lunes, 17 de diciembre de 2012

“La proyección del chamame”


Shanna Müller y Luiz Carlos Borges
El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes reveló que en la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR estarán presentes Luiz Carlos Borges, Renato Borghetti, Shanna Müller, Gilberto Monteiro, entre otros referentes del Brasil. “Cuando emprendimos hace nueve años este proyecto de Fiesta del MERCOSUR lo hacíamos avalados por el potencial musical de la región que seguiría creciendo con los años”, destacó Eduardo Sívori, director de Artes Escénicas y de la música.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Estamos próximos a vivir unos de los acontecimientos más importantes para la música chamamecera de la región y del mundo. “En algunas regiones de Brasil los paquetes turísticos invitan a venir a la Fiesta Nacional del Chamame como uno de los eventos más importantes de Sudamérica”, reveló días atrás el Arq. Gabriel Romero. Él mismo puso de relieve que la “TV Educativa del estado de Río Grande do Sul transmitirá toda la Fiesta del Chamame para siete millones de espectadores”.


La 23º Fiesta Nacional del Chamame y 9º Fiesta del Chamame del MERCOSUR contará con la presencia de destacados músicos del Brasil. “Luis Carlos Borges, Renato Borghetti, Shana Müller, Mauricio Brito, Leonel Gómez, Juliano Jabowski, Los Fagundes, Gilberto Monteiro, Dino Rocha, Lucio Yanel”.


En el transcurso de este año 2012 se abrieron dos Pre Fiesta Nacional del Chamame con dos sub sedes de la Fiesta Nacional del Chamame Internacional una en Río Brilhante y otra en Campo Grande, Mato Grosso do Sul de Brasil. “Este año se crearon tres subsedes internacionales y dos de ellas en Brasil, la otra en Paraguay. El potencial del sur de Brasil crece año tras año”, manifestó la Prof. Margarita Mambrín, coordinadora General Certámenes Pre Fiesta.


“Nunca podría dejar de hacer chamame. Nunca podría”, declaró hace pocos días atrás el eximio guitarrista Lucio Yanel quien estuvo en Corrientes para recibir un homenaje en la Cátedra de Chamame de la Universidad Nacional del Nordeste. “Soy fundamentalmente un argentino que representa al país con la guitarra”, expresó con orgullo Lucio Yanel quien fuera amigo de Atahualpa y con quien llegó a componer un par de temas. 


Por su parte el músico y compositor Luiz Carlos Borges manifestó que el “chamame en Brasil ha crecido muchísimo en estos años. Se toca chamame firmemente hace unos cuarenta años, pero que se agrandó en los últimos 15”. Borges es un referente del género en su tierra y en Argentina ha tocados con todos los grandes referentes del folclore, comenzando con Mercedes Sosa. “Claro – advierte - no tocamos el chamame como los correntinos, a veces llegamos cerca. Nosotros no tenemos ese swing correntino o misionero para tocar chamame, pero sabemos que alguno de nosotros estamos próximos, eso nos alegra mucho” Luiz Carlos Borges

La delegación de Brasil en la 23º Fiesta Nacional del Chamame le pone pimienta al chamame, composiciones nuevas, sonido y color nuevo traen “Luis Carlos Borges, Renato Borghetti, Shana Müller, Mauricio Brito, Leonel Gómez, Juliano Jabowski, Los Fagundes, Gilberto Monteiro, Dino Rocha, Lucio Yanel”.

0 comentarios:

Publicar un comentario