miércoles, 14 de mayo de 2014

“En Corrientes creció la venta de libros”


Se venden más libros y los adolescentes compran mucho, esta puede ser una síntesis del movimiento de las tres librerías más importantes de la ciudad de Corrientes. Días atrás se difundió la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, entre sus datos encontramos que “el 56% de la población argentina lee al menos 1 libro al año”. Ñeepora.com cotejó estos datos con las librerías de la ciudad y todas coinciden que en los últimos años creció la venta libros y la franja etaria de los adolescentes son los que más libros compran.
 

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar
 

Las tasas de lectura en nuestro país son altas, según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales el 85% de los mayores de 12 años lee, además se abordan diferentes formatos como los diarios, libros, revistas y pantallas de PC. De acuerdo a lo publicado, el 56% de la población argentina lee al menos 1 libro al año, lo que lo convierte en el país sudamericano con más lecturas en este formato. Considerando toda la población del país, es decir, incluyendo a quienes no leen siquiera un libro al año, el promedio anual de lectura es de casi 3 libros, un promedio alto para la región.


Ñeepora.com.ar salió a cotejar estos datos con las tres librerías más importantes de la ciudad de Corrientes. Referentes de las librerías Capitulo 1, La Cañita y La Paz sostienen que en los “últimos años creció la venta de libros y los adolescentes son los que más libros compran”. Si bien cada librería tiene su perfil, en una priman los libros sobre literatura y sociales, en otras los textos escolares y los jurídicos, y en otra los textos escolares se venden “todo el año y los libros usados de todos los géneros también se venden en gran medida”. 

 

“Los adolescentes compran más libros”

 

“Se ha incrementado la venta de libros y los adolescentes compran más en estos momentos”, advirtió Susana de la librería Capitulo 1. Esta es una librería caracterizada por la literatura y los textos sociales. “En estos momentos se vende mucho de literatura en general, los libros de diseño y los libros de técnicas fotográficas también se están vendiendo. Gracias a nuevas reediciones los clásicos del siglo XIX y del siglo XX vuelven a venderse. Por ejemplo libros de Dostoyevsky, Tolstói, Chéjov, Poe, entre otros”.

“Después del boom literario que significó la arremetida de Harry Potter hoy sigue esta dualidad de películas y libros. Algunos prefieren ver la película primero y después leer el libro o leerlo antes de ver la película. Hoy tenemos sagas como “los juegos del hambre”, y los adolescentes van más atrás todavía buscando libros de novelas góticas o Drácula, por ejemplo”, sintetizó Susana. 


La Encuesta Nacional de Consumos Culturales arroja que se leen más cuentos, historia, novela, biografías y textos escolares. En la Librería Capitulo 1 sostienen que es indistinta la venta, se “vende por igual cuentos y novelas”.
 

Desde la librería La Paz certificaron esta tendencia de que en los últimos años se han vendido más libros. Jorge, quien habló en representación de la librería es el encargado de seguridad y conocedor del movimiento que ahí se genera. “Las que más compran libros son las mujeres, se venden muchos libros de autoayuda y superación personal. Los adolescentes compran muchas trilogías. Esta librería cuenta con un espacio dedicado a los libros jurídicos y son también muy requeridos por los profesionales”.

Desde esta librería sostienen que se venden muchos libros de derechos y medicina. En el rubro de los más chicos los libros que más se venden son los libros que vienen con sonidos. “Hoy los libros para chicos vienen con sonidos, algunos que se leen los cuentos y otros que traen sonidos de animales o de vehículos. Esta franja va desde los más pequeños hasta los siete u ocho años”, advierten. 


En la librería La Paz y La Cañita se venden muchos textos escolares. “Estos textos escolares tienen un pico de venta que arranca en marzo hasta el mes de abril, el resto del año estos decaen un poco”, advierte Mari de La Cañita. En consonancia con las otras librerías Mari destaca que se han vendido más libros en estos últimos años y que la gente compra de todo. 


“Además de la fuerte venta de libros escolares hoy el público aquí busca libros de Pilar Sordo, Jorge Lanata, Felipe Pigna, entre otros. Tras la muerte de García Márquez muchos lectores se volcaron a buscar sus libros”, destacan de la librería La Cañita. En esta librería también se comercializan libros usados, se compra y vende libros usados. “Los libros usados se venden pues los libros están en buen estado y el precio es más accesible”.



