lunes, 2 de septiembre de 2013

“Hago música contagiosa y bailantera”

En las provincias del litoral existen muchos conjuntos o solistas que convocan multitud para bailar chamame u otros ritmos de la zona. En Misiones Moni Encina en un fenómeno actual, está presente en todos los festivales importantes de la provincia y su simpatía conquistó cientos de seguidores. “Hago todos los ritmos, hago la música del litoral que es contagiosa y bailantera. Vivo del arte”, confiesa el acordeonista.


Por paulo ferreyra

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En San José Misiones celebraron los 121 años de refundación con distintos actos y con actividades para todo público. Una de las noches centrales estuvo uno de los músicos más populares del momento en la provincia de la tierra roja, Moni Encina. Se anuncia la noche de baile popular pero lo más importante es la presencia de Moni Encina. Su acordeón y su simpatía invita a todos a salir de sus sillas y concentrarse en el centro de la pista, el baile y la alegría ahora son el centro de la noche.




Hacía frió en San José pero como el pueblo estaba de fiesta todo el público se concentró en el salón del polideportivo local. Había gente protestando por el precio de la entrada pero sin embargo nadie quería quedar afuera. Como sucede en cada pueblo, todos se saludan en la entrada, después adentro también te cruzas con gente que te saluda aunque vos ya ni te acuerde de su rostro.

Hay muchos bailes en Misiones y en otras provincias del litoral donde sólo hay grupos en vivo. La noche se hace larga y los ritmos aquí se funden entre el chotis, el chamame, la polquita rural, el valseado y el vanerón. La estrella de esta noche era Moni Encina, acordeonista que despliega toda su simpatía con el instrumento y después en la pista de baile saludando a la gente. Moni Encina comenzó tocando pero rápidamente se mezcló con el público y saludo a sus seguidores. Moni bailaba y se sacaba fotos con cuantos le salían al cruce con su celular.

Gran parte de la presentación de Moni Encina es así, tocar y estar entre la gente bailando y saludando. Exultante de alegría confiesa después de su presentación, “es muy grato para mí compartir cosas con la gente. Donde va Moni Encina con su conjunto siempre es muy bien recibido por la gente, es un momento muy grato estar aquí esta noche”.

Cuando Moni Encina declara que tiene seguidores, que la gente lo trata muy bien y que lo admira no suena para nada arrogante. Basta con estar presente en el baile para constatar cómo despierta alegría en el público y cómo aunque sea la gente quiere tocarlo. La simpleza y honestidad de este músico lo acercan al público, “hago todos los ritmos, hago la música del litoral que es contagiosa y bailantera. Vivo del arte”, dispara.

Moni Encina es hijo de correntinos, dice que su abuelo ya tocaba chamame en las reuniones familiares en su Mercedes natal. Hoy recorre la provincia de Misiones de punta a punta. “Me crie escuchando chamamé. Desde piquií como se dice acá, que es chiquitito. Me entró la música del litoral, el chamamé”, dice y todo su rostro es alegría.


Historia de vida



Moni Encina ha sido declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Posadas, Misiones, hoy lleva casi cuarenta años con la música de la región. Tiene en su haber varios discos y un tema que hace bailar a todo el público. “Samaniego tu sombrero” es el tema más pedido, tiene como telón de fondo una historia que terminó en tragedia. 

“Samaniego tu sombre” pasó a ser un fenómeno que nosotros no pensábamos que iba a tener tanto éxito. Resulta que nosotros teníamos descanso los días lunes – cuenta Moni - pero como salió una presentación entre semana comienzo a buscarlo a Roque Samaniego por todos lados y no lo encontramos. Roque Samaniego era segunda guitarra y segunda voz. Entonces vamos a las radios donde pasan nuestros temas y avisamos por radio que lo andamos buscando. Un vecino le avisó que lo andábamos buscando. Ahí surgió mi inspiración, confiesa Moni, “yo no sé dónde está Samaniego”, esa fue la punta del ovillo. 


“Todo el mundo quiere ser importante
Lo importante es ser un buen ser humano” reza la canción “Samaniego tu sombrero”. “Yo no sé dónde está Samaniego. Estará en lo de Susi, no lo creo. O quizás se haya ido a lo de Alicia. Lo que importa es poder encontrarlo. Yo no sé dónde está Samaniego” canta Moni Encina y todo el público lo sigue. 

En la pista de baile de San José el público se puso lo mejor que tenía para ir a bailar. Había algunos hombres vestidos de bombacha y damas con los mejores vestidos, la pulsión de la vida con la música se podía palmar en ese lugar. Con Moni Encina y tantos otros auténticos músicos populares la música sigue siendo una caricia para el alma.



0 comentarios:

Publicar un comentario