miércoles, 27 de junio de 2012

“La democracia paraguaya ha perdido”


Girala Yampey sostiene que la destitución del Presidente Fernando Lugo en Paraguay ha significado un duro golpe a la democracia.  “La democracia paraguaya ha pedido.  Fernando Lugo estaba haciendo muchas cosas buenas por esta nación golpeada desde siglos”.  Además repasamos algunos conceptos relacionados con los medios de difusión masiva de ese país.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El poeta Girala Yampey nació en Quiindy –Paraguay- pero desde los 24 años reside en Corrientes.  Ha publicado numerosos artículos y poemas en diferentes medios del país y la región.  Su último libro es Miscelánea, ahí podemos encontrar gran parte de su obra literaria más profunda. 

“La democracia paraguaya ha pedido.  Fernando Lugo estaba haciendo muchas cosas buenas por esta nación golpeada desde siglos”.   Comenta Girala cuando le pregunto de cómo vive este momento desde la destitución de Fernando Lugo.  “Nuestras democracias son débiles”, sentencia.

Girala recuerda que cuando Fernando Lugo se impuso en las elecciones del 2008 por más del diez por ciento del electorado lo hizo sin estructura política.  “Claro que estaba el liberalismo en esta coalición que lo llevó a la presidencia.  El Liberal Franco desde hace poco tiempo atrás ya se veía como presidente de la república”.

“Lugo estaba haciendo muchas cosas profundas por el Paraguay.  Revisar el contrato que tenía el país con Brasil por la represa de Itaupú.  Cerrar el grifo a los grandes terratenientes del país que hoy representan el 20 por ciento de la población y se quedan con el 80 por ciento de la tierra.  Este fue el gran detonante de su destitución”.

Cuando Lugo comenzó su camino hacia la presidencia lo apoyaban las bases, “las ligas agrarias y el pueblo que buscaba un nuevo líder político que los sacara del hambre y la exclusión”.   Hoy al actual presidente Franco se apoya en el congreso, cierto sector de la iglesia y los terratenientes del Paraguay.

“Un grupo de diputados -77 de 80- afirmó al Presidente de la Cámara baja, Víctor Bogado, que el Presidente de la República, Fernando Lugo, es el principal responsable de la matanza de Curuguaty.  Ahora bien, quien manda y quienes estaban al frente de este hecho fueron los liberales.  No fue el presidente de la república”, sostiene Girala.

En este contexto el senador paraguayo Sixto Pereira visitó días atrás el Congreso Argentino y denunció que la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de su país fue un "golpe político parlamentario" que contó con el aval de sectores opositores.  “Se trató de un golpe político-parlamentario con clara intencionalidad de evitar la integración de Paraguay a la región, impedir la distribución de la tierra concentrada en muy pocas manos", aseguró el legislador que integró la Alianza Patriótica para el Cambio que llevó a Lugo a la presidencia en 2008.

Miscelánea - Tapa de libro de Girala Yampey
“Fernando Lugo podía haberse negado a ir al congreso y pedir en primer término conocer los cargos que había en su contra.  Sin embargo él fue y se prestó al juego que en horas lograron destituirlo”, comentó Girala. 

En su mensaje al pueblo paraguayo Lugo sostuvo que no responde a la mafia de la droga, a grupos económicos o partidos políticos.  “Hace muy pocos meses atrás cuando los que rigen el mundo obligaron a los país latinoamericanos a comprar armas Lugo sostuvo que el necesitaba comida para el pueblo, no armas.  Argentina y Brasil parece ser que si necesitan armas.  Por ello insisto con esto la democracia paraguaya ha pedido.  Fernando Lugo estaba haciendo muchas cosas buenas por esta nación golpeada desde siglos”.

Los medios de difusión masiva

En varias oportunidades Girala Yampey había sostenido que la prensa paraguaya no acompañaba este proceso de cambio en Paraguay.  Por ello le acerqué esta información que se reveló días atrás sobre la prensa de su país.

La Agencia WiKiLeacks reveló un cable del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Asunción, Perry Holloway, dirigido a Washington con un detallado mapa mediático, como marco de un informe sobre la libertad de expresión en el país. 

Holloway sostiene en estos comunicados que “Los medios criticaron con frecuencia al Gobierno -de Fernando Lugo- y divulgaron con libertad los puntos de vista de la oposición, sin censura. Sin embargo, muchos medios reflejan intereses personales, comerciales o políticos, y los estándares éticos y profesionales son con frecuencia bajos”. El despacho admite que, “en general, la información es incompleta y la comprobación fáctica no es rigurosa”.

Uno de los diarios de mayor circulación en el país había sostenido día antes de la destitución que “Fernando Lugo ni siquiera tuvo la delicadeza de asumir que los hechos que alentó constituyeron un error. Y como no piensa rectificar este rumbo, es necesario sacarlo del Gobierno”.

0 comentarios:

Publicar un comentario