viernes, 1 de noviembre de 2013

La Casa de los Martínez alojará el Museo Antropológico

La Dirección de Patrimonio y la Dirección de Museos del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes apoyan la obra de reconstrucción de la Casona Martínez. Se ha anunciado la campaña de rescate de piezas coloniales del siglo XIX y XX con destino a devolver a la Ex Casa Martínez el esplendor que le fuera arrebatado por innumerables situaciones desafortunadas en más de 26 años. Esta gestión provincial trabaja para saldar esta deuda histórica con la Casona Martínez en beneficio del patrimonio, la cultura y la museología. La Arq. Marisol Maciel del Instituto de Cultura brinda detalles sobre esta Reconstrucción de la Casona Martínez.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


La Reconstrucción de la Casona Martínez se realiza bajo el amparo de la Ley N° 4344 donde se establece en su “Artículo 2º que - EL inmueble objeto de la expropiación será destinado para sede del Museo Arqueológico y Antropológico de la Provincia”.

Esta obra recientemente ha recuperado piezas que el director del Museo Histórico supo custodiar con vistas a su reposición en obra. Por ejemplo el antiguo brocal del aljibe e importante abertura colonial que permite ir avanzando con el equipamiento de la calidad necesaria para este bien. Pero aún se requieren aberturas y rejas para los espacios de los diversos momentos históricos que integran la obra como el colonial siglo XIX y XX.

Hay que recordar que esta propiedad de la Casona Martínez recuperada por la provincia atravesó un largo litigio judicial, en tanto era depredada y despojada de cuanta pieza de valor o utilitaria pueda retirarse de la misma. A tal punto llega el despojo que parte del inmueble ha sido ocupado por linderos sobre calle Rioja y que se encuentra denunciada por el Instituto de Cultura de Corrientes.

La campaña de donación iniciada por la Dirección de Patrimonio y la Dirección de Museos del Instituto de Cultura se realiza también para canalizar la inquietud de amigos del patrimonio que tienen deseos de cooperar con mobiliarios y piezas antiguas. Tras previa aceptación serán ponderadas las donaciones por el equipo a cargo de la dirección de obra de la casa que estimaran su pertinencia para la obra. En este sentido el Instituto hará un reconocimiento y registro de la donación y su cargo o destino a la citada obra.

Para ello los interesados pueden contactarse con la Dirección de Museos o la Dirección de Patrimonio en San Juan 546 o al teléfono del Instituto de Cultura 4422786 para que el sector encargado de esta gestión se ponga en contacto de manera inmediata con las personas interesadas. Además está abierto el correo de Marisol Maciel marsolmaciel@hotmail.com.





4 comentarios:

  1. FERNANDO GONZALEZ AZCOAGA1 de noviembre de 2013, 19:14

    Cuando se quieren hacer las cosas SE HACEN. y los ejemplos como este deben darse.Aunque queden dos piedras,las reconstrucciones son posibles cuando se trata de recuerar espacios históricos y edificios patrimonialmente emblemáticos.Nosotros pudimos contribuir con una puerta del siglo XVIII que nos donara la Dirección del Cottolengo DON ORIONE de Itati y con una ventana de madera tallada,facsimil de las originales de la Casa Ferrè,guardadaen el Museo Historico Provincial.LOS EJEMPLOS COMO ESTE,DE RECONSTRUCCION FIDEDIGNA,DEBEN REPETIRSE.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Fernando Gonzalez Azcoaga1 de noviembre de 2013, 19:20

    Y por supuesto el arco de hierro forjado del aljobe original de la casa,es cierto,que desde hacia años lo teniamso en custodia en el Museo Historic oProvincial a la espera paciente de esta bienvenida obra.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!! por fin pude ver una foto de la Casa de los Martínez, es preciosa

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. Son de gran importancia para esta página y para quien escribe. Gracias. Paulo

    ResponderEliminar