miércoles, 3 de octubre de 2012

“Debemos trabajar en la dramaturgia”


“En teatro se trabajo todo y todo el tiempo.  Aún así debemos poner el acento en la dramaturgía”, manifestó Mauro Santamaría.  En la mañana de este miércoles el referente del Instituto Nacional del Teatro en Corrientes (INT) junto al Arq. Gabriel Romero del Instituto de Cultura realizaron el lanzamiento de la 28º Fiesta Provincial del Teatro.  El acto tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”.  “Las expectativas para esta Fiesta del Teatro son grandes porque hay grupos que hace tiempo que no se presentaban y ahora volvieron con nuevas obras”, resaltó Mauro.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



A partir de este jueves 4 de Octubre comienza la 28º Fiesta Provincial del Teatro. A demás de las propuestas teatrales para todo público también habrá tallers de Capacitación. En el acto de apertura estuvieron también presentes el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales Eduardo Sívori y el Director del Museo De Bellas Artes “ Dr. Juan Ramón Vidal", Francisco Benítez.

Con la cordialidad que lo caracteriza Mauro Santamaría manifestó que las expectativas para esta Fiesta del Teatro son muy grandes.  “Hay grupos que hace tiempo no se presentaba y ahora volvieron para presentarse.  También tenemos grupos nuevos que actuarán por primera vez en el marco de un Festival”. 

“Creo que esta será una fiesta reveladora.  Uno no sabe realmente con qué nos vamos a encontrar.  Nos ha pasado en otras ediciones que uno más o menos tiene un pantallazo de qué vamos a ver en una fiesta provincial del teatro.  En esta oportunidad los grupos nos van a sorprender tanto a los espectadores como al mismo jurado.  Estamos todos afortunadamente muy contentos.  En esta 28 Fiesta del Teatro hay varias propuestas muy interesantes. Varias pueden ser ganadoras”, resaltó Mauro.

Esta Fiesta Provincial del Teatro que se desarrollará del 4 al 7 de octubre desplegará distintas estéticas en cuatro salas de la ciudad.  La misma se llevará a cabo en el Teatro Vera, en la Sala de la Biblioteca Mariño, en el Teatro de la Ciudad y en la Sala Flotante del Centro Cultural “Siete Corrientes”.  La entrada a todas las obras tiene un costo simbólico de 5 (cinco) pesos. 

“Tenemos un abanico de estéticas para proponer.  Una de las propuestas es el teatro en la Calle.  Esto lo pusimos en práctica el año pasado en Cucuzú y este año lo vamos hace aquí en esta ciudad de Corrientes que ofrece tantos lugares como la peatonal, la costanera, la escalinata del Teatro Vera, entre otros”.

Mauro Santamaría hace una pausa, respira y vuelve a la carga.  “A esta fiesta viene el montón.  En estos eventos no solo viene la gente habitúe al  teatro sino también nos visitan gente que por primera vez viene a ver una obra de Teatro.  Ese es el público que debemos seducir. Entonces tenemos que ganar ese público.  Un punto importante es la juventud, esta es una ciudad eminentemente universitaria, y poder ver a muchos jóvenes en la sala de teatro es muy importante.  Creo que el teatro es una opción importante para los jóvenes estudiantes”, resaltó.

Entre la Dramaturgia y una nueva Sala Independiente

Mauro Santamaría hace muchos años que trabaja en el ambiente del teatro y es además representante del Instituto Nacional del Teatro en Corrientes.  Bajo ese paraguas advierte que “siempre hay que trabajar en todos los rubros del teatro.  Creo que estamos bien en actuación y en puesta en escena. Ahora bien, no tenemos autores, más bien tenemos muy poco para la demanda que hay”.

Ante la falta de dramaturgos locales algunas propuestas teatrales buscan obras de Buenos Aires con autores nacional o extranjeros.  “Esas obras no reflejan la realidad contextual. Se convierte la obra teatral en una copia ilegal de lo que podría ser.  Debemos reforzar la dramaturgia regional o local”, sostuvo Mauro Santamaría.

Por otra parte en la conferencia de prensa realizada esta mañana el Arq. Gabriel Romero advirtió que están trabajando “para brindar todo el apoyo al teatro de la provincia de Corrientes.  El mismo deslizó que se encuentra trabajando para en poco tiempo más comenzar la construcción de la nueva Sala de Teatro Independiente.  Esta futura sala se construirá con fundos del Instituto Nacional del Teatro y del Instituto de Cultura de Corrientes.  

0 comentarios:

Publicar un comentario