La lectura en el país  

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales es realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina SinCa. La misma contó con la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín y el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Cinea) de la Universidad de Tres de Febrero, y consistió en una encuesta en 3600 hogares de las seis regiones del país, a mayores de 12 años.

Este trabajo hacía 10 años que no se hacía y busca registrar los gustos de la sociedad con respecto a la cultura y los consumos culturales que se están haciendo concretamente. De acuerdo a lo publicado el 56% de la población argentina lee al menos 1 libro al año, lo que lo convierte en el país sudamericano con más lecturas en este formato. Considerando toda la población del país, es decir, incluyendo a quienes no leen siquiera un libro al año, el promedio anual de lectura es de casi 3 libros, un promedio alto para la región.


Entre los géneros más leídos son los cuentos, novelas y biografías, y la principal temática escogida es la historia (38%). Sacando los guiones y ensayos (que de por sí tienen un público acotado), los libros de autoayuda son los menos requeridos por los lectores (23%). 


Otro de los datos que surgen de la encuesta es la escasa influencia que tienen los libros electrónicos en este país. Sólo 1% de la población lee exclusivamente en e-readers y el 7% lo hace tanto en formato digital como en el tradicional. 

Por otro lado, según la publicación, tres de cada cuatro argentinos leen el diario habitualmente. Un 23% lo hace todos (o casi todos) los días y uno de cada tres algunos días a la semana, resultando en que el 60% de la población lee diarios al menos una vez por semana. En cuanto a las revistas, poco menos del 50% leyó revistas el último año y casi la misma cantidad lee textos de la pantalla de la PC. 

En declaraciones periodísticas Natalia Calcagno, coordinadora del SInCA, destacó que esta encuesta "era un deuda de la Secretaría y la cumplimos; este tipo de estadísticas sirven para múltiples usos, principalmente para pensar políticas públicas porque no podemos resolver si no sabemos por qué o dónde falta". 

Lo más valioso de esta encuesta es que incorpora por primera vez se ha incorporado el de carácter el digital y en este sentido Calcagno destacó que "eso nos permite ver el cambio al acceso cultural y va a definir el futuro de la industria cultural en la Argentina; si no conocemos de qué trata el consumo digital es imposible pensar nuevas leyes, líneas de fomento, etcétera".


La era digital
 

En la Argentina, la penetración de la cultura digital es muy alta y alcanza al 69% de la población, un número ligado directamente al uso de las computadoras, a la par que casi el 40% tiene un celular de tipo inteligente con conexión a Internet, otra importante vía de acceso a contenidos culturales. 

Además, la mitad de los argentinos compró en el último año un disco, un libro y una película para ver en su casa; la adquisición o alquiler de films es el rubro que más gente incluye pero a la vez es la categoría más económica (38 pesos al año), en tanto los libros -aún con menos compradores- recaudan montos mayores (178 pesos). 

Y en esta línea, el gasto total en cultura, cuando la encuesta fue realizada en 2013 significaba casi el 5% del salario mínimo vital y móvil, sin incluir Internet, cuyo acceso quedó demostrado en esta estadística es una importante puerta de entrada a contenidos audiovisuales, musicales y escritos, lo cual ubicaría a este servicio en la cuota más alta en materia cultural.

Lecturas de Latinoamérica

 

Según estudios de lectura en Latinoamérica la Argentina y Chile registran altos porcentajes de lectura, entre el 55% y el 51% respectivamente. Después le siguen Brasil y Colombia se ubican en el tercer y cuarto lugar en ese orden, con el más alto porcentaje de lectura de libros en la población con un 46 y un 45%, respectivamente.

La encuesta de hábitos de lectura en Brasil reveló que, en promedio, cada brasileño lee cuatro libros por año y de estos, sólo 2,1 libros son leídos en su totalidad. En Colombia y México solo leen 2,9 libros por habitante, mientras que para Perú no había datos.


En la región Perú registra uno de los más bajos porcentajes de lectura de libros en Latinoamérica con el 35%, según el mismo estudio sobre la lectura en la región. Este estudio se realizó hace dos años y fue difundido en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2012).




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