viernes, 12 de abril de 2013

“Cultura es todo”

Eduardo Ledesma, jefe de redacción del diario El Litoral así define el concepto de Cultura. “Cultura es todo”. En el diario Moni Munilla viene trabajando desde hace algunos años en la sección cultural y destaca que “el espacio cultural es un oasis dentro del diario”. En el presente mes de abril el diario volverá a la carga con el Suplemento Cultural ahora “multi temático”. En esta sección se sumó Verónica Echezarraga quien advierte que “mostrar la cultura correntina en todo su potencial será el desafió de este suplemento”.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“Partimos del concepto de que Cultura es todo. Claro que este concepto después cuesta llevarlo a la práctica. ¿Cómo diseñas un concepto o una idea tan amplia dentro de los cánones que son normales para el diario?” Así comienza la charla con Eduardo Ledesma, jefe de redacción del Diario El Litoral. “En principio falta material humano para llevar a cabo ese concepto tan amplio. Nosotros tenemos personas que le gusta cierta rama de la cultura pero no se aborda el tema desde una perspectiva cultural periodística. Tenemos entonces personas que vienen de la cultura pero no son esencialmente periodísticas”.

Tapa del Diario El Litoral en el día del 
lanzamiento del Suplemento Cultural

Los suplementos o revistas culturales de los medios gráficos del país buscan reflejar e interpretar la actividad cultural de la ciudad o de la región. En la ciudad de Corrientes puntualmente no había un suplemento especial dedicado a cultura. El diario El Litoral, con más de 50 años de historia gráfica, editó en el mes de enero y febrero un Suplemento Cultural Monotemático.
 

En principio salió en el marco de la Fiesta Nacional del Chamame y abordó únicamente este tema. Concluida la Fiesta se volcó por completo al Carnaval Correntino. “Cuando concluyeron estos dos eventos tan importantes para la Cultura de Corrientes cerramos el suplemento por una cuestión operativa, debíamos dar vacaciones al personal. En abril volveremos con el suplemento cultural diario”, manifestó Eduardo Ledesma.

En su historia el diario tuvo diferentes espacios para la sección. “Aquí se debatió mucho la cuestión cultural – continúa Ledesma - Este diario tenía muchas cosas de cultura, con el profesor Fernández hubo una sección cultural donde se publicaban cuentos y poesía. Creo que antes se hacía un poco más en materia de Cultura. Después se fue perdiendo, por un momento tenía suplemento y con el paso del tiempo llegamos hoy a tener una o dos páginas diarias”.
 

“En los últimos 20 años la página de Cultura pasó a ser a esa página que se ajusta de acuerdo al peso de la información del resto del diario. Es decir, la página de cultura no tenía entidad, si pasaba algo en fúnebre o política, la página de cultura no sale”.

En diálogo por separado, dependiendo de los tiempos de cada periodista, Eduardo Ledesma, el jefe de redacción del diario y las dos personas encargadas de la sección, Moni Munilla y Verónica Echezárraga cuentan su experiencia con el suplemento cultura y sus aspiraciones.

“Periodismo Cultural”


El suplemento cultural cubrió día tras día la Fiesta Nacional del Chamame. “Siempre se hacía dentro del diario pero ahora se hizo algo especial. Se pensó en la fiesta con el agregado de que nosotros éramos auspiciantes de la fiesta – destaca Eduardo Ledesma. “Moni Munilla sumo a Verónica Echezarraga. Con este plantel tenemos dos visiones de la Cultura, una periodística y otra cultural”, manifiesta Eduardo Ledesma.


“Quiero esa visión de la cultura. Empezamos con el chamamé que era una oportunidad monotemática. Salió ese suplemento grande, teníamos cubierta la información en el escenario y todo al alrededor. Terminó siendo referencia de la fiesta, no era una simple crónica de espectáculos.”


- ¿Después siguió con el Carnaval?

Así es, después de eso viene el carnaval. No se consideraba el carnaval digno de las páginas de culturales. Esta política que jugamos generó reacciones internas dentro del diario. Es un trabajo conceptual que hay que trabajar incluso dentro de la concepción del carnaval. Hicimos con el carnaval la misma cobertura que habíamos hecho con el chamamé. Contratamos a Estela María Folguera para tener la línea del relato. Ella se encargaba del espectáculo y nosotros le hacíamos el recorrido por afuera. Una línea crítica y esa línea por afuera. Sobre este suplemento también hubo discusiones en las radios.
 

Eduardo Ledesma

Después de estos dos grandes acontecimientos le dimos descanso al personal. Por razones técnicas cultura sigue en sus páginas habituales. El proyecto es que El Suplemento Cultural vaya todos los días. Eso demandará más esfuerzos. Debemos tener menos pretensiones, va a tener cuatro páginas, cuando haya cosas que ameriten se extenderá a ocho o más. Ahora tenemos la intención de que el suplemento sea el tutor del Teatro Vera.

- ¿El eje cultural del suplemento serían las dos fiestas grandes de Corrientes, Chamamé y Carnaval?

Estarán presentes porque son las fiestas más importantes de Corrientes. Sin embargo, vos podes observar que hace 100 años el Teatro Vera era el eje cultural de Corrientes, hace 100 años no era el chamamé y el carnaval. Es decir nuestro eje también es el Teatro Vera, nosotros tenemos que acompañar la fiesta.

- Hablamos de que hay un plantel con diferencia generacional, ¿cómo amalgamar esto para llevar a la práctica ese concepto de cultura es todo?

La idea es una mixtura que pueda funcionar. La calidad literatura y la visión periodista. Creo que vamos a encontrar el perfil. Todavía no desarrollamos un suplemento multi temático, esto será único. Se acomoda andando los paquetes. Estamos sumando recursos y tenemos una camada nueva de periodistas, si fuera por mi haría una cosas más grande para cultura. Apuesto a este suplemente de generar la necesidad del lector cultural. La pretensión es incluir a más sectores de la cultura, que el diario sea un medio de comunicación. Tenemos que decir algo que pueda aportar al momento histórico que estamos viviendo.

Mi aspiración es que podamos editar cosas, que los nuevos hacedores de la cultura salgan de acá, pero somos conscientes de que ese es un camino que debemos recorrer.


- ¿Cómo juega o jugará la actividad Cultural del interior de la Provincia en el suplemento Cultural?

Esa es una discusión que lo tenemos abierta y sin visos de cerrarla. En principio la actividad cultural del interior es espasmódica. Aquí tenemos colisión de intereses con la Sección de Interior del Diario. Es una discusión que seguirá abierta. Hay cuestiones que saldrán en la suplemento cultural y otras seguirán apareciendo en el sección interior. Es una muy buena pregunta, pero es algo que no podemos responder. Cada pedazo tiene su razón. Incluso creo que ahí gana interior y no cultura. El lector de interior hasta las actividades culturales la busca en la sección de interior y no en las páginas de Cultura.


“Un oasis en el diario”



Moni Munilla hace tiempo que trabaja en la sección Cultural del Diario. Ella advierte que “el espacio de cultura siempre es limitado, dos páginas en los mejores días y a veces una página, todo depende de cómo está el resto de las secciones. Siempre dije que fue una página móvil, porque si se necesitaba espacio para otra cosa o una noticia importante surgía se resignaba la página de cultura. Para mí el espacio cultural es un oasis dentro del diario, primero que tengo muchísima libertad para disponer de temas, tengo mucha apertura de parte de los artistas de diferentes rubros. Siempre es una página desligada de lo político y afectada a lo social”.

Moni Munilla


- Qué significó para vos la edición de un suplemento cultural en el marco de la Fiesta del Chamame

Que haya salido el suplemente con la Fiesta del Chamame fue algo significativo porque me gusta mucho el tema. Tuve la oportunidad de explayarme y además conté con una compañera, Verónica, que estaba incursionando en un terreno nuevo para ella. El foco del suplemento era la Fiesta del Chamamé. Este año la fiesta abarcó mucho, teníamos mucho material registrando lo que hace la gente, desde todas las facetas, arriba y abajo del escenario. Se cumplió el objetivo de cuatro páginas y hubo días que extendimos a ocho páginas. Creo que fue un producto brillante.


- Conociendo los distintos suplementos culturales de los diarios nacionales o provinciales, ¿cuál debe ser el perfil del suplemento cultural de este diario?

El costado periodístico y cultural deben ir juntos. Siempre tengo la pelea interior porque no quiero competir con la profesión de muchos chicos y chicas que estudiaron la carrera de comunicación social y como tal se desempeñan como periodista. A menudo manifiesto que soy una escritora que trabaja en un diario, pero me dicen que desde el momento en que estoy en el diario hago periodismo. Sin pisar terreno ajeno, ambos géneros, el literario y el periodístico deben estar metidos trabajando en conjunto, comprometidos, con el suplemente cultural. Un periodista sin interesarse por la parte fina de todo lo relacionado con la literatura, música u otras artes, no podría estar en la sección cultural y también viceversa, un escritor no puede escribir en un medio si no está relacionado con el periodismo.

- ¿El suplemento estará destinado a un lector en particular?

Creo que cuando escribo no lo hago para un lector especial. Tenemos que obrar con libertad de elección, lo importante es que el diario es abierto, la lectura es libre. Si vos estás pensando si vas a escribir para un sector determinando te condicionas. Me gusta la libertad interior, yo escribo con esa libertad. Escribo para todos.

- ¿El concepto de cultura girará en torno al chamame y al carnaval?

Pienso que el suplemento salió en este momento determinado o signado por estas dos fiestas importantes para la cultura. Las fiestas también fueron importantes en el marco del turismo de la provincia. Pero tenemos infinidad de rubros para difundir, tenemos los jóvenes que están ingresando a las artes en diferentes formas, tenemos el interior de la provincia. La cultura es amplísima. Lo que pasa en Resistencia, Chaco, también nos interesa puesto que hay muchas actividades culturales.

- ¿Cómo jugará la producción cultural del interior en el diario?

Creo que la producción cultural del interior de la provincia de Corrientes es amplísima, en lo particular me interesa mucho lo que sucede en el interior. Hay que amalgamar con la sección de interior del diario. Incorporar algunos nombres o temas al suplemento cultural.




“Mostrar la cultura en su potencial”



El diario El Litoral dio el puntapié de su suplemento cultural monotemático con la Fiesta Nacional del Chamame. Para Verónica Echezarraga, destacada periodista del medio, significó todo un cambió profesional. “En principio nunca había cubierto la Fiesta del Chamamé y era algo de suma importancia para el diario”. 

Verónica Echezarraga entrevistando a Joselo Schuap
 

- ¿Qué significó para vos cubrir estas fiestas?

En la Fiesta del chamame había un equipo con gente muy capacitada en el tema. Cada uno le puso su tónica al trabajo y por ello se logró un suplemento amplio. Corrientes estaba vestida de Chamamé. La fiesta estaba en todos lados, en el museo, en el rio, en la peatonal. Eso fue lo más importante. Durante la semana del chamamé no hubo actividades culturales por fuera del chamame.

- ¿Cuando llegó el Carnaval también estuviste cubriendo todo el evento?

El carnaval fue un desafió muy grande. Fue un desafió muy grande desde lo profesional y para el diario también. Se incorporó gente. Nos dividíamos los trabajos. Mi función estaba en el contexto, buscaba contar lo que la gente no ve, lo que estaba atrás. Fue muy difícil pero fue hermoso. Estaba feliz. Fue una experiencia única. Lo viví intensamente. No tuve vida durante esa fiesta. Terminada el carnaval recuperé mi vida.

- ¿Cuál es tu visión de la cultura partiendo de esta experiencia?

Creo que el suplemento cultural tendrá como eje el carnal y el chamamé, son temas importantes y son parte de nuestra cultura. El suplemento cultural debe brindar información que la gente busca con un concepto amplio. El concepto de cultura no es el mismo de hace 10 años atrás, hoy la cultura es todo, debemos darle a la gente lo que quiere leer. Tenemos que ser amplios. Hoy la cultura es todo, la iglesia, la moda, la comida, todo es cultura. Esto no veo en otros suplementos culturales. Mostrar la cultura correntina en todo su potencial será nuestro desafió.

0 comentarios:

Publicar un comentario