martes, 1 de mayo de 2012

Arde la Cruz


El 3 de mayo se cierra la celebración del mes de Corrientes con los actos religiosos en torno a la Cruz del Milagro.  Repasamos en esta ocasión parte de este hecho histórico con las opiniones de Miguel López Breard y Girala Yampey. El Arq. Andrés Salas sostiene “que el noroeste argentino esta signado por los actos religiosos desde su fundación”.  Además la agenda para el día jueves.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El 3 de abril de 1588 el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón funda la "Ciudad de Vera”, hoy Corrientes.  En el siglo XVI se fundarán otras ciudades importantes del país como Santiago del Estero, Tucumán o Buenos Aires.  Desde su fundación, “con el Milagro de la Cruz y la primera ermita construida en 1588 en la costanera correntina, se instalaron sucesivamente franciscanos, jesuitas, dominicos, entre otros.  Estos no sólo participaron de la fundación religiosa sino que además tendrán la responsabilidad de la educación y  del área de gobierno”, sostiene Andrés Salas en su libro “Creencias y Espacios religiosos del Nea”.

El 3 de mayo se paraliza la ciudad de Corrientes.  La ciudadanía asistirá a la procesión de la Cruz y cientos de fieles acompañaran esta manifestación encabezada por la Iglesia y los representantes del Gobierno Provincial y Municipal.  Consultamos a Miguel López Breard cómo se vive este acontecimiento en Ituzaingó, una ciudad que se encuentra a más de 200 km de Corrientes.  “Mi opinión es de un Ituzaingueño, aquí la conmemoración del 3 de Mayo como una celebración del hecho histórico de la Cruz de los Milagros no tiene significación.  Ahora bien, en las familias tradicionales se conmemora el día de la Cruz. 

Miguel López Breard es un gran conocedor del idioma guaraní y ha escrito libros donde puntualiza la cultura del pueblo de Corrientes.  Le consulto a propósito de esta tendencia en Latinoamérica donde la Iglesia Católica va quedando en segundo plano, desde las vocaciones sacerdotales hasta los fieles, cuestión que en esta provincia pareciera ir a contramano.  “En principio las vocaciones sacerdotales tienen muy pocos adeptos.  Constantemente  florecen los templos de otros cultos.  En este sentido, nosotros en Ituzaingó podemos mostrar alrededor de veinte templos de otros devociones además de la Católica”.

Por otra parte, Girala Yampey ha escrito libros como “Ko`ëju rekávo”, “Rumores de la Selva”, “Sobre mitos y leyendas guaraníes”, “Los flautines del sol”, “Mitos y Leyendas Guaraníes”, entre otros.  El escritor sostiene que “el hecho histórico del Milagro de la Cruz, según Mantilla, el mejor historiador correntino, no está probado. Es decir, es una fabulación. Por supuesto eso poco se difunde, opinión que no amerita ser considerado antirreligioso porque nadie va contra las creencias religiosas.  En cuanto porqué se festeja más lo religioso que lo político o histórico, huelgan las palabras. Muchas fechas gloriosas quedan olvidadas, así como nombres de héroes como Andresito, por dar un ejemplo, no es recordado como se merece”.

Para cerrar esta mención en el día histórico de Corrientes traigo a estos días las palabras de Osvaldo Sosa Cordero, de su libro Romancero Guaraní.   ¡Corrientes tiene Payé! / Que lo digan los milagros / de nuestra cruz de urundeï / y los de aquella Señora / de Itatí, de oscura tez. / Que lo diga su paisaje, / su Paraná, su Batel, / su Ïvera, su río Corrientes, / su Miriñay, su Aguapey…  Este es un fragmento del poema “Corrientes Tiene Paye”, en el mismo libro otro poema habla de “El Milagro”, donde  cuenta que “y bajo un cielo de asombro / se yerguen las llamaradas / y truenan los arcabuces / en tanto las flechas danzan / furiosas danza de muerte / para una inútil matanza, / porque es vano, todo vano: / la Cruz permanece intacta”.



Agenda en Corrientes para el 3 de Mayo

Con el lema - “Contemplando el madero de la Cruz, redescubrimos nuestra Fe en Jesús” – la Iglesia Católica celebrará el 3 de Mayo la Fiesta litúrgica de la Cruz.  Ese día por la tarde a partir de las 16 comenzará la celebración y habrá misa durante todo el día.  Como todos los años, las celebraciones estarán presididas por el Arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, y participarán los sacerdotes y diáconos permanentes de la Arquidiócesis. Estarán también, autoridades provinciales y municipales.   Por la noche, a partir de las 20.30 y hasta las 23, aproximadamente, se realizará el acto-festival de cierre del Mes de Corrientes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario