martes, 27 de noviembre de 2012

“Al atardecer”

“Mí sentimiento” es el título que tendrá el nuevo disco de Raúl Alonso. El destacado músico se encuentra produciendo el disco donde unos de sus temas, “Al atardecer” llevan letra y música suya. “Este disco es muy importante para mi. Sé que me van a criticar los chamameceros. Pero el disco se llama “Mi Sentimiento”, advierte con una sonrisa. Mientras Mario Bofill realiza su reposo tras su delicado estado de salud el acordeonista retomará sus presentaciones como solista. “Con Mario Bofill voy a seguir trabajando siempre, ahora mismo mientras esta ausente de los escenarios nos vamos a preparar para grabar un nuevo disco”, adelantó.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Bajo el título de “Mi sentimiento” no hay otra cosa que mis sentimientos. Todo lo que siento estará en este disco”, así de simple plantea su presente Raúl Alonso. “Es muy importante para mi este trabajo discográfico. Con 40 años en la música tengo que salir a la calle con un buen disco. Todos los días trabajo para que este disco sea algo bueno realmente. Con el apoyo de todos los amigos que ya escuchan algunos temas y me dieron su parecer”.

Caminar descalzo sobre el asfalto es imposible. Quema el calzado cuando uno cruza la calle. Así es Corrientes en una siesta en pleno noviembre. Como por arte de magia el cielo se nubla y viene un chaparrón de verano, todo indica que el calor se queda definitivamente.

Por calle Mendoza al 1700 de la ciudad Raúl Alonzo ha puesto su academia donde enseña acordeón, guitarra, piano y canto. “Aquí estoy contento. Esta es una costumbre de estar a esta hora con mis alumnos en mi academia”, sentencia el músico a media tarde del pasado jueves.

“Acá estamos bien, haciendo música. Usted sabe que enseñar también es aprender. Es una cuestión de pensamientos y sentimientos. Enseñando se aprende muchísimo. Se aprende de los alumnos, se aprende de todo. Con esto de la enseñanza llevo 28 años. Esto es una pasión. Si me preguntan porque enseño simplemente respondo que llevo la pasión por enseñar”. Raúl sonríe mientras seba unos mates y escucha a uno de sus alumnos ejecutar la guitarra.

“La pasión es algo natural de cada persona. Cada uno tiene su forma de expresar y sentir las cosas. Usted puede ser periodista y esa es su pasión. A lo mejor no le dan mucho dinero pero es su pasión y lo que le gusta hacer. En la enseñanza paso lo mismo. Creo que dios nos dio la capacidad a los músicos para desarrollar nuestro arte. En mi caso son casi 30 años enseñando, a la vez mostrando lo que también he aprendido a lo largo de mi vida como músico.”.

Raúl Alonso inició su carrera solista hace muchos atrás. Después intercaló esta vida solista en acompañar a Teresa Parodi, Ramona Galarza, después fue uno de los fundadores del grupo Amandayé del cual se desvinculó para acompañar a Mario Bofill. “Ahora Marito tuvo un problema de salud que lo aleja un tiempo de los escenario, pero de igual modo ya estuvimos conversando y nos vamos a reunir para grabar un disco”, advirtió.

Como acordeonista ha editado el disco “La Ratonera”, “El sentir del Chamame”, “Disco Cerro Cora”, además participó de un compilado de chamame editado en Roma hace unos años atrás. Ahora Raúl Alonso se encuentra trabajando en un nuevo disco que promete sacar lo mejor que tiene bajo la manga. Además en este tiempo se está intensificando su presentación como solista por las provincias de Formosa y Entre Ríos, en tanto que ya presentó su propuesta para la Fiesta Nacional del Chamame, “creo que ya es tarde, pero ojalá me convoquen para poder mostrar mis temas”, confesó.

“Estoy trabajando mucho en la producción del nuevo disco. Es un hecho importante para mi vida artística. Es un nuevo disco con temas propios, además es la primera vez que me siento pleno y muy cómodo con esta producción. El disco tendrá 14 temas propios, 14 temas inéditos, es un estilo variado para jóvenes, adultos y para chicos”, sentencia tras un tono de cierto honra en sus palabras.

Desde hace unos años el acordeonista se encuentra trabajando en la producción del disco y ahora que esta a punto de ver la luz su alegría es desbordante. “Este disco también tiene poesía. Dios me toco con la varita mágica y comencé a escribir, entonces los temas son letras y música de Raulito Alonso”, confiesa mientras el mate ruge con el último sorbo.

“Algunos músicos colaboran conmigo, como Adolfo Villordo, Javier Lezcano, Luis Maulín, Julián Zini, Rene Escalante”, el disco promete sonidos nuevos dentro del género chamamecero. En estos momentos Alonso está registrando los temas y piensa que “Al atardecer”, uno de los cortes del disco con letra y música propia puede tener buena recepción. “Es un tema con una melodía pegajosa. El disco es abierto, encontrarán un chamame bien tradicional, después otros temas más modernos, uno de ellos por ejemplo con coro de mujeres”.

La charla es emotiva. Por momento Alonso pareciera que ya tiene el disco en sus manos, nos brinda cada detalle, tiene mucha fe en este camino que está transitando. El mate descansa en una banqueta mientras el toma la guitarra y canta “Al atardecer”. “Vamos hacer un video clip de este tema, ya tengo toda la idea acá en mi cabeza”, sostiene mientras volvemos al mate.

“Este disco es muy importante para mi. Sé que me van a criticar los chamameceros. Pero el disco se llama “Mi Sentimiento”, es decir aquí esta todo lo que siento, esta lo que yo siento. Grabé un jazz en solo de acordeón, grabé un solo de guitarra, todo armonizado desde luego. Es importante para mí este trabajo que va a salir. Con 40 años en la música tengo que salir con un buen disco”.

Por la calle pasan los autos a gran velocidad, el viento aumentó su intensidad y nos trae los residuos de la calle a la academia. Raulito Alonso se pone de pie, busca un escurridor, limpia, vuelve a tomar su guitarra, corrige la práctica de su alumno y hecha una mirada al grabador. Por un momento la sonrisa queda de lado, sobrevuela algo de nostalgia en el ambiente. Tal vez no sea nostalgia sino alegría profunda.

“La música cura el alma. Tantas alegrías y satisfacciones nos ha dado en este camino de la vida. Recuerdo de tantas enchamigada que tenemos en estos 40 años de vida musiquera. Yo me siento bien con mi gente. Cuando se enfermó Marito me llamaron de todo el país, del exterior también. Respondí a todos porque todos son nuestra gente. Estoy sembrando ahora estos chicos – señala a un joven acordeonista que se había sumado a la clase - para que estos sean los músicos del día de mañana”.

“La música no tiene frontera, la música es una pasión de los músicos y del público en general. Todos disfrutamos de la música. Uno tiene que ser uno mismo y no copiar. Hoy por hoy hago mi propio sonido”, sostiene Raúl Alonso.

0 comentarios:

Publicar un comentario