miércoles, 26 de junio de 2013

En la escuela Nº6 se realizó el primer encuentro de la Música de Todos

La Escuela Nº 6 “Publico Escobar” del barrio La Rosada fue epicentro el pasado lunes del primer encuentro del programa La Música de Todos. De esta manera, esta propuesta se reanuda con el propósito de congregar a las escuelas de la capital correntina y brindar a las comunidades educativas la oportunidad de recorrer junto a artistas locales las diferentes manifestaciones de la cultura correntina.


por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



El encuentro tuvo lugar en doble turno y se realizó con la movilización del relato de mitos y leyendas más un recital didáctico de música y danza tradicional ejecutado por el equipo artístico del programa.

El programa La Música de Todos es una iniciativa de la Dirección de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y es implementado en la provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes.



Alumnos de la Escuela Nº 6 "Publio Escobar"


En esta ocasión participó la Escuela Nº 6 “Publio Escobar” en turno mañana y turno tarde. Alumnos desde primero a sexta división participaron activamente de la jornada. Pedro Soto fue el encargado de dar la bienvenida a los chicos y después presentó a José Ramírez quien realizó un relato sobre mitos y leyendas correntinas.

Los chicos participaron activamente dando los nombres de los mitos que conocen como “El Pombero”, “El Yasy Yateré”, “Kurupí”, entre otros. Los profesores acompañaron a sus alumnos.

La segunda parte del programa “La música de todos” comenzó con la exposición de Pedro Soto sobre la música correntina. “Tenemos dentro del chamamé distintos estilos y referentes que marcaron un camino dentro de nuestra música. Por ejemplo, el estilo de Mario del Tránsito Cocomarola es un estilo romántico y tiene un estilo de baile muy particular y diferente a otros modos de bailar chamamé”, relató Soto.

En la demostración de la danza y de la vestimenta típica del pueblo correntino estuvo Mercedes D`Avis del ballet Cruz del Papel. Sobre el cierre de la jornada los músicos recorrieron los estilos chamameceros de Cocomarola, Montiel y Tarrago Ros.

En la despedida la coordinadora provincial del programa Cecilia Ramírez y la coordinadora regional Laura Arruzazabala agradecieron a los docentes y alumnos por su activa participación en esta actividad que se desarrollará durante todo el año.

0 comentarios:

Publicar un comentario