jueves, 20 de febrero de 2014

Locura imprescindible para contar Misiones

La impronta literaria de Horacio Quiroga persiste en el tiempo y sigue inspirando a autores misioneros que aman sus letras. Se cumplió el pasado 19 de febrero 77 años de la muerte del considerado padre de la literatura misionera. Horacio Quiroga abandonó este mundo dejando un centenar de relatos y cuentos coloreado de tierra roja y habitantes misioneros. En San Ignacio rindieron homenaje en el Club del Río.


Por María Helena Hipólito

Uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, Horacio Quiroga, nació en Salto, Uruguay en 1878. Hay quienes lo honran como precursor e inspirador de los escritores misioneros del siglo XX. La vida del escritor estuvo marcada por la tragedia: su padre murió en un accidente de caza, su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron. Además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando y luego de eso se mudó a Buenos Aires.

Quiroga se interesó desde muy joven en la literatura. Así fue que, inspirado en su primera novia, escribió Una estación de amor (1898). También en su ciudad natal fundó la Revista de Salto (1899). Al volver de un viaje por Europa resumió todos sus recuerdos en Diario de viaje a París (1900).
El cuentista conoció Misiones a los 25 años junto a su amigo Leopoldo Lugones. Fruto de este viaje escribe la novela breve Los perseguidos (1905).

En 1909 se radicó en San Ignacio y allí mismo construyó su hogar con sus propias manos a orillas del río Paraná. Se desempeñó un tiempo como juez de paz en esa localidad y a la par cultivaba yerba mate y naranjas. Luego de eso se exilió una temporada en Buenos Aires, y regresó más adelante, nuevamente a San Ignacio en 1927, con su segunda esposa que le da una tercera hija.

En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro.


Homenaje a Quiroga


La Biblioteca Pública de las Misiones del Centro del Conocimiento realizó un homenaje al famoso escritor de la selva. Se trata de la ambientación de la sala infanto juvenil con los personajes de los cuentos del autor. Los visitantes pueden encontrase con los flamencos con medias, la tortuga gigante, el loro pelado y la gallina degollada.


“El año pasado trabajamos mucho con Quiroga. Se leían sus cuentos y los chicos luego hacían manualidades creando sus propios personajes”, contó Silvina Sisterna, encargada de prensa.

Por otra parte, la biblioteca se hizo acreedora de una ‘joya’. Se trata de uno de los cinco ejemplares de Los desterrados impresa en un taller de Barcelona, España en 1927. La pieza está disponible en la Sala General, ubicada en el tercer piso del Centro del Conocimiento. La particularidad de edición es que las tapas fueron ilustradas artesanalmente y firmadas por el artista plástico Nicolás Reviakin, pintor de origen ruso que vivió en Misiones desde 1919.

Los desterrados llegó a la Biblioteca gracias a una donación y luego de un proceso de rescate y puesta en valor, está disponible en versión impresa y en formato digital para que todos los interesados la conozcan y aprecien su invaluable valor histórico.

Además, dos libros de Quiroga se encuentran en la vitrina del Museo de los Primeros Libros de Lectura de la biblioteca: Cuentos de la selva (1957) y Suelo natal: libro de lectura para 4º grado (1936).

Desde la Biblioteca Popular Posadas contaron que el ejemplar más pedido por los jóvenes es justamente Cuentos de la selva. Son un total de ocho cuentos en los cuales los animales son los protagonistas de las historias que suceden en la selva, que no fue cualquiera, sino su querida y bien conocida selva misionera.


Recuerdo en San Ignacio
Olga Zamboni



El acto homenaje conmemorando el 77º aniversario del deceso del narrador Horacio Quiroga, se dio el pasado 19 de febrero a partir de las 18 hs. El acto tuvo lugar en el Club del Río de San Ignacio. Escritores misioneros lanzarán flores al río en memoria del autor de Cuentos de la Selva y de todos los escritores misioneros fallecidos.


De acuerdo al programa, la reseña histórica estuvo a cargo de la escritora santanera Olga Zamboni, miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras y experta quiroguiana. Desde el Club de los Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga, anunciaron la intención de llevar adelante un Proyecto de Ley para conmemorar el Día del Narrador, Poeta y Escritor del Mercosur.


Por María Helena Hipólito – Diario El Territorio. Posadas
Fotos Club del Río – San Ignacio – Misiones


0 comentarios:

Publicar un comentario