jueves, 6 de marzo de 2014

Inclusión. Igualdad. Oportunidad


Se realizó en la tarde del miércoles la conferencia del Lic. Jorge Melguizo sobre “cultura y transformación - la experiencia de Medellín, Colombia”. Estuvieron presentes autoridades del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Además la Dra. Mariana Leconte y la Arq. Ms. Luciana Sudar de IIGHI (CONICET-UNNE). Asistieron a la charla estudiantes de Artes, Gestores Culturales, Periodistas, Bibliotecarios, público en general. La misma tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes.

Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En la apertura de esta conferencia el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura ratificó el rumbo que lleva su gestión. “Vamos a seguir trabajando en consolidar la gestión cultural, la cultura no es solo espectáculo u evento masivo. Estas instancias de formación son claves para transformar la cultura”, resaltó.

Lic. Jorge Melguizo
El Lic. Jorge Melguizo fue secretario de Cultura Ciudadana y Desarrollo Social de Medellín, Colombia. “Melguizo plantea, a partir de su exitosa experiencia, una serie de ideas sobre cómo gobernar grandes ciudades y urbanizar las zonas más pobres, enfrentando la inseguridad a través de la cultura, la educación y el compromiso de los vecinos en la acción comunitaria. Fue periodista, formado en la Universidad de Antioquía, conductor de un popular programa televisivo, animador de ONGs dedicadas a prevención del alcoholismo y drogadependencia y consultor internacional en planificación urbana.
En la conferencia del presente miércoles habló puntualmente sobre “cultura y transformación - la experiencia de Medellín, Colombia”. Melguizo se desempeñó como Secretario de Cultura de la Alcaidía de Medellín, participando del ambicioso proyecto y gestión de desarrollo cultural de esta ciudad, responsable de su sorprendente transformación. Una de las principales concreciones de ese período han sido los cinco primeros Parques-Biblioteca de la ciudad, localizados en barrios en situación de riesgo y con población vulnerable, que revirtieron su aislamiento y relaciones de violencia apostando al desarrollo cultural como eje del desarrollo social.


“Nosotros trabajamos puntualmente buscando una sociedad de derecho. Nuestro eje fue y es la inclusión, igualdad y oportunidad. Tenemos que construir con los que piensan diferentes – y en este punto hizo un llamado a los funcionarios presentes – es necesario construir con los que piensan diferente. Además resaltó que en Medellín trabajaron articuladamente con diferentes áreas de gobiernos en proyectos sociales, educativos y culturales”, comentó el Lic. Jorge Melguizo.
Con un Salón Amarillo completamente colmado, superando todas las expectativas, diferentes agentes culturales estuvieron atentos a casi dos horas de conferencia del Lic. Melguizo. Con varios ejemplos y detalles de lo que ha sido su experiencia en Medellín instó a los participantes a trabajar y pensar la cultura desde la sociedad, “no crear programas que caen como meteoritos y después no dan resultados”. En varios puntos de su exposición el Lic. Melguizo expuso que la inversión más importante comenzó en las zonas más pobres de la ciudad, de más bajo índice de desarrollo humano. Ese es un punto de partida, resaltó. 


0 comentarios:

Publicar un comentario