jueves, 27 de diciembre de 2012

“No voy a estar en la Fiesta del Chamame 23”



Las palabras de Pocho Roch suenan como una campana seca, “no es de tristeza. La realidad marca simplemente eso, no voy a estar en la Fiesta Nacional del Chamame”, advierte el destacado músico y compositor. Destacada porque este año Festejó sus 40 años con la música, creador de composiciones inolvidables como “pueblero de allá ité”, audiciones radiales que están por cumplir 35 años consecutivos en la radio. “Ojalá que mi ausencia signifique más espacios para los jóvenes correntinos”.

Por Francisco Quiroga


La mañana del miércoles pos fiesta navideña trajo el fresco al litoral argentino. Sin embargo algunas noticias iban a calentar el ambiente periodístico. Si bien días atrás se realizó la confirmación de la grilla oficial que actuará en la 23º Fiesta Nacional del Chamame, donde sí figura Pocho Roch allegados a él sostenían que ese dato era erróneo. “Pocho Roch no estará en la Fiesta del Chamame”, advertían.


Con el paso de la mañana el rumor crecía y la curiosidad también. Llegué hasta la casa de Pocho Roch para consultar la información y limpiar toda duda. Siempre con una sonrisa, el músico y compositor estaba despojando mangos, “estoy juntando mangos para una vecina. A mí me gusta mucho el mango pero por problemas del hígado no puedo comer”, comenta mientras invita a sentarme en el living de su casa.


“Me contaron que salió mi nombre en una lista – se refiera a la programación de la fiesta del chamame.- No he firmado ningún contrato y no voy a estar en la Fiesta Nacional del Chamame”, las palabras de Pocho Roch van más rápida que el viento. “No me gusta entrar en detalles, sólo quiero dejar en claro que sí me han llamado para tocar pero hasta el momento nunca fueron claros”.


A propósito de esta información, desde el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, esta mañana confirmaban que sí va a estar Pocho Roch en la Fiesta pero no sabían con qué formación musical. “Puede estar con su conjunto o con la Orquesta Folclórica”, revelaba una fuente confidencial.


“Aquí no se trata ni si quiere de cuanto pueden pagar, es cuestión de dignidad. Primero me dicen una cosa después me dicen otra cosa. Respeto a la gente que trabajo en la Fiesta pero ya he tomado una decisión. Además siempre pienso que por algo son las cosas, Dios nunca nos manda cosas malas. Voy a estar junto a mi familia quienes son los que siempre me han apoyado y han estado conmigo”, destaca el músico.


En 23 ediciones de la Fiesta Nacional del Chamame Pocho Roch recuerda haber actuado muy poco. Es más, revela que esta misma gestión u organización no lo contrató en el año 2011 y si lo hizo en el 2012, “tal vez pensaron que ya me moría en diciembre pasado por eso me convocaron”, desliza el músico. En el 2013 por primera vez en su historia la Fiesta Nacional del Chamame tendrá diez noches a puro chamame y sin embargo no contará con uno de sus referentes indiscutidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario