domingo, 19 de enero de 2014

“La música tiene que ser un disfrute”

Es difícil describir los sonidos y los colores que Materere Cuarteto pinta al chamame.  Este grupo misionero estuvo la noche del viernes en la 24 Fiesta Nacional del Chamame y 10 Fiesta del MERCOSUR.  “La música tiene que ser un disfrute.  Para mi tocar con mi hijo es un placer enorme, me hace muy feliz”, deslizó Cacho Bernal.   Matereré Cuarteto está conformado por Mauricio Bernal en marimba, Oscar Peralta en guitarra, Gonzalo Carmelé en Contrabajo y Cacho Bernal en percusión.  Aquí Cacho Bernal nos cuenta sus sensaciones. 


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En la noche del viernes Matereré Cuarteto presentó temas de su nuevo disco Suquipuquero.  “Hicimos más chamame aquí que en otras presentaciones.  Queríamos mostrar el disco.  Para nosotros era un desafió tocar aquí, hay muchos colores en la música y esta propuesta es otro color más para la música”, deslizó Cacho Bernal.


El cuarteto viene tocando intensamente en el 2013 y arrancó el presente año en el Festival del chamame en Puerto Tirol.  “Esa noche en Puerto Tirol fue muy especial.  Yo había estado con otros amigos hace diez años atrás y volver ahora fue especial.  Además tocar con Coqui Ortíz que es un amigo a quien admiro es doblemente especial.  Fue algo muy lindo y hermoso”, deslizó el músico.

Matereré Cuarteto tuvo un 2013 muy intenso. Pudieron sacar el disco Suquipuquero con el cual recorrieron gran parte del litoral como Posadas, Resistencia, Santa Fe, hasta llegar a Buenos Aire donde mostraron su producción.  “Estamos mostrando una propuesta que no es usual, estas cosas cuestan un poco más pero estamos caminando”.

A Cacho Bernal se lo ve muy feliz en el escenario. Muy cerca suyo lo tiene nada menos que a su hijo tocando la Marimba.  “Para mi es un placer tocar con mi hijo.  Vengo de una familia de músicos, pero yo nunca pude tocar con mi viejo.  No es poco esto que nos pasa.  Todo esto es muy bueno. La música tiene que ser un disfrute, si es con alguien cercano al afecto es mejor.  Cuando en Tirol tocamos con Coqui fue especial porque él es de la familia, Coqui que lo vio crecer a Mauricio. 


Matereré Cuarteto mostró temas de su disco  Suquipuquero.  Este grupo se origina en Misiones, primero como trío, integrado por Cacho Bernal (percusión), Mauricio Bernal (marimba) y Horacio Castillo (guitarra, composición y arreglos). Con esta formación se edita a fines del 2008 el disco Matereré trío, el cual no llega a ser presentado debido a la trágica partida de Horacio Castillo. Al año siguiente, el grupo decide continuar con su trabajo junto a dos nuevos integrantes: Oscar Peralta (guitarra) y Gonzalo Carmelé (contrabajo) agregando al repertorio ya existente nuevas composiciones, algunas originales y otras pertenecientes al cancionero popular relacionado a esta música.

La guarania, la polka, el gualambao, el rasguido doble y el chamamé son algunos de los ritmos que dan forma al repertorio, vinculados a los paisajes que se puede encontrar en la frontera entre Paraguay y Argentina. En este tipo de repertorio, normalmente son instrumentos como el acordeón, el bandoneón o el arpa los que cumplen el rol de solista o voz cantante. En el caso de Matereré, la marimba es quien cumple este rol, aportando una sonoridad particular pero no alejada de esta música.


Actualmente, el grupo presenta Suquipuquero, su segundo material discográfico editado en julio del 2013. Este trabajo refleja una mixtura fresca de composiciones originales y arreglos concebidos especialmente para esta formación. El disco fue grabado en Santa Fe y cuenta con la participación del emblemático Ramón Ayala; el cantautor chaqueño Coqui Ortíz y del clarinetista santafesino Eugenio Zeppa.

Cacho Bernal 
Materere Cuarteto en la Fiesta del Chamame en Puerto Tirol 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario