lunes, 10 de junio de 2013

“El abuelo, la familia y todos estamos esperanzados por Renzo”

Julián Zini
Julián Zini manifestó en la tarde del sábado que habló con el abuelo de Renzo y agregó, “el abuelo, la familia y todos estamos esperanzados. Como es de público conocimiento Renzo volvió estar en lista de espera del Incucai por un nuevo corazón. Su familia está esperanzada”. El Paí estuvo en el interior de la provincia del Chaco y en esta apretada charla habla sobre las próximas elecciones que tendrán lugar tanto en Corrientes como en el resto del país. “Ojala que los jóvenes se vayan abriendo y se preparen para hacer política. Resulta que yo me prepare para ser cura y sería bueno que un político se tenga que preparar mínimamente para hacer política”.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar 



En General San Martín –Chaco, el cura párroco Germán Toninato celebraba sus 50 años de sacerdote. En la velada estuvo Julián Zini quien brindó un cálido y emotivo concierto. Cerca de las 21.30 el público hizo frente al frío, los chicos corrían de un lugar a otro y los más grandes, peinando canas, sacaron a relucir sus ponchos.


Después de los saludos protocolares el Paí Julián Zini también recordó que en diciembre celebrará sus 50 años de sacerdote. Sin embargo la primera mención de la noche fue para Renzo. “Antes de venir a San Martí hablé con el abuelo de Renzo. El abuelo, la familia y todos estamos esperanzados. Ustedes ya sabrán que no funcionó este corazón y Renzo vuelve a estar en la lista de espera del Incucai”, comentó el Paí al público presente.


“El Salmo 8 correntinamente está dedicado a Renzo, a su familia y quienes tengan algún dolor en este momento”, subrayó Julián Zini. Luego agregó que “Renzo ha hecho un trabajo increíble con todos nosotros y en todo el país. Renzo nos está enseñando a compartir lo más nuestro que es nuestro cuerpo. Vamos a cantarle el dios de la vida por Renzo, el salmo 8 a nuestro Dios, para él que es nuestro dios padre y madre. Le cantamos para que nos dé lo que él crea que es mejor para nosotros y para Renzo”. Por último puntualizó, “ojalá sigamos creciendo en esta conciencia de solidaridad que es sabernos hermanos y saber compartir nuestro cuerpo”. A mitad de camino de la canción el Paí Julián invitó a los presentes a rezar un padre nuestro. 


“Me preocupan los jóvenes” 


La plaza de General San Martín estaba rodeada de gente. La familia se hizo presente para escuchar a Julián Zini y su propuesta chamamecera. “Tengo una serie de posibilidades y hay demasiados temas que podemos volcar en cada presentación”, destacó el Paí a este redactor. En la velada hubo temas del chaco, la familia, el medio ambiente y el compromiso social. Al concluir la noche el público se acercó a sacarse fotos y a pedir dedicatorias en libros y cd que habían adquirido.


Antes de que vuelva a su Corrientes me acerqué al Paí Julián y le consulté ¿cuál ha sido o cuál es su opinión sobre las próximas elecciones en Corrientes y todo el país? ¿Cómo lograr que el pueblo vote a conciencia? “El voto es claramente un problema de educación” – destacó. “Cada uno desde donde esta hace lo posible por serenar, pero las ambiciones y los intereses son grandes”.


“Creemos que en estos momentos aparecen como caricaturas exageradamente ciertos gesto que nosotros sostenemos del ñandereko. Es decir una serie de valores que nos viene de nuestros abuelos y que tiene que ver con la correntinidad e identidad. En estos momentos a veces se pasan todo esos valores por cualquier lado y se hace cualquier cosa”.


Pareciera que los valores no importan y sólo prima el hambre de poder y el hambre de los cargos. Llegar a un cargo parece que es más importante que todo lo que viviste en tu vida”.


Julián Zini va pensando cada palabra. Sabe y es consciente de su importancia. La gente se acerca y se siguen sacando fotos. Después de una pausa agrega, “me preocupan los jóvenes. Porque los viejos ya sabemos, tenemos un conocimiento de quienes son ni bien aparecen ciertos nombres en la política. Por eso me preocupan los jóvenes”.


“Hay gente que ha decidido participar de la política y me parece bien. Entonces como amigo le aconsejo que no entren solos, sino que vayan con equipos, con otras personas, haciendo y buscando juntos algo mejor. Que las elecciones no sea simplemente para ganar un cargo o un puesto”.


“Si los artistas, los deportistas y los jóvenes quieren participar está muy bien. Involucrarse con la sociedad desde la política es una dimensión que debemos tener presente. Creo que lo religioso se realiza en la dimensión del bien común y en la política bien entendida. Eso hay que hacerlo enserio”.


Por último destacó que “ojala los jóvenes se vayan abriendo y se preparen para hacer política. Resulta que yo me prepare para ser cura y sería importante que un político se prepare mínimamente para hacer política. No porque te palmean el hombro o porque quieren usar tu nombre o lo que vos hiciste de forma personal a través del arte o del deporte. Porque en ese caso están usando eso y no la persona. Ojalá que los jóvenes hagan política y no politiquería”.

0 comentarios:

Publicar un comentario