domingo, 12 de enero de 2014

Juglar de emociones

El destacado músico y compositor Jorge Suligoy presentará el próximo lunes 13 de enero su nuevo disco “Soy Cantor”.   La cita será a las 11 de la mañana en La Cocina y contará con la presencia del Paí Julián Zini quien hablará del disco y presentando la mesa el locutor Roberto González Man.  El Paí Zini manifestó sobre este disco, “Yo creo en los “cantores” de mi pueblo. Gracias Jorge por llegar. Te estábamos esperando”.   Suligoy nutre en cada disco el cancionero popular con canciones nuevas y en este caso en particular con la canción  “En San Luis del Palmar”.  Esta canción ya recibió en vivo el afecto del pueblo en la reciente edición de la Fiesta del Chicharrón.  La presentación del disco contará con la presencia especial de Lucio Yanel.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

 “Soy cantor, soy de raza y de la cuna.  De mis charcos de la luna, desde siempre soy cantor”, así reza un fragmento de la canción que da título a este nuevo material discográfico de Jorge Suligoy.  El juglar de emociones estará presentando este disco “Soy Cantor” el próximo lunes 13 de enero a las 11 de la mañana en La Cocina con la compañía del Paí Julián Zini y Roberto González Man.      

Jorge Suligoy como artista se abre en la sensibilidad para acompañar a su pueblo, a través de una canción o una melodía oportuna.  El profesor Enrique Piñeyro remarcó en su momento este dato, “el artista se abre.  Es decir le otorga color a su voz entintada con la expresión de su ser que no es más que la expresión de su pueblo.  La interioridad de Jorge Suligoy está aquí.  El cantor deja un mensaje.  Traduce el pensar, el hacer y los silencios del pueblo”, remarcó.

El músico misionero vibra con su voz y su guitarra con los sonidos del litoral.   Ha sido premiado con el Cóndor de Fuego a la Trayectoria, postulado para los premios Gardel 2010, condujo un programa de Televisión de entrevistas y música, en el Canal 21, entre 2007 y 2010.   Actualmente fue convocado por la Universidad de Lanús para conducir un programa de música argentina todos los jueves, de 22 a 24. 

Desde que se ha lanzado a este camino de solista ha editado los discos  Cantorcito (1995), Donde vuela el río (1997), Somos (2005), María, así te canta Argentina (2005), Cortez, como yo te siento (2007), Santos (2007), Yo soy el zorzal misionero (2008), Viejas promesas (2009), Yo soy ese del Sombrero (2011), Del corazón guitarrero (2012) Vuele Bajo (homenaje a Facundo Cabral) (2013).  Ahora llega a nosotros su nuevo material Soy Cantor.

“Yo creo en los cantores de mi pueblo.  Gracias Jorge por llegar.  Te estábamos esperando.  Metele.  Recordá que “de la abundancia del corazón habla la lengua”, estas son palabras de Julián Zini que encontrarán en el disco.  El Paí estará en la presentación ampliando sus consideraciones para este material que trae canciones nuevas como “Soy Cantor”, “En San Luis del Palmar”, “Antonio Niz”, “Los pueblitos”.  Además el disco revive clásicos excelentes como “La vida y la libertad” de Antonio Tarrago Ros, “amor ardiente” de Niz y Cocomarola, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario