miércoles, 21 de marzo de 2012

“Nuestro patrimonio es importante”

El director del Museo de Bellas Artes Arq. Francisco “Pancho” Benítez realizó un balance de lo realizado en dicho Museo y las proyecciones para el presente año.  Actualmente en las salas “José Negro” y “Justa Días de Vivar” se encuentra abierta la muestra “Simultaneidades y otras yerbas (Soy)”.  “Este año vamos a ocuparnos de nuestro patrimonio, siempre lo hacemos pero este año vamos a poner todo nuestro esfuerzo en el patrimonio correntino.  A partir del 26 los restauradores trabajarán en la sala principal y el público podrá observar en vivo cómo es el trabajo de los restauradores de obras.”, adelantó el director del Museo.


por paulo ferreyra
paulo.ferrreyra@yahoo.com.ar


El Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguraron el miércoles 22 de febrero la muestra itinerante “Simultaneidades y otras yerbas (Soy)”, la cual busca acercar y poner en diálogo la obra de artistas de la región del Noreste Argentino y la de artistas paraguayos.  La misma estará abierta hasta el próximo viernes 23 de marzo.

El Arq. Francisco “Pancho” Benítez comentó que el año pasado se realizaron en el Museo de Bellas Artes 24 muestras lo cual es “muchísimo para un centro cultural y más aun para un Museo que tiene como función primordial la de exponer su patrimonio.  Pero mientras no haya otros lugares para exponer nosotros seguiremos cubriendo ese espacio vacío”. 

“Este año, en cambio, hemos decidido que vengan menos muestras – igual son bastantes – tenemos un total de 15 muestras para este año.  Ahora queremos ocuparnos de nuestro patrimonio, estamos haciendo un trabajo de restauración importante de nuestro patrimonio, de hecho vamos a mostrar 38 obras que se están restaurando y que serán expuestas en la sala de muestras permanente. A fin de año otras tantas obras serán expuesta en la sala principal del Museo de Bellas Artes”, adelantó el Arq. Benítez. 

“Este año vamos a mostrar más nuestro patrimonio, siempre lo hacemos pero este año ponemos nuestro mayor esfuerzo en este trabajo. – Continuó - Desde la semana próxima – es decir desde el lunes 26 - va a estar habilitada la sala grande con todas las obras del patrimonio que se están restaurando con los restauradores trabajando en vivo.  Esto no es común.  Ya lo hicimos una vez y ahora lo volvemos a repetir.  Porque creemos que es importante para el público en general y para las escuelas, quienes son nuestro principal público”.

El Arq. Francisco Benítez manifestó que desde el año pasado se viene trabajando sin pausa por lo que no habrá apertura formal del año.  “Hace dos años que nos sumamos a la gran Fiesta Nacional del Chamamé con una muestra, el año pasado había sido con una muestra de trajes típicos de chamameceros y este año fue Paraná rangá.  Fue todo un programa más grande que incluía el chamamé y el río.  Después inauguramos la muestra que tenemos en puerta hasta el viernes, “Simultaneidades y otras yerbas (Soy)”.

Por último, el Arq. Destacó otro de los motivos para visitar el Museo de Bellas artes: la Biblioteca de “Juan Ramón Vidal”.  Según reflejó, “la biblioteca es un mundo mágico porque desde que entras a esa biblioteca todo te remonta a otra época.  Es la biblioteca personal de Juan Ramón Vidal que esta dentro del Museo y consta de tres mil libros.  Anualmente se están realizando limpieza de los libros, por eso van a ver que hay libros tapados, una vez que termina de limpiar todos se descubren y quedan a exhibición del público.  Aquí tenemos dos bibliotecarios Horacio Picaso y Mariana Torres, ellos nos cuentan de lo que es aclimatar al libro a la zona donde está. También tenemos una biblioteca artística, pues seguimos recibiendo libros sobre historia del arte.  Esta abierta a todo el público para hacer consulta e invitamos a todos quienes quieran conocer este mundo mágico de los libros”, resalto el Director del museo.

0 comentarios:

Publicar un comentario