domingo, 12 de enero de 2014

El fuego de Los Núñez llega al Cocomarola

En la noche de hoy llegarán los misioneros Los Núñez y Ramón Ayala a la 24º Fiesta Nacional del Chamame y 10º Fiesta del Chamame del MERCOSUR en Corrientes. Antes de partir hacia la capital correntina, Marcos y Juan Núñez dialogaron con Ana Espinosa sobre la que será su cuarta actuación en el gran evento chamamecero y al mismo tiempo realizaron un balance sobre lo que fue la vuelta a Misiones en 2013.

Por Ana Espinosa

Misiones sigue presente con más fuerza en la 24° Fiesta Nacional del Chamamé. El viernes último en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola se presentó Fabián Meza y este domingo llegan Ramón Ayala y Los Nuñez.

En esta oportunidad, la propuesta musical se define por compartir canciones nuevas que serán parte del futuro disco de los Núñez. El espectáculo tendrá algunas semejanzas con la presentación que realizaron Los Nuñez en noviembre del año pasado en el Festival del Litoral. Estarán acompañados por una banda integrada por otros músicos de Misiones: Leandro Yahni en teclados, Diego Velázquez en bajo, Darío Vega en batería y José Daniel en voz. También Lorenzo Wybert y su pareja bailarán algunas piezas. Y la puesta en escena se completará con pinturas del artista misionero Zigmun Kowalski.


Junto con Chacho Ruíz Guiñazú, el trío ya editó dos discos a nivel nacional: Tierra de Agua -2007- y Chamamé -2011-. Este año, Juan y Marcos Nuñez prometen grabar un nuevo álbum con otros géneros regionales, un sonido “más power”, acompañados de una banda y con canciones propias. Además se editará un DVD con imágenes y videos, “una forma también de mostrar nuestra provincia, de dónde venimos y todo lo que somos”, detalló Marcos.


De un sonido más acústico, el grupo decidió apostar con instrumentos de banda. “Dentro de esa búsqueda uno va experimentando un montón de cosas, con las personas, los sonidos, y quisimos llevar un sonido un tanto diferente del chamamé, pero sin perder la esencia que tanto respetamos y marcamos a la hora de hacer música”, explicó Juan ‘Pico’ Nuñez.

En ese camino por lograr el equilibrio entre lo nuevo y lo tradicional, Pico manifestó que “creemos que está todo creado desde un principio dentro de esta música, y uno tiene que tratar de dar su mirada actual al respecto. Creemos en una búsqueda y tomamos toda esa música de raíz folclórica de esta región y damos nuestra mirada desde cada uno de nuestros instrumentos”.


“Pisamos un poco más nuestra tierra”

Luego de vivir y realizar presentaciones en Buenos Aires y otras partes del país durante cinco años, los hermanos decidieron volver a la tierra colorada, “para estar más presentes, tocar en el interior y en lugares donde todavía no llegábamos”, destacó Marcos. Y lo lograron. Realizaron presentaciones en toda la provincia y participaron del Legado Regional. “Valió la pena la apuesta y el cambio. Pisamos un poco más nuestra tierra. Volvimos y este año ya de nuevo vamos a apuntar a Buenos Aires y a todo el país”, anticiparon.

La creación artística en el lugar de nacimiento también se vive de otra manera. “Es como la sensación de volver de un lugar de lejos a tu casa, y sentir todo ese calor de hogar, de familia, y eso te carga las pilas, con más oxígeno para seguir desarrollando una carrera. Es importantísimo poder volver y conectarse con el paisaje, la tierra colorada nos llenó de energía”, describió Pico.

Este domingo 12 estarán en la Fiesta del Chamame y al respecto Pico destacó que “para todos los músicos que van a representar a Misiones es importante. Es un espacio y una posibilidad importantísima de poder mostrar lo que uno viene desarrollando en una vidriera tan relevante como lo es ya este festival, de esta música que es la expresión de todo el Litoral y reúne gente de todo el mundo. Poder tocar en ese escenario es muy importante para nosotros, es una posibilidad de seguir aprendiendo e intercambiando con los músicos y todo ese universo”.



Más presencia misionera en la Fiesta


Los organizadores estimaron que a lo largo de las doce noches de programación concurrirán al anfiteatro Cocomarola unas 150 mil personas. Además de los mencionados artistas misioneros también estarán Jorge Suligoy -martes 14, el Chango Spasiuk -miércoles 15, Joselo Schuap -sábado 18, Los Menchos del Chamamé y el Grupo Santa María -ambos el domingo 19. Además se presentará el grupo instrumental Matereré Cuarteto -viernes 17 y el joven solista Franco Zacarías -sábado 18, revelación del último festival chamamecero. Otros confirmados para el mismo festival son los obereños Alejandro Cerri -jueves 16 de enero- y Joaquín Benítez, revelación del último Cosquín. Como parte de la delegación misionera oficial estarán además Nerina Bader y Karoso Zuetta quienes han sido reprogramados tras la suspensión del último sábado. También Los Salvador, elegidos como dúo vocal en el Pre Festival del Chamamé.

Gentileza Ana Espinosa – Diario El Territorio. Posadas. Misiones


0 comentarios:

Publicar un comentario