artieda, investigadora en educación, docente y actualmente Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades.

Por último la Prof. Toccalino remarcó la importante que tiene el diálogo entre la muestra, el cine y la conferencia de la Lic. Artieda.  “La apuesta es que así se potencia y se puede obtener una mirada más amplia y más diversa del objeto de la muestra.  Es trascendental que haya un hilo conductor que pueda hacer comprensible y oficie de mediador entre el espectador y lo que se exhibe, esta será nuestra política de trabajo durante el año”.  

0 comentarios:

Publicar un comentario