martes, 29 de enero de 2013

Paoloni expone sus cuchillos




Hasta la semana próxima estará en el Museo de Artesanías de Corrientes la muestra de Cuchillos de Romeo Paoloni. “Aquí tenemos 27 cuchillos artesanales. Quienes vengan a ver la muestra no encontraran dos cuchillos iguales, todos son diferentes”, sostiene Romeo. De lunes a viernes en horario central se puede visitar está muestra donde además se pueden adquirir algunos cuchillos apreciado estilo y calidad.


Por paulo ferreyra

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar  

Romeo Paoloni está muy entusiasmado con esta muestra. Es la primera vez que expone y se muestra agradecido en todo momento con el Museo de Artesanías que le abrió las puertas de su casa para presentar su trabajo. “Hago cuchillos a pedido. Aquí todos los cuchillos son únicos, creo que es un elemente especial y cada uno debería tener un a su gusto y medida”, advierte.

“Los cuchillos que podemos observar en el Museo son cuchillos forjados desde materiales usados, hojas de cierra o elásticas. Corto esas hojas y después le doy la forma. Para realizar los mangos utilizo material de la zona, madera noble, asta de ciervo, asta de vaca o de búfalo. Por último viene el trabajo de pulido, afilado y templado. Esos son a grandes rasgos los pasos de la producción de cuchillos”, advierte Romeo.


Hace mucho años que Romeo Paoloni trabajo en este oficio. Sin embargo es la primera vez que realiza una muestra. “Trabajo casi siempre por encargo, ahora junte algunas piezas, incluso viejos clientes que me han prestado los cuchillos para poder mostrar aquí”. 

Romeo comenzó el año con gran entusiasmo. Esta muestra le da fuerza para concluir un viejo anhelo que viene de lejos. “Este año voy a montar un taller donde podré enseñar a forjar acero a todos aquellos que sientan algún interés por esta práctica tan milenaria. Hoy en plena era digital este oficio sigue teniendo vigencia como hace tantos años atrás”, advirtió.

El artesano en cuchillo confiesa que aprendió de su abuelo a forjar y templar. Lo suyo es empírico, no hay libros y ni recetas mágicas. “Nuestra provincia tiene una tradición cuchillera y quiero que esto continúe. Quiero además mostrar y enseñar todo lo que he aprendido durante este tiempo”. 

En la muestra de Cuchillos de Romeo Paoloni encontrarán piezas auténticas. “Hay cuchillos especiales. Tengo por ejemplo un cuchillo que era de mi papá. Acá todos los cuchillos son diferentes, no existe uno igual a otro, así son los productos artesanales. Casi no hay cuchillos a mi gusto porque trato de darle el gusto al cliente y no a mí. Si alguno no encuentra algún cuchillo que está buscando quizás lo pueda hacer con las proporciones y la medida que el cliente elija”, subraya el destacado artesano.

El museo de Artesanías está abierto de lunes a viernes en horario central. La entrada es totalmente libre y Romeo estará casi siempre presente en la muestra para escuchar o responder a cualquier inquietud.

0 comentarios:

Publicar un comentario