lunes, 28 de mayo de 2012

Andresito es historia fabricada desde arriba


 El Lic. Enrique Deniri publicó hace un tiempo el libro “La invención de Andresito”.  Nos juntamos para desandar el libro, “hay que dejar bien en claro que Andresito nunca fue gobernador de Corrientes.  Cuando entran los sentimientos se termina la historia.  Cuando entran los juicios de valor, se termina la historia.  Yo no hago juicio de valor, no digo que es bueno ni malo”, advierte el historiador.  “Me interesa el proceso de creación, porque además es un hecho donde hablo de historia de arriba e historia de abajo.  La historia de Andresito es una historia fabricada desde arriba.  Andresito fue creado por la Junta de Historia de Misiones”.


Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Cerca del medio día nos encontramos con el Lic. Enrique Deniri.  “Personalmente me considero un libre pensador, liberal, liberal en el sentido del siglo XIX.  Prohibido prohibir, los derechos de los que no piensan como yo son más importantes que los míos, los derechos de la minoría son más importantes”, advierte.

Deniri ha publicado el libro “La invención de Andresito”, es un libro que “me ha llevado más de diez años de trabajo, investigación y lectura”, cuenta.  “He investigado y pensado mucho esta publicación, los hechos son concretos, los datos que salen a luz son de fuentes confiables”.

- ¿Cómo y por qué surgió este libro?

A mí me interesa la construcción y la invención de los héroes, todos fabricamos o inventamos cosas.  Hace tiempo que vengo trabajando en esta cuestión de la creación y la invención de los héroes, puede ser Andresito o San Martín.  Me interesa ese proceso del mito del héroe como en el caso de Andresito.  Digo mito porque Andresito tiene muy poca historia.  Hasta la imagen de Andresito es fabricada, no sabemos en realidad cómo era.

Me interesa especialmente todo lo que este en relación con la historia en general.  Este país ha tenido trece provincias originarias.  Después se agregaron otras provincias por leyes del Congreso Nacional.  Sin ir muy lejos aquí tenemos a las vecinas provincias que aparecieron por leyes del Congreso como Chaco, Misiones y Formosa.

Ahora bien, la única que se ha dedicado a construir y fabricar una historia que la conecte con el comienzo mismo de la argentinidad es Misiones.  Habla bien de los misioneros en el hecho de que ellos estén haciendo una historia, una historia que reivindica su participación en la parte más azarosa, más combativa, más conflictiva del pasado nacional.  Habla bien de ellos porque están queriendo ser Argentinos.   

Una cosa curiosa de los misioneros es que hayan elegido la figura de un indio para representar a una provincia de inmigrantes.    Además ellos siempre estuvieron orgullosos de esa descendencia de inmigrantes.  En Misiones hay muchas comunidades Alemanas, Ucranianas, Polacas.  Es una paradoja que una provincia que tiene tantos apellidos extranjeros,  se haya identificado con la figura de un guaraní misionero como la de Andresito. 

Me interesa el proceso de creación, porque además es un hecho donde yo hablo de historia de arriba e historia de abajo.  Es una historia fabricada desde arriba.  Andresito fue creado por la Junta de Historia de Misiones, por Aníbal Cambas, Casiano Carballo, Nicolás Herrera, los que componían la primitiva Junta de Historia de Misiones en alianza y sociedad con el poder político.  Me imagino que además,  ellos estaban detrás de que el territorio nacional pasara a ser provincia, la parte negativa o crítica que veo de todo esto es que caen en la fantasía de hablar de deudas que no existen.

En primer lugar quien descubrió a Andresito fue Mitre.  El más rancio de los conservadores historiadores fue el primero que hablo de Andresito. Mitre lo tomo de los archivos de Andrés Lamas.  También toman el archivo de Artigas en Tacuarembó, por supuesto que no hablan bien de él porque les parecía un bárbaro.

A mí me llama la atención y es algo que debe quedar claro es que Andresito nunca mando otra cosa que no fueran indios.  El único momento en el que manda otra estructura que no es de indios es cuando está en Corrientes.   Ojo con esto también, Andresito nunca fue gobernador de Corrientes.  Él repuso al gobernador artiguista Juan Bautista Méndez.  Él lo respaldaba desde atrás con sus lanzas.  Esta experiencia en Corrientes es la única que tiene Andresito frente a una etnia que no es la suya. Me parece que es una buena experiencia.  No me caso con nadie, ni con la leyenda blanca ni con la leyenda negra.  Ninguna de las dos.  Las cosas que he publicado tiene el respaldo de una investigación profunda de la historia.

- Cuando salió el libro uno de los objetivos que se plantea era la necesidad de terminar con esta dualidad de que para los Misioneros Andresito es bueno y para los Correntinos es malo.  ¿Por qué?

Para los correntinos del S. XIX Andresito representaba todo lo que ellos no querían, primero una autoridad que no era la de ellos, lo cual es gravísimo en cualquier sociedad.  Nadie debe sorprenderse de eso.
Las formas de castigo que aplica Andresito en Corrientes eran las mismas que le habían impuesto los curas a los indios.  Cabe resaltar que al gobernador Méndez lo respalda un ejército de ocupación.  En esos nueve meses que están en Corrientes no hay una sola violación, se produce un robo.  Un robo.  Un hombre se había robado un pañuelo.  Fue terrible el castigo que recibió. 

Además para el patriciado Correntino era muy ofensivo tener una autoridad que no sea la suya y más un indio, porque no hay nada más despreciado que el indio.  Esto del Taragüí es mentira, acá no querían a los indios, salvo para tenerlos como esclavos. Halperin Donghi sostiene que Andresito les sacó todo lo que pudo a los correntinos, ¿quién no hubiera hecho lo mismo en esas circunstancias? 

- ¿Cómo era Andresito?

Andresito era un gran soldado pero no era un gran táctico, es notorio que tenía destreza técnica. En las grandes batallas de los guaraníes como Mbororé o Caa Guasu los que mandaban eran los Caciques.  Ellos hacían lo que le dictaban los curas que habían sido soldados en Europa.  Jorge Machón (historiador Misionero) dice que Andresito toma decisiones respaldado por un Consejo de Guerra.  Él sólo no sabía qué hacer.

Artigas tuvo dos figuras que nunca lo traicionaron.  Una de ellas fue Andresito y la otra fue Pedro Campbell, cuya figura hay que recuperar.  Cuando Artigas no lo tuvo a Campbell cayó en una emboscada.

- ¿Andresito era hijo de Artigas?

Esa es otra cosa que debemos desmitificar.  En esta investigación revelo que Artigas simplemente le dio su apellido a Andresito.  Es una medida que adoptan los charrúas para respaldar a los caciques.   Ahora bien en el proceso de investigación he detectado cuatro hijos adoptivos de Artigas.  Es decir que a cuatro caciques Artigas les dio su apellido como forma de respaldar su accionar.

Además sostengo que Andresito no era hijo adoptivo de Artigas porque en la correspondencia entre ambos denota una correspondencia de superior a subalterno.  No de padre a hijo.  Por último, cuando Andresito cae prisionero Artigas sigue la guerra, si hubiera sido el hijo me parece que hubiera procedido de otra forma. 

- Hace un tiempo se había puesto la piedra fundacional para la construcción de un Monumento a Andrés Guacurarí en la rotonda de Corrientes.  ¿Cuál es su opinión al respecto?

La historia aquí en Argentina se vive como cuestión parental.  El que piensa distinto ya es un traidor y está haciendo traición.  Como historiador creo en la libertad absoluta que tiene cada uno para dar su opinión y pensar.  Son tan negativos los juicios que tienen los misioneros sobre Ferre como los correntinos sobre Andresito. 

Me parece que no se justifica una estatua para un hombre como Andresito que estuvo nueve meses en Corrientes.  Cualquier día le hacemos otra estatua  a un tipo que estuvo por acá cinco días y está todo bien. No es así.    Cuando entran los sentimientos se termina la historia.  Cuando entran los juicios de valor se termina la historia.  Yo no hago juicio de valor, no digo que es bueno ni malo. 

Hay que dejar bien en claro que Andresito no fue gobernador de Corrientes.  Ahora bien, me parece sorprendente que en esos nueve meses en que estuvo un ejército de ocupación no haya habido mayores problemas; esto nos está indicando la disciplina de los soldados de Andresito, una cosa rígida y férrea

- ¿Por qué cree que fracasó el proyecto de los Pueblos Libres de Artigas?

Artigas fracaso porque perdió. Para mí Artigas es el revolucionario más puro que produjo el río de la plata.  Artigas fue  el más integro, era insobornable e inclaudicable.    El poder de Artigas es un poder que estaba sentado sobre los sectores menos pudientes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario