lunes, 3 de diciembre de 2012

“El río nos une”



Joselo Schuap estuvo días atrás en Corrientes acompañando el lanzamiento de la Fiesta Nacional del Chamame.  “Estamos trabajando sobre nuestra propuesta en el escenario mayor.  Nuestro show es conceptual, esta pensado y preparado con anterioridad un repertorio con respeto y seriedad”, advirtió Schuap. El destacado músico y compositor estará al frente de una de las embarcaciones que arribarán a la ciudad de la siete puntas el próximo diez de enero.
Joselo Schuap 
En el Encuentro 4 Banderas - Mnes


 
Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar 


Se realizó días atrás la presentación oficial de la 23º Fiesta Nacional del Chamame y 9º Fiesta del Chamame del MERCOSUR, que tendrá lugar en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, del 9 al 20 de enero próximo. En la presentación estuvieron presentes destacados músicos de la región acompañando este gran acontecimiento para la música del litoral.  En la oportunidad hablé con Joselo Shcuap.

En Misiones se ha creado hace poco tiempo atrás la Asociación Civil MPM – Músicos Populares de Misiones.  En representación de este movimiento llegaron hasta Corrientes Fabián Meza, Juan Pico Núñez y Joselo Schuap.  “Este movimiento lo iniciamos los tres pero fue creciendo tanto que hoy somos más de 70 grupos unidos a esta asociación civil.  Con la gestiones de Ramona Schuap hemos logrado la personería jurídica en tiempo record.  Hoy venimos en bloque nombrando a otros grupos misioneros que si bien no estuvieron presentes estarán el la programación de la Fiesta Nacional del Chamame”.

- ¿Hoy podemos decir que la región participa activamente de esta Fiesta chamamecera?

La región está representada porque no sólo se habla de provincias sino de países como Uruguay, Brasil, Paraguay.  Hoy se habló del río y su fuerza para unir a los pueblos.  Creo que filosóficamente e históricamente el río une más que los caminos terrestres. 

- El año pasado estuviste a cargo del programa Paraná Chamame y este año nuevamente estarás al frente de una embarcación.  ¿Cuáles son las expectativas al respecto?

La experiencia del año pasado fue positiva porque ya tenemos un borrador sobre el cual seguir trabajando, ajustando cosas, en base a lo que hemos hecho.  Hemos trabajado sobre algo que es difícil trabajar, es difícil políticamente, socialmente y es difícil desde el punto de vista logístico. Esta la policía del agua que es prefectura que debe ser estricta y nunca es exagerada en las precauciones que debemos tomar. 

Uno es un hombre de la tierra y después abordando la cuestión del agua se encuentra con que son mundos distintos.  Creo que mi mayor alegría de la año pasado era que la gente se de vuelta en la costanera, que deje de mirar los autos que pasan y su mirada se concentraba en el río.  

A la gran mayoría de los visitantes que nos vió en este proyecto Paraná Chamame, a las miles de personas que se acercaron les provino desde el río un sonido.  Ese sonido era bien chamamecero.  Era el sonido de Julián Zini, de Mirian Asuad, y tantos otros que se subieron a barbo para dejarnos su arte.

Creemos que va a crecer este año la serenata en la Playa Arasatí.  Estamos trabajando para tener un transmisor de radio para poder llegar a más gente y amplificar el sonido con más poder y más calidad.  Creer que esto crece ahora. Nosotros navegamos con rio infinita, desde ahí se tomo la idea inicial de este proyecto.  Es el chamame que navega por el río.  Creo que el rio es la sangre y el chamame es el glóbulo rojo que nos mantiene vivo y fuerte.  Una de las alegrías más grande de este próximo desembargo será la visita de Manuel Obregón, viene nuestro querido Manuel con el piano, quien ejecutará  chamame y folclore latinoamericano.  El 5 de enero largamos y después estamos en Itatí.  Vamos a tocar en Posadas, Ituzaingo, Ita Ibate, Puerto Itati, Puerto Paso Patria.  La intensión es arribar para el 11 y llevar la Virgen de Itati al Anfiteatro Cocomarola.

- A ese punto queríamos arribar, ¿cómo estás preparando tu presentación en el escenario mayor del chamame?

En el 2012 estuvo muy bien lo que hicimos con el Barrio Cambacua.  Eso determinó que el próximo año esté presente una murga de Uruguay.  Nuestra presentación tendrá cosas nuevas, estamos trabajando con Kosa Nostra, fundamentalmente desde lo estético. Ellos van a venir con dos personajes gigantes del mundo chamamecero, también un artistas que todavía no estuvo en la fiesta del chamame pero que virtualmente va a cantar un chamame conmigo.  Estamos trabajando para que cada año la gente se lleve una imagen de que nuestro show es conceptual, esta pensado y preparado con anterioridad con respeto y seriedad.  No me gusta improvisar en este caso, es muy grande esta fiesta y debemos estar preparados.

- Hace poco tiempo atrás se presentó en el Festival de Cine Regional Guácaras uno de tus últimos videos La Placita, ¿cuáles serán tus nuevas propuestas musicales para el próximo año?

El video ya nos dio muchas alegrías porque ha ganado en el Festival de Cine de la Patagonia.  Estuvo presente acá de la mano de Iñaki y eso nos alegra mucho.  Tengo canciones de dos discos.  Uno de ellos estamos por editar, se trata de la misa popular de las misiones.  Creo que depende del tipo de ceremonia o de fe de cada uno la misa debería ser para todos lo mismo, pero alguno lo toman de otra forma.  Me gustan las cosas más populares, esta bueno que haya paz, pero yo pido que haya pan para que haya paz.  Este disco cuenta con el asesoramiento del compadre Julián Zini.

El otro disco estamos ansiosos para que salga es con León Gieco.  Aquí estamos esperando respetar los tiempos de la compañía que son distintos a los nuestros.  Estoy muy contento con este disco, el bandoneón lo grabó Juan Pico Núñez, desde el punto de vista de las letras, la manera de tocar, es un disco superior a otros que hemos hecho.

- Por último me gustaría cerrar conociendo tu opinión sobre la reciente creación del Instituto de Música aprobada por el congreso recientemente.

Esto significa que la sociedad va a olvidar la fabula de la de la cigarra y de la hormiga.  La fábula contra la cultura.  No sé quien la escribió pero ese anécdota de que alguien toca la guitarra mientras otros trabajan no me cierra. Todos estamos trabajando.  Ese cuento de que las hormigas trabajan y trabajan,  la cigarra toca la guitarra y cuando llega el invierno la cigarra se va a morir porque no trabajó parece que no es bueno.  Esa fábula esta hecha para apuntarle a la cultura a la cabeza. Creo que el Instituto de la Música es para revertir esto. En misiones ya estamos trabajando con la asociación civil, esto va a traer beneficios para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario