viernes, 19 de julio de 2013

“La sensibilidad se encuentra en los lugares mas modestos”

Parte de la agenda de la Tercera Feria Provincial del Libro se inauguró esta mañana con la muestra de Hermenegildo Sábat “Héroes de la dependencia”. La misma estará habilitada para todo público en la Sala de Patrimonio en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” de la ciudad de Corrientes. Tras las palabras de bienvenida Hermenegildo Sábat expresó que “no hay lugares maravillosos o lugares humildes para mostrar las obras. El asunto es acerca las obras que uno hace a la gente. La sensibilidad de la gente es importante”.



Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Hermenegildo Sábat



El Arq. Francisco Benítez manifestó su alegría por poder contar con las obras de Sábat en el Museo de Bellas Artes. “Nosotros programas las muestras un año antes, pero en esta oportunidad hicimos una espacio en la Sala de Patrimonio para poder contar con esta muestra de Sábat”. Estos cuadros estarán en el Museo durante dos semanas y el Arq. Benítez concluyó que “la mejor manera de homenajear al maestro es visitando esta muestra”.

Tras las palabras de bienvenida Hermenegildo Sábat expresó que “que no hay lugares maravillosos o lugares humildes para mostrar las obras. El asunto es acerca las obras que uno hace a la gente. La sensibilidad de la gente es importante. Diría además que la sensibilidad se encuentra en los lugares mas modestos, porque ahí la gente es más sincera”.

Respecto del titulo de la muestra “Héroes de la Dependencia” que lleva ya varios años recorriendo distintas ciudades Sábat manifestó que nació “cuando se mencionaba la cuestión del centenario, bicentenario. Se hablaba de cierto héroes bien o mal habidos, entonces es me ocurrió habilitar estos cuadros con el nombre de héroes de la dependencia”.

Sábat va conjugando cada palabra, hacia un paneo e iba mirando a cada uno de los presentes. La fría mañana correntina se volvió cálida por un momento en el Museo donde Hermenegildo Sábat se tomó fotos con todos y charló con los presentes.

“De estos “héroes de la dependencia” viene la parte que ya estoy acostumbrado que me pregunten quienes son o quienes representes estos cuadros. Aprovecho la ocasión para subrayar que en esta o en otras obras que hago yo no puedo precisar que es cada cuadro porque cuando comienzo la obra no sé lo que estoy haciendo, no tengo una ideo o un pre concepto, después cuando termino o lo doy por terminado a veces -no siempre- me recuerda a alguien que yo conocí. Entonces es algo que queda cerrado en mi. Pero lleva mucho tiempo tratar de entender lo que uno hace o lo que uno ha hecho y lleva mucho tiempo también tratar de hacerlo de la manera o con los vehículos naturales que están a nuestra disposición”.

Los cuadros que están en el Museo son en su mayoría de 60 x 80 u 50 x 60. Sábat aclaró que busca siempre trabajar con comodidad, por ello utiliza oleos que se pueden trabajar con agua. Agradeció la bienvenida y la cordialidad de la gente. “Estoy feliz de conocer Corrientes”.

Consultado por ñeepora.com.ar sobre esta particularidad de no poner títulos a cada cuadro el artistas manifestó que siempre busco poner “títulos genéricos. Creo que los cuadros tienen que servir de estimulo para que la gente haga sus propias consideraciones y no que haga una relación con el titulo que se pone. A mediados del Siglo XIX se ponía un titulo concreta, a partir de la inclusión de la pintura llama abstracta se pusieron títulos literarios. Creo que no hay confundir a la gente, hay que tratar de que la gente se vincule con los propios cuadros, si no se vincula mala suerte la culpa será mía.


0 comentarios:

Publicar un comentario