jueves, 4 de abril de 2013

El chamamé es uno sólo


Desde hace algunos años Ricardo Bohn Kaiser es el director de una radio digital que transmite chamamé para todo el mundo. Advierte que “el chamamé es uno solo con diferentes estilos. Hay cuatro formatos de chamamé bien definidos; Ernesto Montiel, Tarragó Ros, Transito Cocomarola e Isaco Abitbol. Ellos se reparten los gustos en el chamamé. A partir de estos cuatro grandes pioneros hay un antes y un después en la música chamamecera, ellos dejaron cuatro estilos bien definidos, únicos e irrepetibles”, sostiene Ricardo. Además hablamos de la música de Misiones y el recuerdo especial para su padre.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

 
El avance de la tecnología permite tantas cosas hoy en día que pueden ser aprovechas para regar la cultura de nuestros pueblos. Ricardo Bohn Kaiser desde el 2011 dirige una radio online, es decir en línea por internet. “Soy un viejo luchador por la cultura Guaranítica y la música Litoraleña. Investigo sobre nuestra música, nuestra cultura y tradición Litoraleña. Mi "último acto" es estar al frente de la radio y es un gusto llegar a todos los rincones del mundo con la música y cultura de mi tierra guaraní”, advierte Ricardo. 

Esta pasión de la música que lo lleva a Ricardo a transmitir 12 horas continuas de chamamé la heredó de su padre. “Mi padre Juan Kaiser vino de Alemania con un bandoneón a cuestas. Tocaba música clásica y música sacra en Iglesias. Ya instalado en Misiones rápidamente aprendió tocar Polca y chamamé. Muy pronto sus mejores ingresos fueron tocar en fiestas y bailes. Cuando en nuestra Capilla venia el cura a celebrar misa, ahí estaba mi padre con su bandoneón tocando música sacra”. El silencio y la palabra espaciadas llegan cuando Ricardo recuerda que siendo aún un niño perdió a su padre.

- ¿En primer lugar cómo y porqué surge la idea y la realización de una radio virtual /real para todo el mundo?
 

Quizás debo comenzar por revelar que viví por más de cuarenta años en la ciudad de Buenos Aires. Estando allá por los años 70 fundé un grupo de música Litoraleña, a pesar de tener buena repercusión en bailantes, festivales, radio y TV ese grupo se disolvió. Siempre estuve ligado a la música con programas radiales, investigaciones y con algunas preguntas que todavía hoy no las puedo resolver. 

Hace pocos años volví a mi tierra misionera, el color de la tierra, el verde, el paisaje, tantas cosas ricas en este lugar. Fundé una radio digital con la convicción de llegar a todos los litoraleños dispersos por el mundo y a aquellos que escuchándola les interese nuestra música. La radio virtual es tecnología con un futuro inmenso. Además la radio en la casa, oficina o donde sea es nuestra mejor compañía. De hecho ese primer paso lo superé ampliamente; llego a todo el mundo con un sonido aceptable y con una audiencia superior a lo pensado.

Siendo el chamamé tan amplio en la página afirmas que ofreces la mejor música del litoral. ¿Para vos el chamamé tiene varios estilos o tiene uno solo? ¿Qué es el chamamé para vos y cuál es el mejor chamamé que se puede ofrecer?


Para llegar a los oyentes debo ofrecer lo mejor y ese mejor chamamé pasa indefectiblemente por mi gusto musical y mi conocimiento en el tema. Ese es el punto. ¿Cuál es el mejor chamamé? Hay cuatro formatos de chamamé bien definidos; el de Ernesto Montiel, de Tarragó Ros, de Transito Cocomarola e Isaco Abitbol. Ellos se reparten los gustos en el chamamé. Creo no herir susceptibilidades al decir que Don Isaco Abitbol es el músico más completo que tiene nuestra música Litoraleña.


A partir de estos cuatro grandes pioneros, hay un antes y un después en la música chamamecera, ellos dejaron cuatro estilos bien definidos, únicos e irrepetibles. A partir de allí los nuevos músicos toman algo que cada uno de ellos para crear su propio estilo musical. Por ejemplo, Blasito Martínez Riera, toma algo de Ernesto Montiel y algo de Transito Cocomarola. Blasito busca así un estilo personal bien definido y un sonido propio.


El chamamé sigue siendo uno solo con distintos estilos. La mejor manera de comprenderlo es juntar a los cuatro grandes (Montiel, Cocomarola, Tarragó y Abitbol) y escucharlos atentamente. Quizás así nos daremos cuenta porque es uno solo el chamamé. También en la zona chamamecera hay otros ritmos como el Rasguido Doble, La Polca, la Galopa, el Balseado, La Ranchera, el Shottis y la Chamarrita. Pero todos comulgan con el chamamé.


Volcando la mirada por nuestra tierra misionera. Por dónde crees que pasa la música representativa de Misiones, ¿podríamos tener más de un género musical o tenemos un gran género que nos identifica?


Misiones es Galopa, por su selva, sus cerros, sus arroyos. Pero en Misiones -como en las demás provincias litoraleñas - conviven varios ritmos, La Polca, El Shottis, El Chamamé, La Ranchera, El Gualambao. Pero a la hora de la verdad, surge el chamamé como música preferida en las bailantas, en las fiestas bailables. El chamamé es bailable por excelencia y ahí se hace mayoría.


La Galopa es la música símbolo de Misiones, es como el Chamamé en Corrientes, La Chamarrita en Entre Ríos. Para ser más claro; Misionerita, la Galopa de Teodoro Cuenca, es la canción oficial en Misiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario