lunes, 21 de octubre de 2013

“Flor urgente y feliz”


La cantante y ahora compositora Nerina Bader presentó meses atrás su nuevo disco “Contares” en las ciudades de Posadas y Jardín América. “Este disco tiene un concepto amplio – cuenta Nerina - pero sigue la misma línea con la que venimos trabajando. Aquí podrán encontrar la polirritmia propia de nuestra diversidad cultural misionera, incorporando la música mbya guaraní y una innovación más que son los arreglos sinfónicos en algunos temas”. En esta entrevista nos brinda detalles de este disco que contiene catorce temas y donde despunta “colibrí”, el tema que compusiera junto a Karoso Zuetta.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Fotos Gentileza WARA

“Que traes en tu pico urgente y feliz / susurro en los labios de los mitaí”, reza así un fragmento de la canción “colibrí” del nuevo disco de Nerina Bader. Es difícil describir con palabras el vuelo, los colores o la libertad de un colibrí. Hace ya mucho tiempo que Ramón Ayala manifestó que la única red que puedo atrapar un pájaro es la red del arte, de la música, pues son “igual de libres y soberanas”. Los sonidos que trae Nerina en su disco tienen esa fuerza y esa energía, no se puede atrapar o poner en palabras, son “libres y soberanos”. 


Nerina ha destacado que este disco “Contares” es un trabajo de música misionera con la polirritmia característica de Misiones, las fusiones, las cuestiones que tienen que ver con las orillas, la frontera y con la música étnica mbya guaraní. “Siempre tratando de reinterpretar los sonidos nuestros”, manifestó. De la grabación del disco participó el músico y compositor Karoso Zuetta, ya que la mayoría de los temas son de su autoría y es quien hace mucho de los instrumentos como el piano, las guitarras y los vientos. Además colaboró “Pico” Núñez, Marcelo Mottola y Matías Ortiz. En esta charla exclusiva con ñeepora.com.ar nos brinda más detalles del disco.

- En principio qué ha pasado o dónde está el quiebre para que pases de ser intérprete a componer ahora tus propios temas.


En realidad es muy insipiente aún esa faceta, se dio naturalmente. Esto de componer surgió casi jugando con Karoso Zuetta. El escribió la letra de Colibrí, pues lo veíamos llegar a una enredadera que tenemos en la casa y nos embelesaban su vuelo y sus movimientos maravillosos, subimos a nuestro estudio y comencé a probar cantando la melodía. Así quedó la canción y a los tres días la grabamos.


- Este disco ve la luz después cinco años cuando editaste “Nerina Bader en la tierra sin mal”, ¿cuál es la propuesta que trae hoy Contares? 

 
“Contares” no tiene una temática cerrada como “Nerina Bader la Tierra sin Mal”, el anterior se basaba en mitos, duendes y leyendas que existen en Misiones y que tenemos en común con el litoral y los países vecinos, con sus particularidades propias. Contares es más diverso en ese punto, pero sigue la misma línea con la que venimos trabajando, la polirritmia propia de nuestra diversidad cultural misionera, incorporando la música mbya guaraní y una innovación más que son los arreglos sinfónicos en algunos temas. Buscamos incluir también esa parte de nuestra historia que tiene que ver con el barroco americano.


“Contares”



El disco se compone de 14 canciones de autores misioneros como Alcibíades Alarcón, Vicente Cidade, Ramón Ayala, Juani Schmedje y Karoso Zuetta. Además incorporan versiones de un tema de Caetano Veloso y otro de Pedro Guerra también incorporándoles sonoridades locales.


- En la tapa de este disco “Contares” tenemos un Colibrí, ¿qué significa para vos este pájaro tan especial para los Cultura Mbya?


Colibrí (mainoí, mainumby, beijaflor) es uno de los temas centrales del disco, porque tiene que ver con experiencias personales muy caras a nuestros sentimientos familiares, además del significado maravilloso que tiene para la cultura mbya, este pajarito que sustentaba al padre verdadero con el néctar de las flores, esa me parece una imagen extraordinaria.


- Junto a Karoso Zuetta han desarrollado un estilo de música muy particular y con una impronta arraigada en la provincia de Misiones. ¿Por qué eligieron esto cuando tienen otros ritmos como la polca, el chotis o el chamamé? 


  Nosotros creemos que cada lugar tiene su propia identidad sonora. En Misiones existe esta diversidad que se corresponde con su realidad histórica y actual que sólo es visible recorriendo sus caminos. Cuando se habla de Misiones es necesario recorrer los pueblos, las picadas, los barrios, hay que recorrer para advertir como conviven tantas culturas en simultáneo. Esta paleta de colores y sabores a la hora de crear o elegir aparece para enriquecernos, de todos modos esta realidad no excluye a los elementos que tenemos en común con la región.
En nuestros discos están incluidos el chotis, el chamamé, el rasguido doble pero además agregamos la galopa, el gualambao, el vanerao, la música mbya guaraní, además de fusionar estos ritmos entre sí. Tenemos la posibilidad de incluir toda esa información en nuestro trabajo, lo que además de enriquecernos, nos divierte y fortalece.



- Por último quisiera saber tu opinión, pues hace tiempo que tanto Karoso como vos no están en la Festival de la música del litoral. ¿Este festival representa realmente a la música del litoral?


Estuve por última vez en 1997 cuando fui revelación del festival. Si mal no recuerdo Karoso Zuetta estuvo la última vez por esos años. Creo que la música de Misiones no tiene mucha cabida en el festival en contra de la intención de los propios fundadores, pero es un escenario más y sería injusto quejarse por esto. La verdad es que podemos expresar nuestra música en muchos escenarios de la provincia y fuera de ella también. En distintos escenarios hemos cosechado gran aceptación por parte de quienes nos escuchan.


0 comentarios:

Publicar un comentario