jueves, 26 de diciembre de 2013

Fuerte presencia de músicos misioneros en la 24 Fiesta del Chamamé






“La fiesta crece año tras año. Ahora tenemos doce días en la Fiesta Nacional del Chamamé y por ello podemos tener más exponentes de la música de la región”, así manifestó esta mañana en una improvisada rueda de prensa Eduardo Sívori. Como una muestra de esta apertura el periodista Ricardo Vera brinda detalles de los artistas misioneros que estarán presentes en la próxima Fiesta del Chamamé.


Por Ricardo Vera

En una mañana de altas temperaturas en las calles correntinas el director de Artes Escénicas, de la música y artes audiovisuales Eduardo Sivori brindó una improvisada conferencia de prensa en la calle. “Estamos trabajando intensamente para la Fiesta del Chamamé. Son doce días donde estarán presente grandes valores de nuestra música, las provincias del litoral tienen una destacada presencia en esta Fiesta”, manifestó.

El coordinador de la Fiesta brindó algunos detalles sobre la fiesta y resaltó que el público encontrará una diversificada propuesta musical dentro del género chamamecero, aún que también dejó lugar para otros géneros de la región como la polca, el valseado, la charanda entre otros.

La 24º Fiesta Nacional del Chamamé y 10º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR que va del 8 al 19 de enero próximo tendrá una fuerte presencia de artitas misioneros. El periodista Ricardo Vera resaltó que estarán Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Los Núñez, Joselo Schuap, Fabián Meza y Los Brítez. También Joaquín Benítez, Matereré Cuarteto, Franco Zacarías y Alejandro Cerri.


Al iniciarse el 2014 todas las miradas apuntarán a Corrientes, para lo que será la XXIV Fiesta Nacional del Chamamé y X del Mercosur. Su nueva edición superará al Festival Mayor de Folclore de Cosquín en cantidad de días. Nueve lunas tendrá el festival cordobés. Por su parte, serán once las veladas chamameseras en un encuentro en el que no sólo la variedad de estilos rodean al género predominante de la región litoraleña. También significa una importante instancia de integración.

Músicos de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones confluirán en este cronograma. Además, se contará con la presencia de músicos de Paraguay y Brasil. De esa manera, el festival correntino se perfila nuevamente como uno de los más importantes del país bajo su slogan: Universo chamamé, tal como denominan los organizadores a este encuentro que se iniciará del 8 y hasta el 19 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.


Fuerte presencia de artistas misioneros


Entre los misioneros estarán Ramón Ayala, Los Núñez (ambos el domingo 12), el Chango Spasiuk (miércoles 15), Joselo Schuap (sábado 18), Fabián Meza (viernes 10), Los Brítez (jueves 9), Los Menchos del Chamamé y el Grupo Santa María (ambos el domingo 19, para el cierre).

Además, también fueron confirmados Matereré Cuarteto (viernes 17), el grupo del percusionista Cacho Bernal y su hijo, Mauricio en la marimba. También el joven Franco Zacarías (sábado 18), Revelación del último festival chamamesero, que volverá a tener su lugar en el escenario correntino.

Otro de los misioneros confirmados para el mismo festival es el bajista Alejandro Cerri (jueves 16 de enero), un obereño que no alcanzó a ser parte de la grilla de Cosquín pero que llegó a las últimas instancias del pre festival cordobés en su edición pasada. Cerri se presentará como solista, donde exhibirá el talento por el que es conocido en el circuito cultural.


El bandoneonista Joaquín Benítez curiosamente estuvo ausente en el más reciente Festival Nacional del Litoral, a pesar de consagrarse como Revelación en el último Cosquín. Sin embargo, el talentoso adolescente fue invitado para tocar sus fuelles en el festival chamamesero. Como parte de la delegación misionera oficial, estarán Nerina Bader y Karoso Zuetta, dueños de un estilo en el que combinan música étnica de la región misionera y un cancionero de ritmos inmigrantes.


Luego de pasar varias instancias entre grupos de distintas sedes preselectivas, Los Salvador, provenientes de Posadas, fueron elegidos días atrás como Dúo Vocal en el Pre Festival del Chamamé. Hay que recordar además que el festival de la vecina provincia contará con el Ballet Oficial dirigido por el talentoso Luis Marinoni, director de la Compañía de Arte y coreógrafo que se lució con sus puestas del Festival Nacional del Litoral.


De esa manera, durante casi todos los días habrá presencia misionera en el intenso festival correntino, que se celebrará como siempre sobre el escenario Osvaldo Cordero Sosa. Entre los artistas principales del próximo Festival Nacional del Chamamé se encuentra la versión folclórica de La Nueva Luna que en el Festival del Litoral demostró que tocan con buen espíritu costumbrista.

En tanto, otras estrellas de la canción litoraleña también dirán presente: Amboé, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Los de Imaguaré, Ramona Galarza, Mario Bofill y Los Alonsitos. Se sumará a esta velada tradicional de la música el admirado rosarino Jorge Fandermole; así como los eximios hermanos Rudi y Nini Flores. El famoso Juan Darthes se presentará en Corrientes con la Orquesta Folclórica de esa provincia.


Por su parte, es muy curiosa la unión entre los chaqueños de Tonolec junto a la correntina Teresa Parodi. Juntos darán un concierto exclusivo en el Cocomarola. En esta edición habrá lugar para un par de homenajes a Salvador Miqueri, gran exponente de la música del Litoral. La Orquesta Folclórica correntina lo recordará con versiones de sus obras.


Desde Paraguay, uno de los espectáculos que cautivarán en Corrientes, será la famosa Orquesta Sinfónica de Asunción, dirigida por Luis Szarán, junto a Quemil Yambay y 10 Arpas Paraguayas. Del mismo país vecino tocarán Panchi Duarte y su show de guitarras, además del Trío San Valentín. Actuarán una delegación de la localidad paraguaya de Capiatá y el grupo Los Jaraneros, el arpista Marcelo Rojas, además de los conjuntos Los Polqueños y Contrapunto.



Como parte de la integración chamamesera del Mercosur, tocará el eximio acordeonista Luiz Carlos Borges, de Brasil. De ese país también subirán al Cordero Sosa y en distintas noches Pedro Ortaca y Familia, Shana Muller, María Luiza Benítez, Robinson Boeira y Daniel Torres.


Gentileza Ricardo Vera
Diario El Territorio






0 comentarios:

Publicar un comentario