martes, 11 de septiembre de 2012

“Curar heridas con el remedio de la memoria”

El músico y compositor Joselo Schuap mantiene aquella premisa que arrojara desde “machete y chamame”,  “Contra el monstruo de la ignorancia tengo un machete y un chamame”.  Antes de fin de año lanzará su nuevo disco “El sueño del pibe”, en el camino organizó el Primer Encuentro de 4 Banderas y el sábado último el Homenaje a Félix y Héctor Chávez.  “Tenemos que curar las heridas con el remedio de la memoria”, sostiene.


Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Joselo es inquieto.  Cuando habla por momentos su mirada se pierde entre las cosas que quiere decir y lo que quiere hacer.  La gente lo saluda y el devuelve amablemente el saludo.  El sábado último se realizó en el auditorio del Instituto Montoya un merecido reconocimiento a los hermanos Héctor y Félix Chávez, grandes músicos del chamame hoy con 80 años de edad. Héctor integró el distinguido dúo Úbeda-Chávez con el que recorrió escenarios nacionales e internacionales. Una vez finalizado ese dúo, se sumó Félix como cantante y poeta y así continuaron una prolífica trayectoria.

“Me honra formar parte de éste homenaje a Félix y Héctor Chávez.  Hermanos misioneros y gente de la tierra colorada.  Ellos junto a Úbeda nos dieron tantas alegrías y obras clásicas del género chamamecero”, resaltó Joselo Schuap quien junto a Los Hermanos Britez, Los Encinas, entre otros formaron parte de este Homenaje.   El cierre musical estuvo a cargo de los homenajeados Félix y Héctor Chávez, junto a Ramón Ariaz, Mario Linares y Gavino Chávez.

Joselo Schuap ya terminó de grabar su nuevo disco.  “El sueño del pibe”.  Ahora grabé con León Gieco y Arbolito, en los meses de octubre y noviembre estaremos presentando este material.   


Historia y música popular


El pasado 31 de agosto se desarrolló el Primer Encuentro de 4 banderas.   El encuentro por una nueva alianza cultural fue organizado por el Grupo Cultural de la “gira H2o” motivado por el músico Joselo Schuap y la flamante mutual MPM.  “Queremos hacer realidad un sueño que viene desde hace tiempo.  Queremos unir de la mano de la música a los cuatro países involucrados con la Guerra de la Triple Alianza”.

Durante la primera etapa del encuentro una charla – debate en el Instituto de música de Posadas.  Ahí estuvieron presentes Julián Zini, Joselo Schuap, Pedro Solans, entre otros.  Ese encuentro estuvo colmado de jóvenes.  “Había ahí muchos jóvenes, de chicos, estaban presentes nuestros hijos.  Ellos son los destinatarios de nuestra lucha en la cultura por algo mejor.  Comienza a notarse lo bueno que es luchar desde la barricada de la cultura para que mejore la política.  Buscamos comprender porque el kilo de tomate cada vez esta más caro si lo plantan acá en esta tierra.  Como es que un paquete de arroz comprado en Paraguay es más barato siendo que el arroz es Argentino.  Cuestiones como esa es la que venimos debatiendo desde nuestro lugar.  Todo es política.

- Desde tu lugar siempre estás haciendo política. ¿Cómo te sentís cuando critican esta forma de llevar adelante la vida cultural?

Recuerdo que una vez me regañaron desde la prensa por las cosas que hago.  En una nota publicaron que yo usaba el escenario para hacer política.  En realidad yo lo tomé como un homenaje, porque eso es lo que yo hago.  No lo pude tomar como una ofensa.  Era el diario la nación, de Bartolomé Mitre.  Acá estoy usando la música como herramienta política.  Para decir que Mitre también lo hizo.  Mitre uso los diarios, su biografía de Belgrano y San Martin para contar la historia de una forma determinada. 

- En este Encuentro de 4 Banderas la cuestión fundamental es hablar sobre la Guerra de la Triple Alianza.  ¿Por qué?

Sucede que es lindo desenmascarar a la historia.  Es necesario que entendamos que no todos fuimos convencidos de luchar contra el Paraguay.  No todos fueron a matar al Paraguay.  En pleno S. XXI el único y verdadero MERCOSUR es cultural.  Siento que hoy el MERCOSUR le esta haciendo el juego a Estados Unidos y a las grandes empresas que nos están envenenando con los agrotóxicos. Al imperio de siempre le viene bien tener al Paraguay enojado en el corazón del MERCOSUR.  Todos estos hechos alientan el resentimiento del Paraguay que encima tiene razón de tener recelo de aquella alianza entre Brasil, Uruguay y Argentina. 

- En el cierre de este Encuentro se escuchó “perdón Paraguay”. ¿Qué sacaste en limpio en una jornada completa de reflexión? 

Durante este tiempo buscamos analizar la guerra como un perjudico para todos.  Con una guerra todos pierden.  Estamos en contra de esa guerra y de ese hecho tan cruel de unidad para destruir un país.  El 98 % de varones muertos en la guerra, la población de 1.300.000 cuando termina la guerra era de 250 mil habitantes. Si eso no es genocidio me parece que estamos locos.  Vuelvo a insistir que el MERCOSUR del S. XXI es cultural.  Es la señora que cruza el puente para vender su chipa.  Nosotros tocando una polca.  Ellos cantando un chamame. Me siento útil, el cansancio desaparece cuando uno ve que la gente apoya. Somos muchos buscando la unidad cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario