miércoles, 31 de julio de 2013

La poesía es parte del alma

Aledo Meloni - En febrero último firmando uno de sus libros
“Algunos poemas deberían ir al tacho y tendrían que ser quemados. Pero la poesía es parte del alma de uno así que ahí están. Un poema es una unión con el lector”, desliza Aledo Luís Moloni. El poeta presentará el sábado 3 de agosto “Vida y sueño. Poesía Total”. En el marco de la 13º Feria del Libro Chaqueño y Regional y 4º Feria de la Zicosur. Aledo sostiene que esta será su última actuación porque aquí está toda su poesía. Sin embargo adelanta que volverá a ver al público si puede estar presente en el lanzamiento del disco que está grabando junto Coqui Ortiz. En esta charla además hablamos de sus años, de sus libros y de la vida del campo.


Paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



El próximo 3 de agostos a las 20 en el auditorio de la Casa de las Culturas se presentará el libro “Vida y Sueño. Poesía Total” de Aledo Luís Meloni. La misma se realiza en el marco de la 13º Feria del Libro Chaqueña y Regional y 4º Feria de la Zicosur. La presentación estará a cargo del autor y lo acompañarán la periodista y escritora Cristina Matta, el coordinador nacional del Plan Quinquenal de Educación Obligatoria, Francisco Romero, y el editor Rubén Bisceglia.

“En este libro reuní toda la poesía que tenía publicada en los diferentes libros que fui escribiendo a lo largo de los años”, expresa Meloni. “En Poesía Total esta toda mi obra. Corregí la edición y vamos a ver cómo anda. Voy a estar presente en el acto porque tengo que decir algunas palabras”.

“Sera mi última actuación porque no tengo más libros. Al publicar la obra completa no tengo más libros para publicar. No pidan más. Todo lo de Meloni está acá”, dispara y suelta un sonrisa. El jueves 1 de agosto Aledo Meloni cumple 101 años. La sonrisa, el buen humor siempre al encuentro quizás guardar más de un misterio.


“La palabra hecha a volar en el canto”

Este será el título del “compac que estamos haciendo con Coqui Ortiz. El musicaliza 10, 11 o 12 poemas míos. Además escribí unas glosas que leo para el disco antes de cada poema. Hace tiempo que grabé mi parte pero él estaba por grabar su parte en Paraná, creo que con unos amigos”, desliza Aledo Meloni.

Este disco que está preparando el músico y compositor Coqui Ortiz tiene la carga poética de Aledo Meloni. “Son poesías mías que Coqui musicalizó. Además hago la glosa de cada tema. Ya lo cantamos, bah, lo cantó él – cuenta Meloni y suelta una sonrisa – lo cantó él en el Guido Miranda”.

Para conocer más sobre este nuevo material discográfico Meloni recomienda ver al Coqui. “Yo me olvido. No me acuerdo que temas grabamos. - el silencio se hace profundo. El poeta saca un pañuelo, se seca los ojos, hace una pausa y vuelve a sentenciar – No me acuerdo”.


“Vida y Sueño. Poesía Total”


Los libros de poesía de Aledo Meloni hoy son inhallables o muy difíciles de conseguir. Este libro “Vida y sueño. Poesía Total” es la oportunidad que tendrá el lector de tener toda la obra poética de Meloni en un solo libro. “Lo vamos a presentar el 3 de agosto – cuenta el autor – esperemos que llegue el libro. Lo están haciendo en Córdoba. Si no llega no se hace la presentación porque Usted no puede hacer un casamiento sin novios”, subraya y la sonrisa se dibuja sola en su rostro.

Consultado sobre qué sintió al tener todo el libro en sus manos para corregir advierte que no sintió nada. “El autor no debe corregir su propio libro porque ya conoce y pasa por encima las palabras. Si yo quiero corregir la palabra bandera tengo que corregir la b, a, n, d, e, r y la a. Pero si yo escribí bandera y paso de largo por esa palabra. Cuando corregí “Poesía Elegida” – editada por el Instituto de Cultura del Chaco – se me pasaron algunas palabras”. Sin pausas Meloni siempre tiene un cierre para volver a la sonrisa, “pero como dicen por ahí, no hay libro sin error y vieja sin dolor”.

Por momentos Aledo Meloni sólo se detiene y hace esta reflexión. “No es lindo vivir tantos años. Porque uno está quedando fuera de foco. Es como si usted viera una procesión pero usted no camina. Así pasa cuando uno es muy viejo. En realidad no vive en cierto modo vejeta. Usted no produce nada nuevo, yo sacando esta silla no siento ningún dolor. Pero la misma gente dice ya vivió. Chau pinola. Es como una sucesión de olas, viene una ola y viene otra.

- Pero Usted no es una ola que pasa nomás. Este libro es una obra importante.

Es un libro sí pero se nota más la decadencia. La obra más sustancial ya se ha hecho. El libro que más me gusta es el primero. “Tierra ceñida a mi costado” lo publique a los 52 años. Los poemas que están en ese libro son un canto a la tierra, a la gente del campo, ese libro es el más sincero. El único libro que me gusta a mí es este, porque es el más sincero, lo que vivimos con mi esposa cuando fuimos maestros rurales. Ella me decía el libro que mas me gusta de vos es el primero. Nosotros fuimos maestros rurales durante 20 años en el interior del Chaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario