miércoles, 30 de mayo de 2012

Vertiendo la piel en la música

El autor y compositor Lucas Segovia realizará una pequeña gira por el litoral este fin de semana.  Estará en las ciudades Florencia –Santa Fe, en Corrientes y culminará el domingo en El Paseo de Artistas y Artesanos de Resistencia – Chaco.  Además se encuentra trabajando activamente en la campaña solidaria “Discos por Leche”, encabeza por el Movimiento Litoral.  Volcamos aquí una de sus últimas composiciones, Soy.

Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Lucas Segovia es autor, compositor e intérprete.  Es además un destacado difusor de la música del litoral.  Su primer disco lo grabó allá por el año 1998, “El universo de tu amor”, desde ahí no ha parado de producir canciones.  Tiempo después vendría el disco “Confluencia”.

Además Lucas Segovia trabaja con tesón desde hace algunos años en el “Movimiento litoral”, que reunió y reúne año a año a músicos de todo el Nordeste, para trabajar en la recolección de material literario para las bibliotecas de frontera y del Impenetrable chaqueño.  En consonancia con esto postulado de vida durante el mes de mayo y junio, el “Movimiento Litoral” encabezado por Lucas Segovia y Joselo Schuap trabajara en la campaña solidaria “Discos Por Leche”.  Esta modalidad la implementa este movimiento de músicos del NEA, una vez al año para asistir a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. En este caso lo recaudado será destinado a las dos escuelas rurales, una de La Leonesa y  otra de Colonia Baranda.

La campaña incluye el siguiente combo: Dos discos de Lucas Segovia 1) “Melitona, Crímenes en Sangre”, 2) “Resulta que vivimos”.  Además una revista que es una síntesis del libro del escritor Pedro Solans que data sobre la Masacre de Napalpí.  El mismo fue el disparador de la Obra discográfica de Lucas Segovia que recorrió el país entero contando Sobre esa Masacre perpetrada un 19 de julio del año 1924.   200 unidades de este combo ya están a disposición de los chaqueños y Correntinos que quieran colaborar con las escuelas rurales que no pasan el mejor de los momentos ya que la cuota alimentaria destinada para ellos no alcanza a cubrir un vaso de leche por día.

Toda esta obra el música chaqueño llevará por las ciudades Florencia –Santa Fe el próximo viernes 1 de junio, el sábado 2 estará en El Calderón Bar de Corrientes y culminará esta pequeña gira el domingo 3 de junio en El Paseo de Artistas y Artesanos de Resistencia – Chaco.

En todos estos encuentros Lucas Segovia repasará su extensa obra musical.  El aporte que esta haciendo a la música del litoral tiene la palabra dulce del poeta y la vitalidad del pueblo con quien Lucas camina día tras día.  Ramón Ayala ha manifestado que el poeta debe caminar junto al pueblo, nunca delante de él o detrás de él.  Pues en Lucas encontramos un verdadero poeta, sabe de las urgencias del pueblo porque las siente y las palpita.
Pocos meses atrás cuando charlaba con el Poeta Aledo Luís Meloni me decía que “la música y el canto le dan vida a la palabra.  El canto perpetua la palabra, porque la palabra esta en un libro, usted lo lee un día, lo podrá leer dos veces, la música la sigue escuchando permanentemente.  Usted un chamame lo escucha 100 veces y 100 veces le gusta, pero usted no va a leer 100 veces una poesía. Entonces yo digo que la música le da vida a la palabra, perpetua la palabra”. 

Para ejemplo dicen que basta un botón.  Pues entonces acerco a Ustedes  algo de música, más allá de las entrevistas y notas, les dejo ahora esta nueva canción de Lucas Segovia.  En la foto la amistad sellada a fuego, Tito y Lucas.


Soy

Letra y Música de Lucas Segovia

Soy el guitarrero, el militante, soy el cantor.
Soy mezcla de gringo, con indio Toba y español.
Soy el piel de barro, soy la inocencia, del interior.

Soy ese paisaje, del Rió Negro que se murió.
Soy el amplio cielo, soy el quebracho y el algodón.
Soy todo mi pueblo, esta es mi raza Chaqueño soy.

Soy el que denuncia, hambre tras hambre que nadie vio.
Soy raza de mencho, soy el que rema de sol a sol.
Soy postal del rió, del rió inmenso que me parió.

Soy dos ojos indios, mezcla de gringo y español.
Soy la confluencia, soy conquistado y conquistador.
Soy fiebre del Chaco, y en mi bandera REVOLUCIÓN!!!

Soy el que denuncia, el exterminio de un pueblo Qom.
Soy dos ojos indios, mezcla de gringo y de español.
Soy la confluencia, soy conquistado y conquistador.

Soy el cantorcito y traigo el sueño de una nación.
Soy el que denuncia, en Tinogasta la represión.
Soy el que denuncia, hambre en el Chaco y desolación.

Soy fiebre del Chaco, y en mi bandera REVOLUCIÓN!!!
Soy el que denuncia, hambre tras hambre que nadie vio.
Soy postal del rió, del rió inmenso que me parió.

Soy el que denuncia, hambre tras hambre que nadie vio.
Soy el que denuncia, el exterminio de un pueblo Qom.
Soy todo mi pueblo, esta es mi raza Chaqueño soy

0 comentarios:

Publicar un comentario