viernes, 14 de junio de 2013

“El chamamé dice lo que somos nosotros”



El destacado músico y compositor Antonio Tarrago Ros estuvo esta mañana en la ciudad Saladas en el marco del programa "Nuestra Cultura va a las escuelas". Más de 200 alumnos de la Escuela Normal de dicha localidad compartieron la historia del chamamé de la mano de uno de sus más prestigiosos exponentes.  En la apertura el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero manifestó que "este programa es impulsado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura. Nuestro propósito es que ustedes se vinculen de manera directa con el chamamé", concluyó. Tarragó Ros, por su parte, comenzó su alocución pidiéndole a los jóvenes que se cuiden y que cuiden el chamamé.  "El chamamé es lo mejor que me pasa", expresó.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Bajo una mañana cálida en la tierra de Saladas, pasada las 10.30 los alumnos de la Escuela Normal se movilizaron al salón donde esperaron la llegada de Antonio Tarragó Ros. Los directivos y docentes acompañaron a los alumnos.


Pasadas las 11 horas llegó el músico y compositor Antonio Tarragó Ros, acompañado de sus músicos Raúl González en guitarra y Humberto Lafata en contrabajo. Antes de presentar al acordeonista, el presidente del Instituto de Cultura manifestó que los "jóvenes tienen relación con el chamamé. "El chamamé es un sentido profundo del ser correntino, va más allá de la danza y de la música. No tenemos que perder estar forma del ser correntino".

Al momento de dirigirse al público Antonio Tarragó Ros manifestó que "el chamamé es lo mejor que me pasa. Nosotros tenemos una fuerza cultural por la cual otras provincias nos siguen y nos admiran. El chamamé dice lo que somos nosotros. Algo nos pasa cuando escuchamos un chamamé. Estuvimos trabajando y hemos logrado leyes importantes para nuestra cultura. Para el Gobierno de Corrientes el chamamé es una cuestión de estado", remarcó.

Más de 200 chicos escucharon atentamente las palabras del músico. El interés creció aún más al escuchar los primeros acordes del acordeón verdulera. En este momento, los jóvenes se animaron al sapukái y la música arrancó una fuerte ovación de los presentes.

Antonio Tarragó Ros tomó la letra de la canción "Mi saladeña", la cantó y leyó la letra para todos los presentes. "Esta canción posiblemente no esté en facebook pero sería importante que ustedes la busquen. El autor se inspiró en alguna saladeña para escribir este poema y es muy bueno que lo sepamos todos. Quizás alguna abuela de ustedes inspiró esta canción", resaltó.

En el repertorio musical hubo clásicos del género y temas de su autoría como "Carito", "María va", "El cielo del albañil", entre otras. Para despedirse cantó "Lucerito alba" con lo cual despertó nuevamente aplausos y Sapukái de los jóvenes presentes. En la despedida el músico y compositor instó a los presentes a valorar el chamamé porque "es nuestro y entre todos debemos defenderlo".

El presidente del Instituto de Cultura remarcó que "es muy importante el vínculo que se establece a partir de que el alumno puede conversar con nuestros autores y músicos correntinos”. El programa "Nuestra cultura va a las escuelas" continuará durante el presente año llevando a distintos establecimientos educativos propuestas artísticas como música, cine y teatro".

0 comentarios:

Publicar un comentario