lunes, 13 de agosto de 2012

“Identidad Chamamecera”


La Orquesta Folclórica de la provincia de Corrientes estuvo este fin de semana en Ituzaingo celebrando el 148º Aniversario de su fundación. Continuando la gira organizada por el Instituto de Cultura de la Provincia en esta oportunidad participando activamente acompañaron a la orquesta Salvador Miqueri y Julián Zini.  La velada tuvo lugar en el Centro Cultural.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


La Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes está celebrando sus cuatro décadas de trayectoria.  Para festejar este gran acontecimiento el Instituto de Cultura de la Provincia organizó una gira por distintas localidades correntinas, que se replicarán también en las capitales de las provincias vecinas del NEA y en Asunción del Paraguay. Bajo este marco llegó a Ituzaingó para celebrar los 148º Aniversario de la fundación de la ciudad de Ituzaingó.

“Es un año muy especial para nosotros”, anunció el locutor de la Orquesta.  “Estamos cumpliendo años y lo festejamos con Ustedes.  La primera parte del espectáculo incluyó algunos temas clásicos del género chamamecero y en la segunda parte tuvo lugar la aparición de Salvador Miqueri y Julián Zini”.  Tras estas palabras el público recibió a la Orquesta con un gran aplauso. 

Tras la presentación del director de la Orquesta, Mtro. Alfredo Suarez, comenzó la velada con los temas “Corrientes Poty”, “Mi paraje lejos”, “Corrientes es así”, “Corrientes en Flor”, “Correntino de Ley” entre otros.

Culminó la primera parte y comenzaron los aplausos y sapukái para recibir a Salvador Miqueri.  El mismo interpretó “Paraná”, “Sin rencores ni derroches”, “Me llaman el campiriño”.  “Muchas gracias por este recibimiento”, deslizó Salvador Miqueri.  El público se puso de pie para aplaudir y recibir a este gran cantor del litoral.  “Agradezco a quienes hacen posible que participe de este espectáculo con la jerarquía de la Orquesta Folclórica de la Provincia.  También agradezco a todos Ustedes que están presentes esta noche”, manifestó al público con lo que volvieron los aplausos. 

“Es un honor tenerlo aquí Salvador.  Ídolo.  Te amo”,  así se expresó una señora en medio de la platea con lo cual hizo sonrojar a Miqueri.  “Muchas gracias por ese cariño”, deslizó el músico.

“Ahora voy a interpretar un tema que me ha dado muchas satisfacciones.  Pero antes les quiero contar que en mi pueblo a las 12 de la noche se cortaba la luz.  Así que después de esa hora salíamos de serenata con los muchachos.  Hasta que aparecieron algunos pusilánimes que no se animan a declarar su amor y me pedían que le escriba un chamame.  Haceme un chamame que diga todo eso que le tengo que decir a la guaina, me decían.  Bueno entonces escribí algo y le puse a este tema el nombre de Imploración”.  Los aplausos volvieron a encender el teatro y el público acompañaba la canción cual susurro al oído.

Luego llegó el turno de Julián Zini quien también despertó alegrías y emociones en la noche calurosa de Ituzaingo.   “La Cruz de la Pobreza”, “La tierra no tiene dueño”,  Zini recitaba y el coro de la orquesta cantaba cada tema.  El sapukái volvió a despertar en el público con “Avió del Alma” y “compadre que tiene el vino”.  El cierra fue con el tema “Los Ramones”.  Julián Zini recordó que en una oportunidad estuvo con la Orquesta de Ituzaingo y felicitó al pueblo por cumplir una año más e instó a mantener la identidad que nos hace seres únicos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario