martes, 14 de agosto de 2012

Tava Kue


Hoy en mi Tava Kua hay fiesta.  San José esta de cumpleaños.  Aquí pintamos una apretada introducción a la historia del pueblo y el tema que compusieron Julián Zini y Mario Bofill – San José, mi pueblo.  En exclusiva Julián Zini y su conjunto Naike chamigo cantando San José mi Pueblo.


El historiador Pablo Pastells cuenta en su “Historia de la Campaña de Jesús” que la Reducción Jesuítica de San José fue fundada en 1633 cerca de la Serranía del Tapé, huyendo de los Mamelucos y Portugueses del Brasil, transmigró en el año 1638 sobre los márgenes orientales del Paraná. Según Félix de Azara, la reducción, en 1660, se trasladó al lugar definitivo donde se asentó, al NE de las nacientes del arroyo Pindapoy en la región serrana del Tabiapú.

Las Misiones Jesuíticas fueron creadas por la Compañía Jesuítica, por real orden de la Corona de España del 30 de enero de 1609, la Reducción de San José en 1660, luego destruida junto con las formadas sobre el Río Uruguay, San Carlos y Apóstoles, lentamente se fueron despoblando las reducciones de Misiones, para convertirse en ruinas.
Estás regiones se repoblaron antes de la guerra del Paraguay en 1860. La invasión de Solano López estableció una guarnición en este pueblo en 1849 y después volvió a destruir todo su progreso.

Terminada la guerra estas tierras pasaron a depender de la provincia de Corrientes hasta el 22 de diciembre de 1881 con la Federalización del Territorio de Misiones.



El 14 de Agosto de 1892, mediante decreto, el Presidente de la República aprobó la mensura y subdivisión de la Colonia de San José practicada por el agrimensor Juan Queirel, celebrándose de esta forma la Refundación del Pueblo de San José.

En el 2010 fue presentada oficialmente esta canción del pueblo cuya letra y video – casero – compartimos con Ustedes. Salud San José.



San José, mi pueblo

Letra del Padre Julián Zini y música de Mario Bofill


San José mi pueblo, portal de Misiones,
tapera del alma, borrado Ita kua,
por un tiempo fuiste vecino de Corpus,
y al fin te ubicaron casi donde estas.
En el centenario de tu nacimiento,
se durmió en tus brazos el gran Padre Sepp,
y quedó sembrado junto a su organito
que hoy brota de cordionas, polka y chamamé...


Sos el oro verde, que es tu identidad,
sos la yerba mate, sos el urunday,
sos la quinta vieja, sos el mandiocal,
Guapou de ausencia, ruina en soledad.
Gentilini sueña con tu juventud,
La Tai Milagrosa, cuida tu salud,
sos agua bendita, sos el oro azul,
sos nuestro futuro, nuestro bien común.

Gente de a caballo, te vio el continente,
blandiendo tu lanza por la libertad,
te fuiste a los puertos... cruzaste los Andes,
te llevó Andresito, Belgrano, Alvear...
tus cerros dividen las aguas que viajan,
con el cielo adentro, soñando volver...
Ciudanos el agua que hay en tus entrañas,
tesoro escondido bajo nuestros pies.

0 comentarios:

Publicar un comentario